Seguridad en América | Post

MARÍA TERESA SEPTIÉN: UNA MUJER MUY SEGURA

Para pertenecer a la industria de la seguridad, el género no ha sido un problema, sin embargo, todavía hoy en día el porcentaje de hombres y mujeres es muy distinto; en los eventos del sector, los congresos, las conferencias y demás foros de profesionalización se hace notar una mujer imponente y a la vez empática, quien en repetidas ocasiones ha compartido con esta casa editorial, su experiencia y aprendizajes no sólo como profesionista, sino como persona.

    Egresada de la carrera de Informática en la Universidad Anáhuac, con una especialidad en Dirección de Seguridad de Empresas por la Universidad de Comillas en Madrid, España, así como con la certificación CPP (Certified Protección Profesional) de ASIS Internacional, María Teresa Septién Esnaurrizar, actualmente Managing Director LATAM en AFIMAC Global, y quien es la primera Latinoamericana en ser presidenta de la Fundación ASIS, nos compartió cómo es que llegó a este sector y cómo ha sido su desarrollo dentro de éste.

LA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA

De nacionalidad mexicana y con una licenciatura en una de las carreras que en ese momento era considerada como innovadora y vanguardista, ser mujer nunca le ha sido una limitante, tampoco un diferenciador, por el contrario, el trabajo y la constante profesionalización, son lo que le ha abierto las puertas a la largo de su vida.

    “Mis padres me enseñaron que tenía que luchar por conseguir lo que quería con esfuerzo y haciéndolo con excelencia. También, que nada es seguro en esta vida y que tenemos que ser independientes y autosuficientes. Estudié en una escuela bilingüe, lo cual me ha abierto muchas puertas profesionales en mi vida. Y escoger la carrera de informática fue una excelente decisión, ya que además de los temas fundamentales de ésta, tuve materias dedicadas a los negocios, lo cual me ha sido de enorme utilidad en mis funciones como directora de las empresa que he liderado”.

    Su familia ha sido muy importante a lo largo de su vida profesional, de hecho es por su hermano Jorge Septién, presidente y fundador de la empresa MSPV Seguridad Privada, por quien llegó a esta industria.

    “Llegué a esta industria por invitación de mi hermano Jorge para participar en un proyecto relacionado con la evaluación de la seguridad de la información en el esquema de seguridad, de un candidato a la presidencia en México. Jorge ha sido mi mentor a lo largo de todos mis años en seguridad y me abrió los ojos a los apasionantes retos en esta industria. El centro de mi vida siempre ha sido mi familia, y he tenido la fortuna a lo largo de mi vida profesional de poder equilibrar el trabajo y el tiempo que he dedicado a ésta y a mis cuatro hijas”.

ESCALANDO EN LA SEGURIDAD

A partir de esa participación con su hermano Jorge Septién, MariTere colaboró con la empresa MSPV Seguridad Privada, encargándose del área de Consultoría y Capacitación. Posteriormente junto con él y otros accionistas formaron una empresa de consultoría especializada llamada Noble Group, con un enfoque más estratégico para atender a multinacionales y poder vincularse con empresas americanas que buscaban socios de negocios para temas de seguridad corporativa en México.

    “En ese momento entran a colaborar con nosotros otros grandes profesionales, como Kael Malo-Juvera, Hans Mokross y Pablo Ortiz-Monasterio. Derivada de esa empresa, nos contactó una empresa de Estados Unidos llamada Steele Foundation para ponernos el reto de abrir su empresa de representación en Latinoamérica. Jorge, Hans y yo aceptamos ese reto y empezamos a consolidarla a nivel regional. En los primeros años con Steele, creamos la iniciativa de FirstCall, nombre que posteriormente tomó la empresa”.

    Con Steele colaboró nueve años, los últimos seis como directora para Latinoamérica. Posteriormente recibió una oferta de AFIMAC Global que representaba un nuevo reto profesional y en donde ya lleva seis años como Managing Director para Latinoamérica.

    “Pertenecer a este sector ha sido un reto muy interesante y apasionante. Como mujer en una industria dominada por el género masculino, hay que ser mucho más estratégica y aprovechar la empatía que naturalmente se da en nosotras, y que a la vez, genera algo muy valioso en seguridad que es la confianza. Hay que aprovechar nuestra visión holística de ver las cosas. Pero sin duda es cierto que existe el reto de demostrar nuestra experiencia y profesionalismo mucho más como mujeres en esta industria”.

