Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
Control de
Acceso

Control de Acceso
Imagen <div class='uppCas'>U</div>N IMPONENTE DESARROLLO DE A&Z DEVELOPERS CON TARJETAS VIRTUALES STid MOBILE ID EN SU TORRE TIMES SQUARE CENTER PANAMÁ
U
N IMPONENTE DESARROLLO DE A&Z DEVELOPERS CON TARJETAS VIRTUALES STid MOBILE ID EN SU TORRE TIMES SQUARE CENTER PANAMÁ

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>R</div>ECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO
R
ECOMENDACIONES PARA LA PROTECCIÓN DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO

Seguridad Pública
Imagen <div class='uppCas'>E</div>VALUACIÓN DEL IMPACTO DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
E
VALUACIÓN DEL IMPACTO DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>¿</div>CÓMO ES QUE UN CIBERDELINCUENTE ESCOGE Y ATACA A SUS VÍCTIMAS?
¿
CÓMO ES QUE UN CIBERDELINCUENTE ESCOGE Y ATACA A SUS VÍCTIMAS?

Ciberseguridad y TI
Imagen <div class='uppCas'>C</div>ONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y CIBERSEGURIDAD
C
ONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y CIBERSEGURIDAD
ARTICULO DESTACADO
Imagen UTILIDADES PARA EL ÁREA DE PROTECCIÓN FÍSICA EN LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMÉRICA LATINA

UTILIDADES PARA EL ÁREA DE PROTECCIÓN FÍSICA EN LA IMPLEMENTACIÓN MASIVA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMÉRICA LATINA

Sábado 10 de Abril del 2021
Mario Fernando Cabrera García

Las medidas de seguridad son una necesidad esencial que han acompañado la historia de la humanidad, ya sea como persona de negocios, dueño de una casa, o bien como instituciones públicas o privadas, la seguridad es un tema que nos interesa a todos.

La Inteligencia Artificial (IA) puede jugar un papel clave en el ámbito de la seguridad, con avances que parecen imposibles de lograr al día de hoy. Pero actualmente la IA ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente para dar sus primeros pasos en este campo, especialmente para el análisis automatizado de imágenes y para la interpretación de datos de diversa naturaleza, a velocidades superiores a las que puede alcanzar el personal humano.

Según las últimas investigaciones realizadas, la integración de la inteligencia artificial y la analítica en la nueva generación de sistemas de videovigilancia dedicados a la seguridad está revolucionando el sector, cambiando las estrategias de seguridad de los actuales modelos reactivos a proactivos. Esto significa incrementar la prevención frente a amenazas, combinando tecnologías como la visión por ordenador y la analítica de imágenes y datos impulsada por IA.

Alcanzar este objetivo es de especial interés para nuestra área, dado al panorama que vivimos en Latinoamérica, ya que permitiría mejorar la vigilancia en infraestructuras críticas, tanto industriales como de suministro básico o transporte, y también reducir el índice de delitos en general. Pero para implementar un sistema de seguridad pública impulsado por inteligencia artificial es necesario realizar una fuerte inversión en infraestructura, software y sistemas de vigilancia y monitorización de última tecnología. Además, otro gran reto es diseñar un sistema que respete el derecho de los ciudadanos a la privacidad. En América Latina actualmente los índices de seguridad son bastante altos, motivado al entorno social que vivimos, esto hace que las personas que nos dedicamos a esta noble tarea debe bus- car alternativas para prevenir cualquier acción vandálica que pueda perjudicar a nuestras organizaciones.

Sin embargo, en buena medida depende de los recursos disponibles, la solidez de las medidas preventivas para evitar que malhechores puedan acceder a nuestros bienes. Estas medidas pueden ser físicas, digitales o una combinación de ambas. Apostar a la combinación, puede brindarnos una serie de nuevos servicios de seguridad, al contar con dispositivos integrados conectados a la red que nos ayuden a fortalecer el manejo de datos y utilizar modelos impulsados por la inteligencia artificial (IA).

