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SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Jueves 22 de Julio del 2021
Erick Martínez y Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

La seguridad tanto como la logística forman parte del proceso de la cadena de suministro, es en este proceso donde se organiza el transporte necesario para realizar los envíos, el mantenimiento y control de la flota, el almacenamiento y organización de la mercancía que está vendida. Su objetivo máximo es la entrega de los productos producidos en la fábrica hasta el cliente final. En el transcurso de estas tareas las empresas transportistas y de seguridad se enfrentan a grandes retos, el cómo enfrentarlos dependerá de cada uno de ellos.

 

En el presente artículo se abordará desde la experiencia de algunos especialistas en esta materia, que aunque desde diferentes empresas dedicadas a industrias distintas comparten la operación en la logística y la seguridad sobre qué soluciones implementan, el papel de las autoridades, tips, estrategias y más.

RETOS QUE ENFRENTA Y VINCULACIÓN CON AUTORIDADES

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de ANERPV (Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Vehicular), compartió que dentro de los principales problemas de seguridad en la cadena de suministro está el transporte de materia prima y productos terminados, la distribución. “En años recientes la complejidad de la operación ha aumentado, la delincuencia cada vez le presta más atención a esta actividad dado al incremento y valor de los embarques y el alto grado de impunidad que existe en caso de robo, lo que pone en situaciones complicadas de logística a empresas de este sector”.

Es importante mencionar que los riesgos que se presentan en este proceso van a ser en función del volumen transportado en un solo evento, pues su valor trasladado en la mayoría de los casos es alto. “No obstante, no se habla sólo de una situación de la pérdida económica que pueda representar, sino también el impacto en el mercado por posible desabasto, competencia desleal con mercancías originales a precios irreales, mala imagen corporativa incluyendo el poner en evidencia que las empresas muchas veces no cuentan con la mejor infraestructura de seguridad, buenas prácticas, procesos certificados, etc., adicional a lo anterior se agrega que sigue habiendo un déficit de operadores para el transporte de carga y distribución, lo que hace que captar al talento humano sea una ardua labor”. En muchas ocasiones los robos cometidos son con infiltraciones del personal de la empresa o bien, son obligados.

La ANERPV recomienda invertir no solamente en tecnología como los GPS y cámaras móviles, sino acompañarlos también de protocolos detallados de seguridad de operación, capacitación y evaluación de personal, entrenamiento, prácticas de control de confianza y otros. Es clave que los operadores y personal sensible sean evaluados no solamente por su productividad y generación de ingreso, sino también por el cumplimiento a las políticas y protocolos que hacen reducir significativamente el riesgo en su operación, situaciones como sólo detenerse exclusivamente en lugares y tiempos permitidos, notificar oportunamente a torre de control cualquier parada en ruta, no viajar solo en rutas y horarios de alta peligrosidad, así como la aplicación de pruebas de confianza después de un siniestro donde no se haya cumplido cabalmente con las reglas establecidas.

Algo que ha dado resultado claramente diferente es hacer un seguimiento puntual de cada uno de los embarques en curso, bien planeado y estructurado, donde se define cuáles son las rutas, los lugares de descanso, si hay que viajar en custodia, horarios, aprovechando las tecnologías existentes, como softwares que alerten oportunamente algún accidente o alerta de la ruta planeada. Así poder coordinar cualquier respuesta con las autoridades. Sin dejar a un lado que la inversión durante los procesos de selección iniciales del talento son fundamentales para no traer al enemigo a casa.

Víctor Presichi afirmó que los tramos de carretera de las entidades federativas con mayor número de transporte de carga son:

•    Estado de México: en la autopista Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense, México - Querétaro.

•    Puebla: San Martín Texmelucan, Puebla, hasta La Tinaja, Veracruz.

•    Guanajuato: Celaya – Salamanca.

•    Jalisco: en los puntos de entrada de la ciudad.

En cuanto a los horarios identificados con mayor cantidad de robos comentó que depende por tipo de zonas, como el tramo de Puebla, donde son entre las tres y las cinco de la mañana. Por otra parte, también han encontrado que los días martes a viernes es cuando mayor actividad delincuencial hay, es curioso mencionar que en días feriados baja de manera drástica esta actividad.

La ANERPV desde su origen hace 19 años, ha tenido una excelente relación con autoridades para poder desplegar operativos de recuperación, donde han reforzado y aclarado que su principal actividad es como coadyuvante de la autoridad. Se ha materializado firmando convenios de colaboración entre la ANERPV y las autoridades, resultado de ello permite tener personal pagado por la ANERPV dentro de los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En los C5, los reportes de robo de cualquiera de los clientes y asociados pasan por un filtro de validación en las centrales de monitoreo de las empresas y una vez valorado se canaliza del C5 a través del propio personal para poder revisar y compartir la información que ayuda al despliegue de operativos. Dar toda la información que los servicios satelitales proveen y poder tener un resultado exitoso junto con la autoridad.

Además, han desarrollado una plataforma denominada Centinela, herramienta tecnológica de alto desempeño, en la que los asociados homologan sus plataformas informáticas; eficaz en la coordinación de tareas de recuperación de vehículos particulares, transporte público y de carga. Proporciona actualizaciones de estado en tiempo real y recopila información para la generación de reportes estadísticos y de inteligencia, útiles en el desarrollo de estrategias conjuntas entre el gobierno y los estados; disminuyendo así la incidencia del delito.

Es preciso mencionar que en la ANERPV fueron precursores en la Ley Anti-jammer promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de enero de 2021, que castiga la comercialización, promoción, venta y portación de los inhibidores de señal satelital.

LOGÍSTICA Y SEGURIDAD, BASES PARA DETENER LA PANDEMIA

José Aguilar Méndez es director de Seguridad y Customs Compliance en DHL Express México, Maestro en Derecho Penal por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en temas de seguridad y aduanas. Su experiencia de más de 26 años en dicha empresa es clave en la participación del proceso logístico y de seguridad en el traslado de las vacunas contra la COVID-19, que consistió en un inicio a la adaptación de una nueva forma de trabajar, ajustar la cadena logística y se estableció un proceso específico y detallado, diseñado específicamente en los requerimientos específicos de la vacuna.

Esto se logró por medio del conjunto de modos de transporte alternativos como mensajería, vuelos chárter, combinación aérea; infraestructura de las ciencias de la salud; y, gracias a la experiencia y los conocimientos de los especialistas de DHL en logística, las redes de proveedores que van desde transportistas hasta empresas de embalaje, etc.

“Transportar más de 10 mil millones de vacunas por todo el planeta, es el reto logístico más grande que la empresa ha enfrentado en su medio siglo de existencia y para ello, hemos puesto a la disposición todos nuestros recursos. Tan sólo en México, DHL Express ha dispuesto al servicio de esta monumental faena, a sus 9 mil empleados, más de 4 mil 300 vehículos, la disponibilidad de cinco vuelos intercontinentales y 12 vuelos nacionales”, comentó.

“Por la naturaleza del material que se transporta, cada una de las cajas contenedoras están fabricadas especialmente para la transportación de vacunas y están preparadas especialmente para mantener una temperatura de -80°C y protegidas en una caja rodeada de hielo seco con una temperatura controlada cuando lo es necesario. Cada una de estas cajas tiene la capacidad de conservar sus características de temperatura por un periodo de hasta cinco días, el cual podría variar levemente según las condiciones externas (como el clima)”, señaló.

Agregó que “hay que considerar, que las vacunas que están creándose tienen diferentes formatos, desde ultra-congelamiento hasta temperatura ambiente. Entonces cada una de ellas tiene una solución logística distinta, así como planes de contingencia y protocolos de control de temperatura”.

DHL Express ha entregado con éxito vacunas COVID-19 en las Américas durante los últimos cinco meses, y el primer envío llegó a México en diciembre de 2020. La compañía también ha entregado miles de lotes a Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia y El Salvador, y en otros países como Israel, Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Rumania, Suiza, Baréin, Omán y Singapur. Su labor incluirá algunos otros países que se irán develando al tiempo que los gobiernos lo den a conocer.

¿QUÉ HACER ANTE UN INCIDENTE?

Alicia Cruz Ricardi, Loss Prevention Supervisor de Mejora Continua en Mercado Libre México, cuenta con una amplia trayectoria de más de 10 años en diferentes sectores de la seguridad y logística en la cadena de suministros, actualmente en el e-commerce.

Compartió que desde su experiencia en Mercado Libre México lo primero y más relevante en el caso de un robo a las unidades es verificar que el conductor se encuentre bien, salvaguardar la vida e integridad de sus colaboradores es primordial, después siguen protocolos como levantar un caso de prevención y reacción, dependiendo el tipo de accidente.

“Desde la parte preventiva, se implementan capacitaciones de seguridad a los conductores y colaboradores de nuestras estaciones de primera y última milla donde les compartimos protocolos y concientización de seguridad, y les brindamos herramientas tecnológicas de soporte para facilitarles el trabajo; así mismo nos apoyamos nuevamente en la tecnología para optimizar la red logística y finalmente se realizan algunos cross que dan soporte a todos los productos y áreas de la compañía, como Prevención de Pérdidas, Prevención de Fraude, Business Intelligence, Machine Learning, Infraestructura, Arquitectura de Aplicaciones, etc., enalteciendo con ello nuestro compromiso y ADN como compañía”.

Alicia Ricardi es Criminóloga con acentuación en Seguridad Privada por la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), cuenta con el Diplomado de Desarrollo de Habilidades para el Directivo de Seguridad Integral (DSI, Generación XXVI) por la Universidad Internacional de La Rioja. Comentó que la perspectiva y visión de participar en el ámbito de seguridad privada se le presentaron desde los primeros semestres en la facultad.

“He sido afortunada en contar con buenos mentores y de mi bella familia que me han permitido aprender de ellos, sobre todo a ampliar horizontes y me han impulsado y apoyado en este challenge de participar en este camino de seguridad y logística”, mencionó.

A lo largo de su camino en la seguridad y logística se ha dirigido a la protección de activos, evaluaciones y mitigación de riesgo, auditorías de seguridad, investigaciones, gestión de crisis, proyectos de seguridad, expatriados, travel tracker, manejo de información sensible, programas de prevención, entre otros. Todo ello enfocado en un Sistema de Gestión Integral para participar en el crecimiento de la red logística asegurando una correcta operación.

TOP 5 DE ESTRATEGIAS Y TIPS

Con más de 30 años de experiencia profesional dedicada a la seguridad y cuatro certificaciones internacionales CPP (Certified Protection Professional), CPO (Chief Product Officer), CSSM (Certified in Security Supervision and Management), DSE (Dirección de Seguridad en Empresas) y la nacional TBGIR (Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo), José Luis Melgoza Gómez, CPP, gerente de Seguridad Patrimonial de Casa Cuervo México, pedagogo y próximamente criminalista, compartió las cinco estrategias de logística con mayor éxito que utiliza en la cadena de suministro:

1.    La implementación de un proceso de selección de proveedores (líneas transportistas, almacenamiento, distribución, etc.).

2.    Validación (auditoría previa) de las diferentes líneas transportistas.

3.    Auditorías en ruta.

4.    Realización de pruebas de control de confianza al azar (random).

5.    Simulación de eventos de pérdida para evaluar la cantidad y calidad de información de los 3PL.

José Luis Melgoza compartió que su vocación hacia la seguridad nació desde muy chico al aspirar a querer ser policía “de grande”, lo cual llevó a cabo a los 21 años cuando se enlistó en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y posteriormente a la seguridad corporativa, lo que le ha otorgado habilidades gerenciales para liderar eficazmente el sistema de gestión integral de seguridad en beneficio de los objetivos de la empresa manteniendo un enfoque claro de la relación costo-beneficio.

Ana Elisa Santos Leal, CPP, Head of Security en BASF México, Puerto Rico, CA & C., Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), compartió las cinco recomendaciones para los usuarios finales con el fin de obtener una mejor seguridad en la logística de la cadena de suministro:

1.    La primera recomendación siempre será entender bien el negocio, para elaborar una estrategia de acuerdo con sus necesidades logísticas.

2.    Invertir en tecnología, GPS en el tracto y si es posible en la caja considerando un monitoreo efectivo.

3.    Elegir y capacitar bien a todos los socios comerciales dentro de la cadena de suministro.

4.    Utiliza toda la información pública con las estadísticas de robo de carga y los análisis de riesgos en rutas para realizar una planeación de ruta detallada (incluyendo los horarios de salidas y transito).

5.    Evitar las detenciones dentro de las primeras cinco horas de tránsito siempre de acuerdo con la NOM 87 SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).

Ana Elisa trabajó durante ocho años en seguridad logística aprendiendo sobre la seguridad en toda la cadena de suministros y evaluación de riesgos. “Desde ese momento empezó mi pasión por la seguridad”. Actualmente es coordinadora de la Comunidad “Women in Security” en ASIS Internacional México, donde destaca su participación.

Cuenta con certificación en IBSSA (International Bodyguard & Security Services Association) como Especialista en Protección Ejecutiva, también tiene el Diplomado de DSI en Desarrollo de Habilidades para el Directivo de la Seguridad Integral en 2019 y en abril de 2021 terminó un programa ejecutivo en la Universidad de Northwestern Kellogg en coordinación con ISMA (International Security Management Association) sobre la Estrategia en Manejo de Crisis con la C-Suite.

En abril de 2021 terminó un programa ejecutivo en la Universidad de Northwestern Kellogg en coordinación con ISMA (International Security Management Association) sobre la Estrategia en Manejo de Crisis con la C-Suite.

Elizabeth López, Security & Resi-liency Office de la empresa DELL, es Licenciada en Administración de Empresas, con especialidad en Negocios Internacionales y Maestría en Habilidades Directivas; orientada a resultados en cumplimiento de procedimientos, políticas y objetivos.

Además, certificada como auditor interno en ISO-9001 y TAPA (FSR-TSR). Compartió cinco estrategias de seguridad con mayor éxito que utilizan en la cadena de suministro:

1.    Mejora continua en los procesos de ejecución.

2.    Medición de KPI’s.

3.    Evaluación y estandarización de proveedores que cumplan expectativas competitivas.

4.    Innovación en el uso de tecnología.

5.    Trabajar de manera estratégica para lograr tener mayor acceso a todos los sensores-dispositivos posibles desde cualquier camión, avión, buque, tren, etc.; con el soporte de proveedores para poder integrar en una sola plataforma convergida y lograr mejor visibilidad para tomar decisiones en automático por IA (Inteligencia Artificial), tanto para mejorar performance operativo como para reducir eventos que introduzcan riesgo en tránsito.

Elizabeth López es una profesional con 30 años de experiencia en diversas ramas de la industria (tecnología, biotecnología y automotriz) como responsable de las áreas de Ventas, Compras, Importaciones, Exportaciones, Logística, Almacenes, Inventarios y Comercio Exterior.

Desde la experiencia de un fabricante de servicios de seguridad en la logística de la cadena de suministro, platicamos con Rubén Almonte Álvarez, CEO y director general de Skyangel, empresa especializada en proveer visibilidad, seguridad y automatización para sus clientes a lo largo de Estados Unidos, México y Centroamérica, a través de la más avanzada tecnología de rastreo satelital, telemática e inteligencia artificial.

“Con ello brindamos al sector logístico herramientas de IoT que le permitan mejorar la productividad a los distintos eslabones que intervienen en la cadena logística, desde el almacén, el trayecto, hasta la entrega al cliente final. Automatizando procesos, ahorrando costos y dando la oportunidad de conocer lo que sucede en cada una de las fases en tiempo real, dando esto como resultado la posibilidad de tomar medidas correctivas de forma más rápida y efectiva”, señaló.

Agregó que no pueden soslayar la gravedad que representa el robo de transporte de carga principalmente en México y Centroamérica, es por ello que Skyangel no pierde el objetivo de ser un aliado en la prevención de este delito que tanto aqueja al sector logístico. “Por tal motivo nuestros servicios de custodia virtual están diseñados para la reducción de riesgos basados en tecnología y protocolos de actuación para mitigar los incidentes y reaccionar con prontitud y eficacia en colaboración con las autoridades, clientes y asociaciones”.

Rubén comentó que “el mercado y sus necesidades siguen en constante evolución, por ello es prioritario seguir innovando, por lo que en ese impulso hemos decidido invertir en nuevos sistemas como tecnologías de comunicación SIGFOX, ésta se posiciona como un aliado crucial en el combate del uso del jammer, así como el diseño de nuevos esquemas de seguridad en ruta que no se limitan sólo a la visibilidad por geolocalización, sino que integran videovigilancia móvil, controles de productividad en ruta y la incursión en modelos tecnológicos para la creación de almacenes y centros de distribución inteligentes a través de sistemas de análitica de video, sensores y plataformas conectados a Internet, la combinación de estos sistemas permitirán una interconexión de los sistemas ciber-físicos en los distintos eslabones de la cadena logística”.

Gracias a la implementación de tecnología y plataformas de sus clientes, han logrado reducir en un 30% las llamadas y en 45% los correos para consultas de información, debido a la automatización de consultas a través de sus portales, lo que representa una optimización importante de tiempos y personal para sus clientes.

Agregó que Skyangel acuñó el término de sus programas de seguridad y trazabilidad como “Custodia Virtual en la Última Milla”, la cual fue un gran aporte al mundo de la seguridad que sería imitado 10 años después por muchas compañías dedicadas sólo a seguridad física.

Skyangel no pierde el objetivo de ser un aliado en la prevención de robo de transporte de carga, servicios de custodia virtual, pues están diseñados para la reducción de riesgos basados en tecnología y protocolos de actuación para mitigar los incidentes y reaccionar con prontitud y eficacia en colaboración con las autoridades, clientes y asociaciones.

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