    En Steele, y con la visión y apoyo del CEO global, tres mujeres encabezaron las direcciones de la empresa, lo cual en su momento fue un hito para la industria en México e inclusive en Estados Unidos. ASIS Internacional ha sido una red de oportunidades y apoyo para MariTere, su voluntariado en la asociación de seguridad más conocida a nivel internacional, le ha permitido conocer a muchos profesionales, sobre todo a través de la comunidad de Women in Security, en donde es enlace para Latinoamérica.

    Uno de sus objetivos dentro de esa comunidad, es fomentar más redes de apoyo para las mujeres, y es por eso que dedica parte de su tiempo libre a dar mentoría a jóvenes profesionales.

    “Yo creo que todavía somos pocas mujeres en la industria, porque aún hoy en día se tiene una falsa concepción de ésta. Se piensa que seguridad está solamente relacionada con seguridad física y guardias, y no se voltea a ver las funciones más estratégicas en las cuales las mujeres somos sobresalientes, por ejemplo en los temas de inteligencia, investigaciones, ciberseguridad, entre muchos otros. Se ha demostrado con importantes estudios que los equipos en donde se da un énfasis a la diversidad e inclusión, incluyendo mujeres, son mucho más productivos y exitosos”.

    Recientemente fue nombrada presidenta de la Fundación ASIS. “Desde hace tres años empecé a colaborar en el Board of Trustees de Fundación ASIS, representando a Latinoamérica. La Fundación tiene un alcance global. El segundo año encabecé el Comité de Becas y posteriormente fui electa para presidir la Fundación en 2022 y 2023. Al término de mi presidencia tendré la responsabilidad de representar a la Fundación en la Mesa Directiva global de ASIS Internacional en 2024. Con orgullo puedo decir que soy la primera mujer latinoamericana en ser presidenta de la Fundación, y que seré la primera latina también en estar en la Mesa Directiva Global”, puntualizó.

UNA MUJER, MAMÁ, HERMANA Y AMIGA CON MUCHA SEGURIDAD

Cuatro son las hijas de MariTere, su más grande prioridad es estar presente en sus vidas, y eso ha sido posible por laborar con empresas multinacionales que trabajan por objetivos y resultados, más que por tiempo en la oficina.

    “El poder tener la flexibilidad y apoyo de atender asuntos relacionados con mis hijas fue muy importante para mí. Si se tienen claras la metas, los objetivos y cuáles son las expectativas tanto en el ámbito personal como en el trabajo, y se sabe dar prioridades y tiempos adecuados a cada uno, se puede llegar a tener un equilibrio exitoso”.

    Pero los retos para esta profesionista no sólo han sido laborales, a sus 47 años de edad desafortunadamente quedó viuda y además de los sentimientos que esto conlleva, los compromisos continuaron presentes.

    “Sin duda fue un gran reto y ahora es una gran satisfacción para mí haber logrado que mis hijas concluyeran sus estudios universitarios, el ver cómo se han convertido en profesionales exitosas en cada una de sus carreras, es un logro invaluable”.

    En cualquier foro de seguridad es notoria su presencia, y su participación en ASIS Capítulo México, como con otras mujeres profesionistas ayuda a que el sector además de contar con más mujeres dentro de él, genere nuevos aprendizajes y logre profesionales.

La seguridad es dinámica, como los riesgos, y debe ser vista con una visión estratégica que realmente contribuya a los objetivos de negocio de la organización. Existen muchos campos de especialización que requieren profesionales de alto nivel, en donde las necesidades y demanda del mercado son muy superiores a lo que actualmente existe en el mercado laboral en la industria.

    “En lo particular, la ciberseguridad me ha enseñado a trabajar y aprender de grandes líderes en las empresas de multinacionales con las que trabajo, y que los mexicanos podemos integrarnos a equipos multidisciplinarios globales en temas de seguridad y sobresalir en ellos. Todo es cuestión de aceptar los retos, estar en constante preparación y dar siempre más de lo que se espera de nosotros”, concluyó la experta.

MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD

Pasatiempo favorito: Viajar.

Grupo de música o cantante favorito: Il Divo.

Programa o serie de TV favorito: Modern Family.

Película favorita: Meet Joe Black.

Libro favorito: Lean In.

Destino favorito de vacaciones: Playas mexicanas.

Bebida favorita: Un buen tequila.

Comida favorita: Mexicana.

Actor favorito: Anthony Hopkins.

Personaje favorito: Angela Merkel.

ASOCIACIÓN DE PALABRAS

México: Pasión.

Seguridad: Estrategia.

Presidente: Sin comentarios.

Gobierno: Compromiso.

Policía: Autoridad.

Familia: Lo más importante en mi vida.

Amigos: Alegría, compañerismo y aprendizaje.

AFIMAC Global: Retos y oportunidades.