SEGURIDAD FÍSICA

Respecto a seguridad física, en Latinoamérica en unos cuantos años pasamos de espacios abiertos, a barreras perimetrales, rejas en las ventanas, uso de concertinas y cercas electrificadas, esto es una realidad que vivimos en Latinoamérica que nos ha obligado a tomar estas medidas a modo de prevención. En la actualidad, es posible encontrar soluciones digitales que mejoran cerraduras, portones con motores electrificados y con apertura por Internet y a través de biométricos, cercos eléctricos, iluminación conectada a sensores de movimiento, dispositivos de detección de intrusos conectados a una central de alarma, cámaras de videovigilancia con detección de movimiento e interconexión con servicios privados de seguridad, botones de pánico y alertas.

Si bien toda medida disuasiva ayuda, en cierto modo, a frenar la delincuencia, también atrae la atención de criminales más organizados, llevando a un siguiente nivel de sofisticación las soluciones de seguridad preventiva, incluyendo el análisis de la información que las personas publican en redes sociales para identificar tendencias y patrones.

Imaginemos que toda la información disponible en línea pudiera cruzarse con la existente en la policía. Podríamos contar con una policía predictiva como aquella que ya existe en varias ciudades del mundo.

El uso de IA ya es tendencia en seguridad y prevención de delitos que se está implementado en todo el mundo y Latinoamérica no se escapa, de hecho ya hay varias marcas en el mercado que tienen desarrollos en IA que están a la mano y son líderes en venta a nivel mundial.

La IA aplicada a medidas de seguridad serán benéficas siempre y cuando sean desarrolladas e implementadas con las precauciones apropiadas y alineadas con las normas en vigor, buscando así mitigar los sesgos humanos para disminuir o eliminar sus posibles efectos.

La implementación de la IA en la seguridad es cada vez más utilizada, pero lleva su tiempo para la ejecución e instalación, ya que cada empresa y cada instalación son diferentes. Es esencial conocer el objetivo del sistema y cómo se van a utilizar las imágenes capturadas. La usabilidad de las imágenes sólo puede conseguirse si el sistema se ha adaptado a las condiciones específicas de las instalaciones y a dicho sistema.

La IA es una tecnología perfecta para la prevención y resolución de delitos. Un sistema basado en IA puede, si se instala y configura correctamente, correlacionar con rapidez eventos detectados en varias horas de material de video recopilado de varias fuentes.

Ya que la IA se basa en lo siguiente:

• Analizar: esto se refiere al quién, qué, cuándo y dónde. Incluye el análisis de texto, imágenes, videos, audio e incluso datos sensoriales. Dicho análisis debe traducirse en descripciones y categorizarse en consecuencia.

• Automatizar: la seguridad implica una gran cantidad de procedimientos de rutina que pueden ser automatizados mediante las aplicaciones de IA.

• Evaluar: es aquí donde las implementaciones de Inteligencia Artificial se vuelven interesantes.

Más allá del análisis de datos, implica una evaluación de tenden- cias más amplia. Aborda el por qué y el cómo, en lugar de sólo saber quién, qué, cuándo y dónde. Podemos, por ejemplo, averiguar por qué se cometieron una serie de delitos en una zona específica o cómo se radicaliza a una persona para apoyar el terrorismo.

• Anticipar: la IA puede ser utilizada para anticipar el crimen identificando conductas sospechosas.

Éstas pueden incluir movimientos de una persona, el aumento del tráfico de personas en un lugar en particular o condiciones de tráfico inusuales. Al colocar los datos de vigilancia a través de algoritmos, se pueden usar para predecir delitos, disturbios, accidentes de tráfico e incluso el paradero de sospechoso, pero antes de que eso pueda suceder, los datos deben recopilarse y clasificarse para diferenciar entre comportamientos normales y extraños. 

Las siguientes son algunas de las soluciones que brinda la Inteligencia Artificial para la seguridad física:

VIDEO ANALÍTICO

Las imágenes en tiempo real se analizan mediante la Inteligencia Artificial basada en el aprendizaje profundo. Estos sistemas pueden identificar cualquier anomalía, como los indicadores de violencia obligada y notificar al personal cercano al instante. Esto puede ayudar a reaccionar rápidamente ante los delitos o incluso a prevenir muchos actos delictivos.

DETECCIÓN DE INTRUSOS

Estos sistemas realizan reconocimiento de objetos. Además de detectar el movimiento, saber si en la puerta está un vehículo, una persona o un objeto. Para ello, utiliza redes neuronales artificiales diseñadas utilizando un aprendizaje intenso y se basan en la corteza visual humana. Han sido entrenadas con decenas de miles de imágenes de objetos diferentes y mejorarán con el tiempo a medida que se expongan a más datos.

MONITOREO DE MULTITUDES

El monitoreo de grandes multitudes para detectar posibles incidentes de seguridad es una parte importante para mantener la seguridad. Sin embargo, monitorear la actividad y el comportamiento de cada individuo, por medio de dispositivos de escaneo éstos pueden detectar objetos hechos de ciertos materiales y discernir su forma, incluso si están ocultos a simple vista.

CONTROL DE ACCESO

El acceso a áreas de alta seguridad puede restringirse mediante el uso de tecnologías como IA. Los sistemas de seguridad de la pasarela de seguridad pueden garantizar que sólo el personal autorizado pueda ingresar a las instalaciones.

La autenticación multifactorial, que puede incluir el escaneo biométrico, se puede usar para agregar más capas de seguridad a las partes más sensibles de dichas instalaciones.

PATRULLAJE ROBÓTICO

El personal de seguridad robótica puede patrullar las áreas e identificar amenazas potenciales con la ayuda de sensores y cámaras de vanguardia.

Pueden evitar que se cometan crímenes sólo por su mera presencia. De manera similar, los drones pueden desplegarse para monitorear lugares y notificar al personal de seguridad cercano en caso de amenazas potenciales a la seguridad.

La IA en la seguridad a corto, mediano y largo plazo:

• A corto plazo: el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un factor clave en la seguridad, en combinación con la presencia humana será nuestra función más efectiva y los sistemas que no se adecúen quedarán obsoletos.

• A mediano plazo: será una herramienta fundamental para nuestra función con esta modernidad líquida que vivimos, la combinación humana/ tecnología será fundamental para poder predecir los peligros o anomalías.

Por ejemplo, ya en algunas ciudades de China se están haciendo pruebas integrando los sistemas de videovigilancia públicos, la tecnología de aprendizaje automático combinada con reconocimiento facial conectada a la red de seguridad.

Esto deja en evidencia que la evolución de la IA siempre será controlada y aprobada por el ser humano. La ética del aprendizaje automático será un aspecto importante del uso de la tecnología, ya sea en el sector de la seguridad o en cualquier otro lugar.

• A largo plazo: estas tecnologías serán implementadas en la mayoría de los sectores que dependen de seguridad garantizada como industrias, terminales aeroportuarias, comercios, banca, casinos, residenciales, entre otros, ya que contaremos con sistemas especializados que darán respuestas certeras, convirtiéndose en una herramienta necesaria. El escenario más probable es que la Inteligencia Artificial se aproveche para procesar muchos más datos en mucho menos tiempo, lo que permitirá a los usuarios finales tomar mejores decisiones con mayor rapidez. Siempre necesitaremos personas, sólo que esta herramienta facilitará mejores datos para la toma de decisiones; gente que haga un dictamen de los datos proporcionados, y los dispositivos sin duda será una herramienta crucial en este proceso, asegurando el acceso visual en tiempo real, convirtiendo los datos en información.

Combinar la inteligencia de la máquina con el juicio humano es un requisito previo para aprovechar al máximo los datos generados por los entornos del Internet de las Cosas. Y no tengo dudas de que la IA será la base para que las personas confiemos en estos datos en el futuro.

En conclusión, pienso que la IA en la seguridad física puede ser un paso efectivo hacia ese fin; sin embargo, es importante darse cuenta de que aún queda un largo camino por recorrer antes de confiar nuestra seguridad completamente a la tecnología, ya que hay muchas cosas que sólo el personal de seguridad humana puede hacer.

Imagen Roadshow
NOTICIA
Imagen HID Global realiza webinar La importancia de la credencialización en las empresas

HID Global realiza webinar La importancia de la credencialización en las empresas

Jueves 18 de Febrero del 2021
Erick Martínez / Seguridad en América

El 18 de febrero, la empresa HID Global junto con Seguridad en América (SEA) organizaron el webinar La importancia de la credencialización dentro de las empresas. El evento fue presentado por Alex Parker, Sales manager de SEA, y la conferencia estuvo a cargo de Hugo Treviño, Regional Sales director de HID Global.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar