Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

Viernes 10 de Junio del 2022
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

El sector de la seguridad requiere de profesionalismo, capacitación constante, ética, actualización, objetividad y análisis para la toma de decisiones, características de un perfil profesional que no tienen que ver con el género, sino con las capacidades, aptitudes y conocimientos que las personas responsables de esta área, deben cumplir para el buen desarrollo de sus funciones.
    La participación de las mujeres en este sector ha ido aumentando con los años, aunque aún falta equilibrarla, existen mujeres profesionistas que encabezan esta área con éxito y que siguen fomentando la participación femenina en las diferentes ramas de la seguridad. Es por ello que Seguridad en América (SEA), entrevistó a algunas de estas mujeres que están rompiendo paradigmas.

DIANA CASTILLO, GERENTE DE RELACIONES CORPORATIVAS EN AS3 DRIVER TRAINING

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura, y con un doctorado en Estudios Transdisciplinarios de la Cultura, Diana Castillo se ha convertido en una pieza clave de la empresa AS3 Driver Training, quien sorprende tanto por su juventud y la cantidad de estudios que tiene, como por sus habilidades en comunicación que ha sabido adaptarlas a las necesidades de la seguridad.
    Además es especialista en temas de violencia de género y miembro de algunas asociaciones de seguridad que promueven la profesionalización del sector y la participación activa de las mujeres.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles consideras que son los retos a los que se enfrentan las mujeres en el sector de la seguridad?

Diana Castillo (DC): al ser mujer tenemos que esforzarnos el doble para demostrar que tenemos el conocimiento necesario para estar en un ámbito dominado por hombres. En mi caso, soy miembro activa de Women in Security y de Young Professional en ASIS Capítulo México, desde ahí aporto mis conocimientos al sector y fomento la participación de las mujeres. También soy conferencista en temas de violencia de género, y desde AS3 Driver Training, empresa de Manejo Extremo y de Seguridad, desarrollo el área de Comunicación, Ventas, Medios y Contenidos.

SEA: ¿Por qué decidiste pertenecer al sector de la seguridad?

DC: porque la seguridad ha pasado a segundo plano a pesar de vivir en un entorno sumamente violento, es necesario profundizar en los sistemas que provocan violencia, no tratarlos con medidas reactivas poco eficientes, y es importante contribuir desde donde estemos, para cambiar esta situación.

SEA: ¿Cuáles consideras que son las características que una mujer debe tener para liderar en el sector de la seguridad?

DC: las aptitudes de una mujer que benefician al sector son las mismas que deberían exigirse para los varones, me parece que la pregunta debería ser qué aptitudes está buscando la seguridad en los hombres y en las mujeres.

ILIANA FERNÁNDEZ, REGIONAL SECURITY MANAGER CENTRAL - LATAM EN MICROSOFT CORP.

Uno de los paradigmas que las mujeres han roto en el sector, es el ocupar posiciones laborales que en décadas atrás eran consideradas sólo para hombres. Ejemplo de ello es Iliana Fernández, quien estudió y creció en sus primeros años en Estados Unidos, y lo que considera le ayudó a posicionarse en empresas globales, puesto que entiende la filosofía y cultura de dicho país.
    Egresada de la licenciatura de Relaciones Publicas, con una Maestría en Liderazgo por la Universidad de San Monica, y quien también cuenta con la certificación en Protección Ejecutiva por IBBSA, Iliana ingresó en mayo de 2020 a Microsoft Corp., donde es la responsable de seguridad física para 14 países, con cerca de 4 mil empleados. La prevención, educación, la seguridad propia de los empleados, los activos, protección de ejecutivos, y el asegurar que las cámaras y control de acceso estén funcionando correctamente, son parte de sus funciones.

Seguridad en América (SEA): ¿Cuáles considera que son las principales aptitudes de una mujer que benefician al sector de la seguridad?

Iliana Fernández (IF): las mujeres por naturaleza somos Caregivers, cuidadoras natas, tenemos un sexto sentido que nos ayuda a investigar más allá de lo que ven los ojos. Tenemos un instinto, que ni Sherlock Holmes tiene, nos permite saber cuando algo no está bien, nos hace investigar a fondo hasta que encontramos lo que no funciona. Todo este conjunto de aptitudes nos apoyan para ser muy buenas investigadoras y excelentes candidatas para el área de Seguridad.

SEA: ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se ha enfrentado en el sector? ¿Tienen que ver o no con el género?

