Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  CONTRA INCENDIOS

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Miércoles 08 de Junio del 2022
Violeta Edith Arellano Ocaña

Los riesgos de fuego en lugares de concentración humana (escuelas, oficinas, centros comerciales, fábricas) se ven agravados por la falta de una cultura de prevención y desconocimiento de tecnologías que pueden minimizar las pérdidas de vidas humanas y bienes materiales, según información de National Fire Protection Association (NFPA), de cada 100 incendios en zonas urbanas:

    En México cada año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos (260 al día), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes.
    Adicionalmente el 80% de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100% de su patrimonio, las pérdidas económicas de los establecimientos y negocios equivalen a los mil millones de pesos. A estas pérdidas habrá que adicionarle, el incremento en prima de seguro social, de pólizas de responsabilidad civil, así como pérdida de clientes, patrocinios, inversiones, sociedades, por los efectos negativos a la reputación de la empresa, pérdida de confianza en el sector y el riesgo psicosocial de los trabajadores expuestos, por el alto impacto emocional que pudiera generarles.

CAUSAS

Las principales causas son:
•    Descuidos humanos.
•    Instalaciones en mal estado, corto circuito.
•    Inadecuado mantenimiento de las instalaciones.
•    Materiales de construcción altamente flamables.
•    Hasta un cigarrillo mal apagado.

PREVENCIÓN

Se define como seguridad contra incendios a la disposición de medios técnicos y medidas organizativas tendientes a evitar, controlar o extinguir fuegos fortuitos o provocados.
    Los medios técnicos son materiales, equipos y sistemas de prevención, detección, alertamiento y extinción que tienen por objetivo la protección de las personas, sus bienes y su entorno y se integran en tres sistemas:

1.    Sistema de protección activa.
2.    Sistema de protección pasiva.
3.    Sistema de extinción.

SISTEMA DE PROTECCIÓN ACTIVA

Elementos, equipos y sistemas que utilizando medios electrónicos y/o eléctricos de control, detección y operación automática, ya sea de manera autónoma o con apoyo de procedimientos de protección, realizan funciones de detección, comunicación, registro, alertamiento de fuego en su fase incipiente, localización rápida y segura del foco.
Ejemplo:

•    Sistemas de detección.
•    Sistemas de alertamiento.
•    Paneles contra incendio .

SISTEMA DE PROTECCIÓN PASIVA

Medios, elementos y características físicas de la edificación a proteger, tendientes a evitar pérdidas y daños producidos por el fuego, impidiendo que se propague. Sus objetivos son:

•    Asegurar la estabilidad del edificio.
•    Dividir y sectorizar las instalaciones para impedir la propagación del fuego.
•    Facilitar la evacuación de las personas.
•    Reducir los efectos del fuego.
•    Facilitar los trabajos de extinción.

Ejemplos:
•    Señalización.
•    Puertas corta fuegos, materiales, mobiliario y revestimientos ignífugos.
•    Procedimientos seguros de uso, almacenamiento y transporte de material combustible.
•    Rutas y procedimientos de evacuación.

SISTEMA DE EXTINCIÓN

Conjunto de equipos y subsistemas tendientes a ofrecer una instalación adecuada para la lucha contra el fuego. Se engloban en sistemas fijos (automáticos o manuales) y portátiles. Existen diversos agentes extintores que se aplican de acuerdo al tipo de fuego.
    La normatividad mexicana al respecto es la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, en ella se indican los documentos, procesos, programas, capacitación y medidas de seguridad con lo que los centros de trabajo deben de cumplir.
    En la medida que conozcamos los riesgos de incendio a los que está expuesto nuestro centro de trabajo de acuerdo al tipo de instalaciones, sus procesos, materiales y se implanten e implementen los sistemas idóneos, se hagan de conocimiento de los trabajadores, se les capacite y se les otorgue el equipo de protección adecuado, estaremos colaborando a la reducción de la ocurrencia de un siniestro por fuego, que como ya vimos antes, causa grandes pérdidas humanas, económicas y reputacionales.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

Viernes 10 de Junio del 2022
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Para ser líder en el sector, se requiere de ciertas aptitudes: objetividad, ética, actualización, trabajo en equipo; el ser mujer no ha sido un impedimento para lograrlo.

Imagen
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  CONTRA INCENDIOS

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Miércoles 08 de Junio del 2022
Violeta Edith Arellano Ocaña

En la medida que conozcamos los riesgos de incendio a los que está expuesto nuestro centro de trabajo, estaremos colaborando a la reducción de la ocurrencia de un siniestro por fuego.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar