Seguridad en América | Post

Tendencias de Acceso Físico para la Industria Aeroportuaria

Los requisitos de seguridad en aeropuertos han ido en continuo crecimiento con la principal preocupación de proporcionar un adecuado control de acceso que además de ser eficiente, también brinde la seguridad necesaria en cualquier situación, y, por otro lado, los pasajeros, visitantes y el personal de aeropuerto esperan que dichos controles sean rápidos y fáciles de usar.

Al mismo tiempo que se tienen todas estas expectativas en las soluciones de acceso físico para un aeropuerto y la cantidad de personas que diariamente se encontrarán en sus instalaciones, los responsables de los proyectos buscan maximizar el flujo de personas en sus terminales, manteniendo los altos estándares de seguridad, mientras que el equipo de arquitectos se preocupa por ofrecer un diseño atractivo.

En este sentido, en dormakaba poseemos una amplia experiencia en proveer soluciones de control de acceso y servicios cualificados. Estos se llevan a cabo teniendo en cuenta los requisitos de las aerolíneas y operadores de aeropuertos: alta seguridad, flujo eficiente de personas y una óptima gestión del espacio.

PASILLOS DE AUTOABORDAJE

El flujo de pasajeros se puede mejorar mediante la automatización del proceso de abordaje de los aviones a través de un sistema de control de pases de abordar (self boarding gates) cuando los pasajeros entran en la zona de salida y siguen hasta los filtros de seguridad.

Las puertas para control automático de embarque ayudan al personal del aeropuerto a verificar eficientemente los pases de abordar de los usuarios, esto, a su vez, reduce las filas en la entrada, eliminando la aglomeración de pasajeros y facilitando mantener el control a los equipos de seguridad del aeropuerto.

El sistema que recomendamos en estas situaciones consiste en un pasillo de media altura controlado por sensores y equipado con puertas automáticas abatibles, un lector de pases de abordar integrado y una pantalla que muestra información sobre su estatus; evitando su uso inapropiado, detectando, por ejemplo, si se intenta utilizar dos veces el mismo pase; la información puede ser utilizada para decidir si se debe bajar del avión el equipaje de aquellos pasajeros que se han retrasado por algún motivo, entre muchas otras ventajas.

CONTROL FRONTERIZO AUTOMATIZADO

Tener filas más cortas y un mejor flujo de pasajeros en puntos de control de inmigración no sólo mejora la eficiencia del aeropuerto, sino que también reduce la presión del personal de inmigración. Esto les proporciona el tiempo necesario para poder atender mejor a los viajeros que necesitan asistencia especial, tales como: familias, grupos o personas con discapacidad, sin retrasar al resto de los pasajeros.

El control automático de pasaportes también sirve para lograr éstos y otros objetivos, tales como la detección de documentos no válidos o falsificados de una manera más eficiente. En este sentido, contamos con soluciones que consisten en una barrera con un sistema de sensores y una función de engranaje para verificar automáticamente la validez de documentos, por un lado, y la identidad del titular de dichos documentos, por otro.

Entre las ventajas de seguridad que se obtienen con este tipo de tecnología se encuentra el impedir el uso fraudulento de pasaportes y documentos de identidad y en el caso de que surja algún fallo en la verificación, se dirige al pasajero directamente al control de pasaportes manual, sin interrumpir el flujo de los demás pasajeros.

ACCESOS A ZONAS DE AIRE Y TIERRA

La separación de los espacios públicos (zona de tierra) del área de seguridad (zona de aire) es uno de los aspectos más delicados de la seguridad del aeropuerto. Cuando llegan a su destino, los pasajeros deben salir del avión y llegar a sus conexiones de manera rápida desde el lado de aire al lado de la tierra, sin entrar en contacto con los pasajeros de salida.

De acuerdo con las normas de seguridad internacionales, ninguna persona no autorizada puede tener acceso a la zona de aire. Esto significa que los pasajeros que llegan no pueden regresar. Tampoco otras personas no autorizadas pueden tener acceso a la zona de aire.

En este tipo de situaciones, los pasillos anti-retorno permiten a los pasajeros que arriban, el salir en un solo sentido, con fluidez y sin problemas, evitando que puedan acceder de nuevo a la zona de seguridad.

Los pasillos dormakaba están diseñados para dirigir los flujos de pasajeros que llegan a la terminal, se permite el paso rápido y seguro desde el lado del aire a la parte de tierra y se caracteriza por un carril equipado con sensores, escáneres y una serie de elementos de acceso rápido como puertas giratorias y de media altura. Cuando los pasajeros están saliendo, las puertas se abren automáticamente, una tras otra y se cierran de nuevo una vez que el pasajero pasa a través de ellas de forma eficiente, evitando así, que alguien pase desapercibido.

Éstos son sólo unos ejemplos con los que pretendo mostrar las capacidades de integración de las soluciones que buscamos ofrecer y algunas de las situaciones que queremos hacer más eficientes para tener aeropuertos más competitivos de acuerdo a sus propios objetivos y a los avances tecnológicos actuales.

ACCESO INTELIGENTE, RÁPIDO Y SEGURO

Las entradas a los aeropuertos representan numerosos retos y el acceso es sólo uno de ellos, pues aunque las especificaciones de las soluciones dependen de cada proyecto, en la mayoría predominan características como el ahorro de energía y control de costos; el diseño y la integración con las fachadas del aeropuerto, pues siempre se busca causar una buena impresión desde el momento de entrar; el requisito indispensable de la seguridad y la eficiente gestión de las salidas de emergencia y evacuación en caso de algún siniestro.

En este sentido, las puertas giratorias que ofrecemos están diseñadas de manera que maximizan los numerosos factores que influyen en la entrada de un edificio. También se pueden personalizar de acuerdo a cada necesidad del diseño arquitectónico y entre algunos de los beneficios que incluyen se encuentran: la integración de software de control de acceso en línea para controlar el flujo de personas, por ejemplo, mayor velocidad de giro en las horas más concurridas y más lento en caso de activar alguna alarma de seguridad.