Seguridad en América | Post

El Control de Acceso Móvil Transforma el Colegio Cervantes de Guadalajara

Al ser un campus abierto sin control de acceso, el Colegio Cervantes tenía diariamente muchos visitantes no autorizados. Como consecuencia, el campus experimentó un incremento preocupante en el número de robos. Durante las vacaciones de mitad de año, los administradores aprovecharon un importante programa de modernización que se estaba llevando a cabo en el colegio para explorar simultáneamente mejores maneras de proteger a su comunidad educativa y al mismo tiempo ofrecer a sus miembros una forma nueva y práctica de portar las identificaciones del colegio en sus teléfonos móviles.

Ninguna de las entradas a la institución tenía controles, de modo que cualquiera, incluyendo personas que no eran miembros de la comunidad educativa, podía entrar y caminar fácilmente por las instalaciones. Se había vuelto cada vez más urgente que la administración pudiera controlar todos los accesos al colegio y que llevara un registro en tiempo real del personal, los estudiantes y los visitantes que se encontraban en el campus. Al mismo tiempo, independientemente de la solución de control de acceso que eligieran, ésta no podía comprometer la experiencia del campus ni dificultar el ingreso diario de los cerca de 1,500 estudiantes, profesores, empleados administrativos y de mantenimiento del colegio.

Según Jorge Navarro, director comercial del integrador de sistemas Amcorp Security Group México, el socio de HID Global que estuvo a cargo de la instalación, el principal objetivo del Colegio Cervantes era proporcionar un entorno de aprendizaje seguro. La institución necesitaba un sistema de control de acceso que ofreciera un proceso ágil para identificar a todos los estudiantes, empleados, padres y visitantes que ingresaran al colegio, y una manera fácil de gestionar sus credenciales y permisos de ingreso al campus. Aunque inicialmente se pensó en instalar un sistema de control de acceso biométrico que usara la autenticación de huellas dactilares, a la institución le preocupaba que esta solución no cumpliera con los criterios que tenían establecidos.

“Lo que hemos observado en otras industrias y aplicaciones es que la autenticación con huellas dactilares puede ser muy exigente y a menudo requiere más trabajo en el proceso de inscripción y durante la administración del sistema”, afirmó Navarro.

“Debido a la dinámica del entorno del colegio, queríamos evitar ese tipo de desafíos en las operaciones diarias de la institución. También queríamos brindar a los usuarios los más recientes avances tecnológicos como identificaciones móviles que se portan en los teléfonos y al mismo tiempo dar opciones a los miembros de la comunidad educativa del Colegio Cervantes, garantizándoles la opción de hacer uso de este nuevo formato de identificación, así como de las tarjetas de identificación físicas tradicionales”.

LA SOLUCIÓN

Amcorp Security Group México trabajó con el colegio Cervantes en el diseño de una solución que usara tarjetas inteligentes Seos®, así como HID Mobile Access que funciona con la tecnología Seos, la cual refuerza la confiabilidad de las identificaciones móviles para que se puedan emplear los teléfonos inteligentes para abrir puertas de forma segura.

El proyecto se implementó por etapas. La primera fase se llevó a cabo junto con el programa de modernización. En la entrada principal del colegio se instalaron torniquetes con lectores multiCLASS SE® de HID Global. Los lectores multifuncionales admiten tanto las identificaciones móviles de teléfonos, que usan Bluetooth de bajo consumo energético (BLE, por sus siglas en inglés), así como las tarjetas físicas de identificación Seos que emplean tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Esto garantiza que los miembros de la comunidad Cervantes que no tienen, que olvidaron o que están teniendo problemas de otro tipo con sus teléfonos móviles de todas maneras tienen una manera de identificarse e ingresar a las instalaciones. Amcorp también diseñó un área en la entrada del campus donde se pueden crear y emitir credenciales temporales a aquellos visitantes que aún no se han registrado.

De forma paralela al proceso de construcción e instalación, la institución educativa comenzó a capacitar a su amplio y diverso grupo de usuarios en el uso del nuevo sistema. “Nuestra comunidad de usuarios incluía a jóvenes estudiantes y adultos que podían sentirse incómodos o que no esta ban familiarizados con las nuevas tecnologías, lo cual podía generar obstáculos para la adopción exitosa de la solución”, aseguró Navarro. “La capacitación resolvió el problema”. 

El siguiente paso fue crear la infraestructura para la inscripción de los dispositivos móviles de los usuarios y para emitir y administrar sus identificación móviles. La solución HID Mobile Access incluye un portal web que facilita todos los aspectos de la inscripción de los dispositivos y el aprovisionamiento de las identificaciones móviles de forma inalámbrica. 

Permitió a los administradores del Cervantes cargar rápidamente lotes de información de usuarios y dispositivos, y enviar fácilmente invitaciones e instrucciones personalizables a cada usuario por correo electrónico. “Se envió una invitación al número de teléfono celular de los usuarios o al correo electrónico que éstos usaron para registrar su teléfono móvil”, explicó Navarro. “Esta invitación permitió obtener información para el portal de HID, en la que se explicaban las características del teléfono móvil del usuario, ya fuese Android o iOS. El usuario recibió instrucciones de descargar la aplicación móvil indicada para su dispositivo, y luego se envió una invitación final con instrucciones para que descargaran sus credenciales móviles.

El proceso también permitió identificar dispositivos que no eran compatibles con HID Mobile Access (a los propietarios de estos dispositivos se les expidieron credenciales físicas)”.

RESULTADOS

El Colegio Cervantes ya ha emitido aproximadamente 1,500 identificaciones móviles y tarjetas Seos. La comunidad educativa del Cervantes acoge, en general, de forma muy positiva el nuevo sistema y manifiesta sentirse mucho más segura.

“Tener la posibilidad de presentar las identificaciones de la institución educativa utilizando sus teléfonos móviles resulta particularmente atractivo para los estudiantes, por lo cómodo y novedoso del sistema”, afirmó el hermano marista Alejandro González González, rector del Colegio Cervantes de Guadalajara.

“El sistema no ocasiona ninguna congestión en las entradas del colegio, y el proceso administrativo requerido demuestra ser muy simple”. La escuela tiene, además, la tranquilidad de saber que las posibilidades de clonación o fraude son mínimas, debido a la robusta seguridad criptográfica de las identificaciones móviles y tarjetas físicas Seos.

Además de mejorar la seguridad y accesibilidad en el campus, HID Mobile Access hace que la comunidad del Cervantes se sienta orgullosa de estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. La solución es tan efectiva y fácil de usar que ahora la institución está explorando oportunidades para usar sus identificaciones móviles y tarjetas Seos para controlar también el acceso a las aulas.

“HID Mobile Access convierte al Colegio Cervantes en un modelo de implementación tecnológica donde el control de acceso no sólo mejora la seguridad sino que también mejora la experiencia del campus”, aseguró Navarro. “La solución llama la atención de otras escuelas que visitan la institución para participar en eventos deportivos y de otro tipo. Ya hemos empezado a trabajar con varias de estas escuelas para crear soluciones similares para sus instalaciones”.