Seguridad en América | Post

EMPRESAS DE SEGURIDAD INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

Ante los cambios que se están presentando en el mundo producto de la pandemia y sumado a la crisis de ética y valores en la que algunas organizaciones habían caído, surge la necesidad de que las empresas se adapten e implementen nuevas e innovadoras formas de trabajo, además de políticas basadas en principios sólidos para el desarrollo de una cultura sostenible en sus negocios. En esa línea de trabajo, las organizaciones requerirán socios estratégicos (proveedores) que “conversen” el mismo idioma en procesos, políticas de trabajo, propósito, certificaciones, valores y códigos de ética.

En ese contexto, las empresas de seguridad privada vienen implementando innovadores servicios que satisfagan las necesidades del cliente, además de propósitos que desarrollen negocios sostenibles con el objetivo que también impacten en la comunidad. Es parte del pasado el brindar servicios de seguridad sólo con guardias para llevar registros manuales de ingresos, salidas y revisiones. Hoy se habla de soluciones de seguridad que consisten en desarrollar sistemas para un espacio o instalación específica a través de dos elementos: el guardia de vigilancia y los dispositivos de seguridad electrónica (sistemas de cámaras, alarmas para detección de intrusión, detección de incendios, controles de accesos y registro de asistencia entre otros). Esta solución de seguridad representa un sistema más eficiente en el servicio y en la mayoría de los casos más económico.

CAPACITACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Para el buen desarrollo de las soluciones de seguridad se requiere personal especializado que posea habilidades técnicas en el manejo y comprensión de los dispositivos electrónicos. En ello la apuesta por la capacitación es decisivo para marcar la diferencia en el servicio. Además, dichas soluciones también requieren que se lleven registros automatizados apoyados en herramientas informáticas como plataformas de ‘big data’, uso de la Nube y aplicativos móviles para obtener información valiosa para la toma de decisiones y así pasar de la prevención a la predicción.

 Sumado a ello es importante que las empresas empiecen a desarrollar una cultura sostenible teniendo como punto de partida un “propósito” que guíe sus decisiones, además de códigos de valores y ética que permitan plasmar en sus culturas aspectos como el cuidado por el medio ambiente, por ejemplo. Algunas empresas, incluso, se vienen alineando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y están trabajando conceptos como la igualdad de género, conservación del medio ambiente, buena salud y bienestar de sus trabajadores, entre otros.

Sin lugar a duda es un reto muy importante para las empresas de seguridad poder contar con todos los lineamientos que las empresas a nivel global están exigiendo actualmente a sus socios estratégicos para que en conjunto logren sus objetivos. Este reto permitirá desplegar actividades para una mayor profesionalización de nuestro sector apoyado en estándares internacionales. Con ello nuestro valor agregado se intensificará formando relaciones duraderas con socios estratégicos más que sólo clientes.