IF: claro que tienen que ver con el género, más en Latinoamérica, desafortunadamente contratan más a las mujeres para puestos de ventas. Algunos de los obstáculos que enfrenté en el pasado fueron tener jefes que no reconocían mi trabajo, pero hoy estoy en una de las primeras empresas a nivel mundial con mejor cultura, diversidad e inclusión.

SEA: En su opinión, ¿por qué considera que hay mayor participación del género masculino en este sector y qué propondría para equilibrar la situación?

IF: se tiene la concepción de que la seguridad debe estar a cargo de los hombres, afortunadamente los tiempos han cambiado, hoy en día la seguridad es más estratégica, lo cual da cavidad para que las mujeres tengamos un rol en la industria y ocupemos un puesto directivo.

SEA: ¿Cómo integra a más mujeres en el sector?

IF: actualmente soy tesorera de GEMARC (Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos Corporativos, A.C.), una asociación de 110 directores responsables de seguridad en empresas internacionales, adicionalmente participo en el programa de mentoría de Mujeres en Seguridad de OSAC, desde esas posiciones trato de incluir cada vez más a las mujeres, así como a aquellas que cubren los perfiles que la empresa y el área requieren.

KARINA SÁNCHEZ, GERENTE DE OPERACIONES A NIVEL NACIONAL EN GRUPO EMPRESARIAL CASA S.A. DE C.V.

Grupo Empresarial Casa (GECSA) tiene a la mujer latinoamericana más joven en certificarse como CPP (Certified Protection Professional) emitida por ASIS Internacional. A sus 27 años, Karina Sánchez, CPP, es gerente de Operaciones a nivel nacional en GECSA empresa de seguridad privada y quien continua profesionalizándose.

Seguridad en América (SEA): ¿Cómo fue el proceso de certificación en ASIS?

Karina Sánchez (KS): el proceso para solicitar mi examen fue sencillo, son muy claros en los requerimientos que se deben cumplir, por lo cual, al contar con ellos, sólo los ingresé al portal de Internet, y fui aceptada para programar la fecha de mi examen. Lo complicado es la preparación para presentarlo. Comencé a estudiar con dos años de anticipación, a investigar estándares, leer libros, guías, fichas, clasificar la información, comprender el por qué de las cosas, y el análisis que hace cada autor. La buena memoria es indispensable.
    El ser mujer no influyó en mi proceso de certificación. El ser una persona dedicada y comprometida con los objetivos que me propongo, sí. Inicié mis estudios especializados en seguridad, con el curso Básico para Supervisores de Seguridad y Protección, por SIPROSI Corporativo, en el año, 2017, en ese mismo año realicé también el curso de Primeros Auxilios con certificación NSC, así como técnicas de investigación en seguridad y Formación de Instructores Especializados, el cual me permitió obtener mi registro como Agente Capacitador Externo.
    En 2018, concluí el Diplomado en Desarrollo de Habilidades para el Director de la Seguridad Integral. En junio del 2021, obtuve mi Certificación por parte de ASIS Internacional como CPP y actualmente curso el Diplomado en Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables. Ni mi corta edad, y la poca experiencia en el sector fueron temas para desertar, además de que mis compañeros de los grupos de estudio con más experiencia y conocimientos, me ayudaron a complementar mi aprendizaje.

SEA: ¿Por qué decidió pertenecer a la seguridad?

KS: porque me gusta, me gusta mucho trabajar en campo, hacer estudios y análisis de vulnerabilidades, ver las cosas de manera diferente que las demás personas, para prevenir condiciones y actos inseguros, no sólo en el trabajo, sino en todos los lugares y otros entornos. Ver cosas que los demás no ven y saber que yo puedo y hago algo para la mejora de la sociedad.

MARCELA GARCÍA ACEVES, DIRECTORA EJECUTIVA EN BASC MÉXICO

Business Alliance for Secure Commerce (BASC) es una asociación civil sin ánimo de lucro de carácter internacional, enfocada en mitigar los riesgos inherentes al comercio y que en México cuenta con un capítulo que es dirigido por una mujer.

Seguridad en América (SEA): ¿Cómo llegó al sector de la seguridad?

