Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen CREANDO UNA CULTURA DE SEGURIDAD EN LAS ORGANIZACIONES  (PRIMERA PARTE)

CREANDO UNA CULTURA DE SEGURIDAD EN LAS ORGANIZACIONES (PRIMERA PARTE)

Viernes 20 de Noviembre del 2020
Columna de Enrique Tapia Padilla, CPP

Ahora más que nunca, notamos que el cambio es la única constante. Como ejecutivos de seguridad es nuestra labor dar más certidumbre y garantizar condiciones de mayor seguridad en las organizaciones para las cuales trabajamos. Aquí es donde surgen las interrogantes de cómo lograrlo, nuestra capacidad de adaptación. Conversemos.

 

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CREAR UNA CULTURA DE SEGURIDAD?

La seguridad en las organizaciones depende en gran medida de las personas que trabajan e interactúan con ellas. En cada sistema, nosotros como humanos siempre somos el eslabón más débil. Por ello es muy necesario que todos dentro de una organización sepan adecuadamente cómo prevenir y actuar ante diversos retos de seguridad que se les presenten, más en una región latina, en donde los riesgos más sui géneris se hacen realidad.

Si estás inmerso en un proceso de transformación en la compañía, crear una cultura de seguridad al interior de la organización es fundamental. El desafío ciertamente se antoja grandísimo, el cambio trata con la identidad fundamental, los valores y la cultura de las personas y de la sociedad en sí. En diversos foros donde impartimos conferencias sobre esta materia nos han dicho que parece utópico un cambio de esta magnitud. Acá algunos de ellos:

 

• Incontables argumentos de renuencia al cambio disponibles.

• Listas extensas del por qué no y no del cómo sí.

• Diferencias de percepciones y marcos de referencia.

• Falta de coherencia entre lo que se piensa, dice y hace, entre muchos otros.

Imagina una organización autorregulada por la conciencia de su gente. Es posible y también hay muchos ejemplos de quienes lo han logrado, teniendo otro nivel de sensibilización y comportamiento. 

Considera que para lograr un cambio cultural debemos echar mano de diversos conocimientos, de múltiples áreas y especialistas en la organización (marketing, comunicación, auditoría, recursos humanos, dirección general, por mencionar algunos). Mientras más aliados consigas en tu proyecto, éste tendrá una mayor probabilidad de éxito. 

Siendo un camino largo, pondrás a prueba tu capacidad de comunicación para transmitir tu visión y demostrar tus habilidades de negociación (inherentes al profesional de seguridad); es un cambio quirúrgico y altamente retador, como apasionante. Debes alinear tu proyecto a la estrategia corporativa, recordando que seguridad es un área estratégica que apoya a que la organización cumpla con sus objetivos primarios.

He escuchado a directores de empresas decir que el responsable de Seguridad no entiende de negocios, queriendo implementar medidas de seguridad excesivas que entorpecen la funcionalidad de la empresa y ponen en riesgo la continuidad del negocio en un mundo tan competido. 

 

ENTENDIENDO QUE: 

La base en la formación de una cultura de prevención, está en enseñar a la sociedad a autoprotegerse.

La confianza para tener éxito en la implementación, incluye cuidar el equilibrio que debe haber entre seguridad y libertad/funcionalidad de la empresa para operar.

La seguridad no es sólo un departamento, debe ser un comportamiento de todos y cada una de las personas que trabajan y acuden a una organización, el reto será que todos se involucren. 

Comprender el comportamiento de las personas y saber las mejores estrategias de cómo aprenden los adultos es valioso, son personas (se les olvida a algunos y los tratan como salidos de producción en serie). Por ello comparto una gráfica del psicólogo estadounidense William Glasser, que estoy seguro les será de mucha utilidad y que es piedra angular para la implementación del proyecto.

En el siguiente número continuaremos conversando sobre cómo centrar la motivación y el compromiso de los colaboradores, hacerlos nuestros aliados, dando diversas herramientas para fomentar y mejorar la cultura de seguridad, logrando su permanencia. Nos leemos en la siguiente edición.  

Imagen
ARTíCULO DESTACADO
Imagen MXLINK, SOLUCIONES INTEGRALES DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

MXLINK, SOLUCIONES INTEGRALES DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Domingo 22 de Noviembre del 2020
Erick Martínez / Staff Seguridad en América

La industria de la seguridad se ha enfrentado a muchos cambios y desafíos, en la actualidad uno de los retos principales es la comunicación, contar con una comunicación efectiva en momentos críticos es indispensable para quienes se dedican a la seguridad, pero no sólo en momentos de estrés, sino también al planear operaciones o administrarlas

Imagen Sepsisa


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar