Seguridad en América | Post

La importancia de elegir un sistema de videovigilancia

Este 2021 habrá un incremento en la inseguridad como consecuencia de la desigualdad social provocada por la detención de actividades económicas ocasionadas por la contingencia de Covid-19, de acuerdo con el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello. Por ello, la instalación de sistemas de videovigilancia en casas, empresas y calles es cada vez más común, gracias a la percepción de seguridad y tranquilidad que ofrecen. Ante un contexto incierto en el que la necesidad de protección se ha incrementado, sobre todo en grandes ciudades en las que debido al gran volumen de la población las probabilidades de sufrir algún incidente son mayores.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) reportó que, en 2019, a partir de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la CDMX a negocios, que consistió en la instalación de un mayor número de cámaras en las calles de la Ciudad, así como la implementación de un botón de pánico en establecimientos conectados al Centro de Monitoreo C5; el robo a negocio con violencia tuvo una reducción de 12.5%, mientras que el robo a vehículos sin violencia disminuyó 4.5%.

De acuerdo con el estudio “Public Area CCTV and Crime Prevention: An Updated Systematic Review and Meta Analysis” la instalación de cámaras de videovigilancia redujo en 51% los delitos cometidos en estacionamientos masivos en Reino Unido y Estados Unidos, mientras que en Perú, la investigadora Noam López, descubrió que por cada 30 delitos cometidos en un mes, 3 dejaron de cometerse gracias a la implementación de estos sistemas de seguridad.

VMG Group el holding de empresas mexicanas especializadas en consultoría y gestión de riesgos que aporta soluciones 360° para un entorno protegido, es consciente de la importancia de contar con sistemas de videovigilancia que consideren las necesidades criminógenas del área a proteger, debido a que contrario a lo que muchos podrían considerar, al instalar cámaras de videovigilancia las personas no deberían dejarse llevar por la idea de que la cantidad de megapíxeles es lo más importante.

A pesar de que existen cámaras de diferentes modelos pero con la misma resolución, en la elección debe considerarse su desempeño en baja iluminación, así como la capacidad de apreciar detalles en condiciones de contraluz e iluminación complicada o nula; ya que muchos fabricantes se han enfocado en promover el megapíxel dejando de lado estas características que resultan sumamente relevantes en momentos críticos, sobre todo, considerando que la apreciación del más mínimo detalle funge como evidencia para reducir costos, evitar pérdidas y ayudar a la seguridad pública para tener mayor certeza del suceso acontecido.

Actualmente la mayoría de las cámaras cuentan con amplio rango dinámico (WDR, también conocido como rango dinámico alto o HDR) cabe destacar que este no funciona igual en todas las marcas y modelos, por lo que la calidad de la imagen depende de la ganancia especificada por el fabricante; en este sentido, lo recomendable es realizar una prueba física para evaluar las características de diferentes modelos de cámaras, las cuales pueden tener los mismos datos en el manual, pero presentar resultados muy dispares.

Aunado a esto, existen equipos profesionales que integran analíticos capaces de detectar cuando una persona ingresa o cruza una zona delimitada, emitiendo alertas gracias a los algoritmos más avanzados que permiten discernir entre el movimiento de personas y objetos. Esta solución resulta sumamente útil cuando se busca a una persona o evento en grabaciones de días anteriores, debido a que la analítica de las cámaras permite ubicar eventos de intrusión en segundos.

Para complementar la seguridad de los espacios, es recomendable la instalación de un sistema de alarmas inalámbricas que detectan intrusos en cualquier zona y enviar una alerta a celulares y centrales profesionales de monitoreo de alarmas.

Con las soluciones de seguridad 360° de VMG Group los inmuebles están protegidos, gracias a los diversos productos y servicios de prevención y gestión de riesgos que ayudan a disminuir pérdidas e incidentes delictivos de cualquier empresa o negocio.