Seguridad en América | Post

Finalizó el evento virtual de Infosecurity Mexico con pláticas sobre ciberseguridad y dejó abierto su sitio web para consulta

CDMX, 14 de octubre de 2021. Infosecurity Mexico finalizó su ciclo de conferencias virtuales dirigidas a especialistas de ciberseguridad, a través del sitio https://virtual.infosecuritymexico.com/ que tuvo lugar del 4 al 7 de octubre, en donde se abordaron temas relacionados con regulaciones y estándares; la dark web; el registro y solución de los ciberataques, y la demostración de herramientas, tecnología y presentación de tendencias en el campo de la seguridad, entre otros.

Entre los especialistas que participaron, se contó con Jorge Osorio y Mauricio Castaños, presidente, y miembro, respectivamente, de (ISC)² Mexico City Chapter, quienes junto con Luis Miguel Murguía, especialista en seguridad informática, presentaron el panel: “¿Funcionan las Regulaciones de Ciberseguridad en México?”, en donde disertaron acerca de si las regulaciones emitidas por los diferentes organismos reguladores en México, ayudan a disminuir los posibles incidentes a las empresas y organizaciones a través de controles eficientes. 

Entre varios puntos, comentaron que las empresas que están reguladas deben elevar sus estándares de seguridad, procedimientos y documentación, o pueden ser sancionadas. “Y específicamente, en el campo de la ciberseguridad, debe haber un compromiso de toda la empresa, y además siempre debemos prevenirnos contra los ataques, aunque cuando las cosas se hacen bien, pareciera que no sucede nada y que no se nos necesita, pero cuando llega el ataque es cuando se voltea a ver al área ‘encargada´. La ciberseguridad es un tema que debe observarse más allá de que existen regulaciones o normativas; es por el bien de todos, en todo momento”.

Otro de los conferencistas fue José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial, quien presentó el tema: “Los 3 retos para el responsable de ciberseguridad en la industria 4.0”, los cuales consisten en gestionar adecuadamente la ciberseguridad en la digitalización industrial, atender la posible aparición de los llamados ‘cisnes negros’, y conocer las características y aplicar los principios de la nueva resiliencia.

“Para enfrentar esos retos, las organizaciones deben capacitar a su personal en el tema de la digitalización industrial, reducir su infraestructura y evaluar los riesgos en el uso de las TI. Igualmente deben estimar desde el inicio que un gran desastre atrae a los ‘cisnes negros’, por lo que tienen que identificar amenazas que normalmente no tendrían, pero que podrían surgir y provocar que un proyecto fracase. Por eso, se deben adoptar los principios de la nueva resiliencia, planear para anticipar un desastre, proponer escenarios y analizar los riesgos en ciberseguridad”, explicó Valiente.

El cierre de las conferencias correspondió a Juan Carlos del Castillo Vázquez, experto en telecomuni- caciones, monedas electrónicas, blockchain y sistemas avanzados, quien presentó “Blockchain y ciberseguridad, los riesgos del futuro”, en donde habló sobre ciberseguridad y los principios de la tecnología de cadena de bloques y explicó porque es segura para aplicarla en distintos procesos.

Indicó que la ciberseguridad es la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales, que por lo general apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial; extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio. Por ello, la implementación de medidas de seguridad digital es ahora más urgente debido a que hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos.

En ese sentido, Castillo propuso a la tecnología de blockchain como componente de la ciberseguridad, porque ofrece ventajas como la trazabilidad de todos los registros, los cuales no se pueden vulnerar, y porque la información o los datos quedan grabados de manera inalterable. “Y además, sus características permiten utilizarla en muchas aplicaciones; la más reconocida es en las criptomonedas, que iniciaron en 2009, pero pueden usarse para otros fines, porque proporciona una forma de registrar transacciones, o cualquier integración digital, de una forma segura, transparente, altamente resistente a interrupciones, auditable y eficiente”. 

Para finalizar, se reconoció la participación de las marcas patrocinadoras y que participaron en las reuniones virtuales de negocios: TrendMicro, CheckPoint, Faronics, Tanium S21Sec, GigaDefense, F5, Grupo Dice, Guardicore, Ikusi, Netskpoe, Solcomp, WideLan, Ivanti, CSI, TotalSec y FireEye. Asimismo, se recordó que todas las sesiones del ciclo podrán consultarse en el sitio https://virtual.infosecuritymexico.com/