Seguridad en América | Post

Revelan testimonio de joven reclutado por el narco mexicano

“¿Qué onda, te metes a jalar o te doy cuello?”, le dijo un miembro del Cártel del Noroeste a Susana cuando apenas tenía 14 años de edad. No tuvo más opción. “Dame armas, droga, carros, yo le entraré”, le respondió. Su ingreso a las filas del crimen no fue fortuito. A su padre lo ejecutaron a balazos cuando ella tenía tres años de nacida, y siete después siguió su mamá: la asesinaron los Zetas por ‘chapulinear’ en la venta de drogas con los del Golfo.

Tras la pérdida de su madre inició su consumo de drogas y se relacionó con amigos que le enseñaron a robar tiendas de autoservicio y automóviles. Además, tuvo un novio que le doblaba la edad, también dedicado al robo y consumo de sustancias, pero fue detenido.

Su historia es parte de 68 testimonios de menores infractores que relatan cómo fueron cooptados por el crimen organizado, incluidos en el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, realizado por la organización Reinserta.

El informe destaca que niñas, niños y adolescentes (NNyA) buscan seguridad y protección en la delincuencia organizada.

El documento publicado por El Sol de México, indica que la crisis de violencia en México afecta a toda la sociedad. Sin embargo, los NNyA conforman un grupo vulnerable y se ven inmersos en prácticas que violan sus derechos e imposibilitan su desarrollo físico y psicológico.

banner