Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTÍCULO DESTACADO
Imagen TU STARTUP Y LA CIBERSEGURIDAD

TU STARTUP Y LA CIBERSEGURIDAD

Martes 20 de Julio del 2021
Víctor Díaz Bañales

¿EMPRENDER SIN CIBERSEGURIDAD?

En estos tiempos muchos de nosotros hemos escuchado los términos: emprendedor, youtuber, influencer, blogger y las famosas startups, que no son más que empresas emergentes con una fuerte relación al tema tecnológico y enfocadas en su mayoría en la problemática común de la vida común y cotidiana, muchas veces como emprendedor o independiente pasamos por alto la ciberseguridad, cosa que puede ser un verdadero error y te vamos a explicar la razón.

¿NECESITO GASTAR EN CIBERSEGURIDAD?

El dinero como bien sabemos es de alguna u otra forma una condicionante de nuestro emprendimiento o proyecto, es decir nunca hay suficientes recursos para que nuestro proyecto tenga el éxito que deseamos, pero a veces ese pensamiento desmedido nos lleva a cometer errores, por ejemplo supongamos que soy un emprendedor con una empresa que brindará bienestar social a la población de adultos mayores, generando una app que será capaz de conectar a cuidadores profesionales con adultos que requieran dicha atención, la aplicación inicia con muy buena aceptación y es bien sabido que recaba ciertos datos de la persona a ser cuidada, como por ejemplo: edad, sexo, religión, estado de salud, historiales clínicos, estado civil, enfermedades o padecimientos, etc.

Entonces, en este ejemplo, la startup a través de la app antes mencionada, recaba estos datos, los almacena, transmite y procesa sin ningún cuidado, al cabo de los años, se vuelve una reconocida app y referente del cuidado de adultos mayores, cuenta con una base de clientes de 200 mil adultos mayores, los cuales tienen al menos un par de contactos para emergencias, es decir la cantidad de datos personales que esta startup tiene es alrededor de 600 mil, sin tomar en cuenta que se almacenan algunos datos bancarios de los clientes.

Ahora la respuesta que es obvia, ¿creen ustedes que esta empresa deba gastar en ciberseguridad? Sí, la empresa tiene información privilegiada, confidencial y sensible sobre los datos de sus clientes y los familiares que pagan por dicho servicio.

La ciberseguridad en muchos ámbitos se percibe como un gasto y no como una inversión, la realidad es que si esta startup que tenemos como ejemplo sufriera una fuga de información y los datos de los clientes y pacientes fuesen expuestos, tendría un alto impacto económico y posiblemente a nivel reputación podrían hacerla desaparecer, es por ello que debemos adoptar una cultura de protección temprana, con acciones que por más mínimas que parezcan, siempre serán de utilidad para mantener nuestro negocio adelante y brindar certidumbre a nuestros clientes, eso en un futuro nos dará ventaja competitiva y nos mantendrá en la jugada, muchas empresas no pueden soportar un escándalo o una exposición de datos.

¿DEBO GASTAR MUCHO EN CIBERSEGURIDAD?

No, la realidad es que cualquier empresa sin importar el tamaño puede implementar un buen esquema de ciberseguridad, con eso nos referimos a que no requieres incluso invertir sólo un poco de tiempo y añadir estrategias de ciberseguridad a tu plan de negocios, hoy día existen diversas herramientas que tienen gran potencial y son casi gratis, es tu deber como emprendedor revisarlas, acercarte a los profesionales y evaluar la mejor que se adapte a tus necesidades, pero sin duda lo peor que puedes hacer es ignorar los riesgos que la falta de controles de ciberseguridad puedan traer a tu negocio.

¿REALMENTE NECESITO CIBERSEGURIDAD?

Muchos se hacen esta pregunta y dicen: “yo no soy una empresa, por ende, no necesito ciberseguridad”, es decir: “soy un blogger o youtuber, dueño de ciertas cuentas oficiales en diversas plataformas”. Esto es un grave error, los hackers hoy día secuestran cuentas que tienen gran cantidad de seguidores y solicitan rescate con base en el número de seguidores, sin contar que pueden generar un daño en la reputación al publicar contenido inapropiado o fuera del contexto habitual de dicha cuenta, no tomes a la ligera estas acciones que te pueden ayudar a salvar tu negocio.

TOP 10 DE RECOMENDACIONES

1.    Realiza un inventario de tus activos de información más valiosos (recuerda que un activo de información es todo aquel que almacena, procesa o transmite información).

2.    Implementa controles que protejan tu información, tales como respaldos, antivirus, anti-malware, doble factor de autenticación, etc.

3.    Mantén un orden de la información que compartes, cómo y a quién se la compartes.

4.    Ten cuidado con las herramientas gratuitas, al final pueden exponer tus datos.

5.    Recaba sólo la información necesaria para que tu negocio funcione, no te llenes de responsabilidades innecesarias.

6.    Actualiza los sistemas donde almacenas, procesas o transmitas información.

7.    Genera siempre un respaldo de la información valiosa y resguárdalo de forma correcta, recuerda que es tu salvavidas ante ciertos ciberataques.

8.    Nunca te sientas tan pequeño como para no implementar medidas de ciberseguridad.

9.    Utiliza con reserva y medida el software libre, recuerda que tú brindas un servicio y debes tener un soporte para tus clientes.

10.    La inversión en ciberseguridad debe ser balanceada, no cubras ni gastes en una sola herramienta o en una arista de protección.

Imagen Roadshow
ARTÍCULO DESTACADO
Imagen CIBERPREVENCIÓN Y COMBATE A LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS

CIBERPREVENCIÓN Y COMBATE A LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS FALSAS

Lunes 19 de Julio del 2021
Orlando Hernández Angarita

En una situación de alarma como la actual, la población requiere todavía más información contrastada y verídica. Las noticias falsas, fake news, circulan a gran velocidad y provoca la falsedad en la información. Es necesaria la concienciación social por parte de todos y tratar de combatirlas con buenas prácticas.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar