Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
NOTICIA
Imagen Seguridad en América realiza segunda jornada de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada

Seguridad en América realiza segunda jornada de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada

Viernes 16 de Julio del 2021
Erick Martínez / Seguridad en América

Ciudad de México.– El 15 de julio se llevó a cabo el segundo día y cierre del magno evento Cumbre Latinoamericana de Seguridad Privada, evento organizado por Seguridad en América (SEA), en el que participaron múltiples expertos en la materia, presentando la situación contextual de cada país, así como sus áreas de oportunidad de crecimiento, recomendaciones y mejores practicas. El evento fue conducido y presentado por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, junto con Alex Parker, Sales Manager de la misma cada editorial.

COLOMBIA

Jhon Jairo Vélez, director nacional de Gestión Humana en FedeSeguridad, quien presentó su ponencia “El profesional de la seguridad a traves de una visión integral”, en la que habló acerca su libro “Cómo ser feliz”, donde habla de felicidad y bienestar laboral, la cual fue base para implementar una visión holística dentro del profesional de seguridad privada.

El sentir orgullo por la organización, sentirse tratado con justicia y respeto y sentirse apreciado por el trabajo realizado en lo que identifica y les hace sentir felicidad a los colaboradores con su empresa. “Un empleado identificado con su empresa es 31% más productivo, tres veces más creativo, lo que ayuda a aumentar el margen de utilidad un 19.2%”, comentó Jhon Jairo.

Se puede invertir en tecnología, infraestructura y conocimiento, pero si no se invierte en la motivación del trabajador y en la recompensa de los buenos desempeños, podría afectar directamente en la organización. En Atlas Seguridad trabajan buscando un equilibro entre el trabajo de los colaboradores y su familia. Permiten que una persona sea mucho más competente y exitoso en el puesto de trabajo.

Agregó que desde su experiencia y con grandes resultados obtenidos en las compañías de seguridad se debe trabajar bajo tres pilares hacia los colaboradores:

  1. Conocimiento: saber.
  2. Ser: saber ser.
  3. Experiencia: saber hacer.

Los empleados felices comprometidos cran mejores experiencias, lo que conduce a clientes más satisfechos y leales, y al crecimiento de la marca y la compañía. Trabajar los tres prilares sin quitarle peso a ninguno han logrado posicionarse como uno de los mejores lugares para trabajar, no sólo el sentimiento de sentirse identificados con la empresa, sino que velan por las preocupaciones, necesidades, aspiraciones y sueños de sus trabajadores.

CHILE

Patricio Undurraga, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad y Transporte de Valores de Chile (ASEVA); Aldo Vidal, General de Carabineros en retiro y miembro del Comité Técnico de la misma organización; y Antonio Montero gerente general de ASEVA, con su ponencia denominada “Capacitación, el camino de la profesionalización”.

En un principio, Antonio habló de un panorama general de su región, la cual está inmersa en una situación compleja en toda Latinoamérica, con ello la erosión de la institucionalidad se cuestiona e incrementa la disfuncionalidad percibida de estas instituciones que tienen obligación de contener y soportar al estado.

En Chile, la situación ha demandado un incremento en los servicios de seguridad privada, cuando el Estado tendría que hacerse cargo de esta parte, la seguridad privada ha intentado dar cobertura a la demanda, sin embargo, en la parte de tecnología Inteligencia Arificial (IA) se ha hecho cargo de ello no han podido incluirlo en la nueva regulación.

Por parte de Aldo Vidal, habló de un ente fiscalizador y regulador. La segurida privada en Chile tiene su aporte a la prevención y el control, esta estructurada a partir de Carabineros de Chile, la cual se liga a la Prefectura de Seguridad Privada (O.S.10).

Patricio Undurraga dijo que en cuanto a la profesionalización es importante para desarrollar competencias y oportunidades dentro del negocio, en el ambito economico, lo humano y social. Genera un nuevo campo para poder asistir a nuevos servicios, sin dejar de lado las activoidades adicionales que han asumido los guardias de seguridad durante la pandemia, en retail, supermercado, y las industrias que no se detuvieron y crear así personal multifuncional.

PERÚ

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), quien centró su ponencia acerca de cómo está situado el mundo antes de la pandemia del SARS-CoV-2, y para ello tomó como ejemplo la pandemia de la gripe española de 1918-1920, cuando en el mundo había tan sólo 1,800 millones de personas, la pandemia del coronavirus ha provocado al menos cuatro millones de muertos en el mundo desde que se apareció la enfermedad en 2019.

La prevención o la inseguridad ciudadana no se le presta mucha atención, pues no se es consciente que la cultura preventiva puede salvar vidas, como lo fue en ambas pandemias. Los hombres en seguridad deben fijarse en la prevención para evitar el daño, neutralizarlo y gestionarlo, y el ciudadano tiene que paprticipar, pues la pandemia no está pronta a terminar, apunta a superarla en tiempo a la gripe española, por lo que los elementos competivitvos para convivir no serán los mismos, ni los hábitos de consumo, la forma de hacer negocios, etc.

Con la pandemia, la parte política está cambiando en todos los paises, “hay que analizar y tener cuidado, pues la seguridad no será igual en ningún país en particular, por lo mismo hay que tener en claro cómo se va a actuar en el tema de seguridad, pero sobre todo en el tema preventivo, los ciudadanos tenemos que ser parte de la solución”, finalizó César Ortiz.

GUATEMALA

Finalmente, el Cap. Rodolfo Muñoz, presidente de la Cámara de Seguridad de Guatemala (CSG), participó con su ponencia titulada “Transformación digital para la competitividad y supervivencia”, en la que dijo que “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”.

La transformacion digital apunta a que parte del mercado se planea involucrar compuesto por conceptos, estrategias, metodologías y tecnologías, mediante un trabajo colaborativo. Salir de la zona de confort y lo cotidiano e incentivar a la creatividad en innovación dentro de la empresa, para promover la transformación digital. Esta travesía de un agente de cambio hacia la transformación digital requiere de lo siguiente:

  • Adherirse al hecho de ser un catalizador.
  • Organizarse con otros agentes de cambio.
  • Aprender a hablar el idioma de la “C-Suite”.
  • Hacer aliados.
  • Definir la alfabetización digital.
  • Crear una hoja de ruta de transformación digital.
  • Enlazar los esfuerzos de transformación digital a onbjetivos de negocios e individuales.
  • Establecer métricas e hitos.
  • Democratizar la ideación.
  • Capitalizar sus “super poderes” inherentes.

La organización digital y estratégica debe componerse por: buenas prácticas, liderazgo y estrategias, cultura organizacional, digitalizar experiencia de usuario, construir plataforma digital y automatizar el servicio.

La innovación requiere aliento, colaboración y comunicación , pero pasos claros, es el comienzo de algo grande.

Imagen Roadshow
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar