Seguridad en América | Post

Mtro. Bernardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro,

1. ¿Cuáles considera que han sido los principales retos que ha enfrentado dentro de la Subsecretaría?

Lo que hace nuestra Subsecretaría es el seguimiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el andamiaje que le hace tener solidez, representamos la construcción de ese edificio institucional, y sacamos entre 3 mil y 5 mil cadetes al año que pueden hacer el cambio a mediano plazo.

El primer reto fue mejorar la escala jerárquica mediante la pirámide de crecimiento policial. Lo que buscamos es que el policía una vez egresado de la carrera policial, tenga la posibilidad de ser primer superintendente y hasta por qué no, Secretario de Seguridad Ciudadana. El segundo reto fue crear el servicio de carrera y empezar a automatizar los ascensos para que cada policía pueda tener acceso al grado inmediato superior de acuerdo a experiencia, tiempo en el servicio, conocimientos y por lo tanto también acceder a los mandos medios y mandos superiores, es decir regularizar el proyecto de vida policial, operativo y real.

 

2. ¿Cuáles han sido las estrategias en materia de seguridad que ha implementado para enfrentar esos retos, y cómo han funcionado?

Integrar un equipo de trabajo con conocimiento y experiencia, y en un segundo momento resolver lo cotidiano con un equipo eficiente y hacer proyecciones y planeación estratégica a mediano plazo para poder innovar dentro de la Subsecretaría, la cual tiene cinco direcciones generales: Carrera Policial, Centro de Control y Confianza, Coordinación de la Universidad de la Policía, Consejo de Honor y Justicia, y de Seguridad Privada. En cada uno de ellos hay un director general con probada experiencia y capacidad de resolución, generamos distintos programas de trabajo para estar a la vanguardia en materia de justicia, desarrollo judicial y seguridad privada. 

 

3. ¿Cuáles han sido los resultados en el desarrollo de un cuerpo policial profesional?

Tenemos mejor y más policía, subimos el nivel de formación de tres meses a ocho, seis meses internados. Conectamos vía remota en una plataforma muy robusta que tenemos al 80% de los cadetes y el 20% lo dejamos prácticamente un mes guardado e hicimos una forma escalonada, de tal manera que los que están en línea posteriormente pasen a estar inscritos en la universidad de forma interna un mes sin salir y eso nos ha permitido egresar a cuentos de policías cada generación; para final de año tendremos cerca de 2 mil 500 nuevos policías en la Ciudad de México. También hicimos una revisión profunda del servicio de carrera policial. Para ellos diseñamos cerca de 50 manuales que tienen que ver con los ascensos de promoción de grado a grado y el acceso a los niveles de mando medio y mando superior, quiere decir que la carrera policial tiene un destino.

 

4. ¿Cómo ha ayudado la Subsecretaría durante de la pandemia?

Nos adaptamos a las necesidades, generamos un híbrido y estamos sacando nuestras cifras por encima de lo planeado, desinfectamos toda la universidad y hemos cuidado que tanto docentes y cadetes, estén monitoreados constantemente para estar alejados del COVID-19; nuestro porcentaje de contagio es de casi cero, puesto que hemos detectado en tiempo algunas altas de temperatura y los hemos regresado. Servimos como centro de apoyo comunitario, con asociaciones civiles hemos creado recepción de insumos médicos desde cubrebocas, gel y guantes que nosotros mismos hemos repartido.

 

5. ¿Qué considera que se necesita para crear un cuerpo profesional de policía en el país?

La contundencia, las acciones y la continuidad de los programas. Uno de los grandes retos de la seguridad en nuestro país, es despolitizarlo; generar una policía que trascendiera cada sexenio a nivel federal, municipal y estatal, que cada sexenio no fuera generar nuevos puestos policiales, sino que éstos fueran contundentes en sus acciones y en sus programas porque no acabamos de consolidar un cuerpo, cuando sale otro, y esto es quitar la política del tema de seguridad.