Seguridad en América | Post

Afirman que Tech Bull y Balam Seguridad Privada están involucrados en escándalo Pegasus

El Grupo Tech Bull, SA de CV, y la empresa Balam Seguridad Privada, SA de CV, son las dos compañías involucradas en las contrataciones del malware Pegasus en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró esta mañana Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la conferencia presidencial, agregó que las operaciones involucraron a la entonces Procuraduría General de la República, pues las contrataciones se hicieron en la época en la que Tomás Zerón de Lucio estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal, y quién actualmente se encuentra prófugo y refugiado en Israel.

De acuerdo con Nieto Castillo, Tech Bull y Balam son las que triangularon los recursos a la empresa israelí NSO (desarrolladora de Pegasus) y al mismo tiempo utilizaron 10 empresas fachada para transferir miles de millones de pesos, y también usaron factureras para no pagar impuestos.

Las operaciones que rastreó la UIF ascienden a 5 mil 914 millones de pesos, y varios millones de dólares, en una red de transferencias no sólo a Israel, sino también a Italia, Estados Unidos y China.

Las contrataciones hechas por Tomás Zerón superaron los 32 millones de dólares. Aunque la primera contratación data del gobierno de Felipe Calderón, con Genaro García Luna.

Toda esta información se entregará a la Fiscalía General de la República, expuso el titular de la UIF. También indicó que estuvo involucrado el ya fallecido Juan Camilo Mouriño.

banner