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¿POR QUÉ INVERTIMOS EN CONTINUIDAD DEL NEGOCIO EN BRASIL?

“¡Ocurrió algo inesperado!”, escuchamos a menudo. De hecho, los imprevistos ocurren cualquier día, a cualquier hora; pero en un país con reputación de dejarlo todo para el último minuto, esto puede parecer normal. Pero no es cierto para quienes trabajan en Business Continuity.

Cualquiera fuera de este mercado puede pensar que las empresas no están preparadas para enfrentar incidentes o crisis; pero la realidad es diferente, en la mayoría de las grandes empresas de Brasil. Numerosos equipos de ejecutivos de diversas áreas —análisis de riesgos, seguridad, prevención de pérdidas, gestión de crisis, etc.— tienen conocimientos, planes y herramientas en procesos muy complejos, bien mapeados y monitoreados.

La mayoría de los ejecutivos de seguridad con los que he tenido contacto en los últimos dos años estaban muy bien fundamentados en sus procesos, pero no estaban familiarizados con las tecnologías que pueden mejorar sus procesos. La mayoría de estas empresas mostraron dificultad en la actualización y capacitación; y la integración con las nuevas tecnologías es una oportunidad de mejora que dará el salto en la relevancia de los temas relacionados con la gestión de crisis.

Entonces, ¿por qué invertimos en traer una plataforma de seguridad y continuidad del negocio en Brasil? El tamaño de este país, diferencias geográficas, sociales y culturales. La diversidad hace de Brasil una oportunidad única y así introdujimos a CoSafe en este segmento, ya muy consolidado en Europa. Incluso considerando la experiencia y la estructura ya presentes aquí, identificamos una gran brecha en el mercado en relación a la tecnología.

Estos profesionales de las grandes empresas, están acostumbrados a las rutinas de análisis de riesgos y cómo prepararse para ellas. Lo que les ofrecemos es tecnología para actuar con mayor rapidez y precisión ante cualquier incidente, evitando crisis; o ayudar a superar las crisis de la forma más segura posible. Si bien las grandes empresas de Brasil ya cuentan con planes de continuidad comercial, pocas utilizan herramientas digitales; una gran brecha que encontramos. Trazamos mucho el mercado y tuve la oportunidad de hablar con grandes líderes del mercado de seguridad y crisis hasta que lanzamos oficialmente CoSafe en Brasil, justo antes de que la pandemia llegara al país.

ACELERADOR DIGITAL

2020 y 2021 fueron un importante acelerador digital para todos. Estimularon mucho la búsqueda de la innovación, y participamos en algunos programas donde grupos de grandes empresas multinacionales buscaban soluciones innovadoras para integrarse a esta nueva realidad, que llegó tan abruptamente. Sin embargo, innovar no era una opción, era obligatorio.

Para nuestros clientes, la pandemia ha aumentado el alcance de uso de la plataforma. Esto sucedió muy rápido en varios mercados con los que trabajamos —grandes cadenas minoristas, bancos, oficinas, aeropuertos, fábricas, etc.—. Las empresas que ya utilizan nuestra plataforma para equipos especializados han aumentado el número de usuarios del producto, por ejemplo, en la necesidad de hacerse cargo del trabajo remoto y presencial de quienes no pueden parar.

Para tener una idea del potencial del mercado en Brasil, sólo en 2019, el mercado de seguridad electrónica movió 7,17 mil millones de reales (un millón 301 mil dólares) en el país, según la Asociación Brasileña de Empresas de Sistemas de Seguridad Electrónica (ABESE). Para este año, incluso con la crisis, el movimiento debería ser aún mayor.

Y también tuvimos que adaptarnos, crear nuevas funciones, ajustar otras. Para nosotros, este año fue el momento de demostrar que quienes trabajan con la continuidad del negocio también necesitan que sus planes sean revisados y rápidamente. Invertir en un mercado sin explotar podría ser bueno, pero invertir en un mercado existente, aportando ahorros y mejoras en el proceso, ha demostrado ser un mar de oportunidades. Y por eso estamos aquí. Lo que tenemos a la mano es la oportunidad de ayudar a cambiar la cultura de seguridad del país y llevar innovación a quienes ya tienen experiencia. Como en toda startup, en muchos momentos parecía una locura, o algo imposible, ¡pero lo logramos!

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