Seguridad en América | Post

Realizan última jornada del Congreso de Seguridad 2020

Ciudad de México.- El 5 de diciembre, ASIS Capítulo México llevó a cabo el cierre del “Congreso de Seguridad ASIS”, de forma virtual, donde se dieron cita más de 120 ciberasistentes, entre socios, integrantes de diferentes comités y expertos en seguridad, entre ellos Mario Espinosa Boulonge, coordinador general en ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por México); Pablo Gutiérrez, CEO de WhiteSuit Hacking; Pablo Ortiz-Monasterio, socio director de AS3 Driver Training; y Enrique Tapia, CEO de Altair, Security Consulting & Training. Todos presentados por Joel Juárez, presidente de AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada).

José Luis Calderón, vicepresidente de AMESP, fungió como moderador del panel inaugural del día, titulado “La seguridad privada como componente estratégico del desarrollo nacional”, quien comentó de un inicio todos los aportes que como sector la seguridad privada tienen para la ciudadanía.

Enrique Tapia platicó en su primera intervención acerca de los servicios de consultoría en diversas áreas, con experiencia y conocimientos específicos. Existen muy pocas regulaciones para las consultorías, pero sí hay estándares o mejores prácticas para desarrollar el negocio como estándares para la evaluación de riesgo, o temas de manejo de crisis y continuidad de negocio que se cubren en cuestiones de consultoría.

Pablo Gutiérrez habló acerca de las necesidades digitales en seguridad que hoy más que nunca son requerimientos específicos para empresas y particulares. La ciberseguridad consiste en confidencialidad, disponibilidad, e integridad. Todo el tiempo en todo momento se están cometiendo ciber-crímenes desde cualquier parte del mundo, “en los ciberataques no hay fronteras”, comentó. En México, sólo en 2019 hubo más de 8 mil millones de dólares en pérdidas por ciberataques.

Pablo Ortiz-Monasterio explicó desde la perspectiva de la protección ejecutiva, que no sólo es el cuidado de personas, sino que es el conjunto de actividades de un grupo de personas está encargada de la seguridad de las personas. La finalidad de esta seguridad, es tener la tranquilidad y un entorno en paz. Comentó también acerca de como nació esta profesión y como ha ido evolucionando con el paso de los años.

Más adelante, Mario Espinosa expuso acerca del personal de seguridad, en específico de los guardias. En México ha habido un crecimiento exponencial de este personal, se calcula que existen más de 700 mil elementos y cuando menos 8 mil empresas. No sólo ha crecido en el número de elementos, sino en las actividades que realizan cada vez son más complejas, pero también integrales, atendiendo las necesidades actuales de cualquier negocio, siendo un agente coadyuvante para la continuidad de negocio. Además, comentó sobre las acciones que se están llevando a cabo junto con ASUME para la profesionalización y regulación del sector.