Marcela García Aceves (MGA): estudié Comercio Internacional en Guadalajara, la vida me fue llevando al mundo de las certificaciones, primero en ISO y después en una agencia aduanal que se interesó en certificarse BASC; por lo cual me certifiqué como auditora interna, estudiando norma y estándares y así logré la certificación de la agencia. Después me invitaron a trabajar dentro de BASC, en donde estoy por cumplir 15 años. Cuando inicié había muy pocas mujeres en esa área, tuve que romper paradigmas de edad, género.

SEA: ¿Qué considera que se necesita para liderar en este sector sea hombre o mujer?

MGA: objetividad, discreción, enfoque humano, empatía, pensamiento analítico y práctico, así como trabajo en equipo.

SEA: En su opinión, ¿considera que el país (México), le brinda las mismas oportunidades laborales tanto a hombres como mujeres?

MGA: definitivamente no. Aún hay estigmas, desde qué puede o no llevar a cabo una mujer, hasta qué puede ejecutar un hombre. Cuando en realidad lo que hay es un perfil de puestos, que va más allá de si eres hombre o mujer. En países como Estados Unidos hay cuotas de género, es decir, debes tener cierta cantidad de mujeres y de hombres ocupando los puestos laborales sí o sí, pero ahí puedes encontrarte con el problema de cumplir la cuota sin obtener los perfiles que realmente necesites, sean hombres o mujeres.
    En México todavía existen estigmas como ‘si es mamá, no va a poder cumplir con las responsabilidades’ o ‘va a faltar mucho por cuidar a sus hijos’, ‘son muy sentimentales en la toma de decisiones’. Todos estos estigmas hacen que no hayan las mismas oportunidades, el mismo pago, y cuando vienen las promociones hay mayor posibilidad de que se las den a los hombres.
    Esto nos lleva al siguiente punto que son las familias, hay una tendencia a que ciertos puestos sean ocupados sólo por hombres, lo que conlleva a que estos tengan menos tiempo con su familia, desde ahí empieza la inequidad, puesto que debe haber beneficios tanto para mujeres como hombres, involucrar a ambos géneros tanto en el trabajo como en la familia.

SEA: Compártanos cinco puntos que ayudarían a incentivar la equidad de género en la vida laboral.

1.    Cumplir con el perfil de puesto, con objetividad.

2.    Conocer las necesidades de los colaboradores, independientemente si son hombres o mujeres.

3.    Cultura, que las empresas puedan promover la cultura de la equidad, diversificación en los puestos.

4.    Evaluar y analizar los gaps entre los pagos a los hombres y mujeres que tienen las mimas responsabilidades en la empresa.

5.    Asegurarse que las empresas brinden las mismas oportunidades de crecimiento y promoción tanto para hombres y mujeres.

GISSELLE HERNÁNDEZ, MÉXICO DATA CENTER SECURITY MANAGER EN MICROSOFT MÉXICO

Las asociaciones de seguridad son un espacio para la profesionalización de sus integrantes, un medio de representatividad y reconocimiento del sector en cada país o a nivel mundial, en México son también la plataforma para el reconocimiento del valor que tiene la seguridad privada. En 2019, Gisselle Hernández llegó a la presidencia de ASIS Capítulo México Norte, donde además de fomentar los objetivos de la asociación, impulsó la integración de las mujeres al sector.

Seguridad en América (SEA): ¿Cómo llegó al sector de la seguridad?

Gisselle Hernández (GH): soy Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuento con certificaciones en sistemas de telecomunicaciones (Motorola y CISCO) y he sido profesora de diferentes materias en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Realicé mis prácticas profesionales en una empresa en la que su negocio principal es la integración de sistemas de seguridad electrónica. La mayoría de mis compañeros en la universidad buscaban una posición en una empresa de telecomunicaciones, mientras que yo empecé a desarrollar esta pasión por la seguridad y me especialicé en Seguridad Electrónica y Logística Terrestre.

SEA: ¿Cómo llegó a liderar ASIS Capítulo Norte y cuál fue su experiencia?

GH: cuando inicié mi participación en ASIS Internacional y el Capítulo México 239 (2013), tuve una invitación por parte de una gran amiga y colega, para integrarme en las actividades de “Young Professionals”, a quien siempre estaré agradecida por haberme impulsado en estas actividades de la asociación ya que, sin esta invitación, desconozco si tendría este recorrido de liderazgo en ASIS.
    En el año 2019 tomé protesta como presidenta de dicho capítulo. Formar parte de ASIS, desde ser socio, tener el honor de ser líder de un capítulo local, hasta el día de hoy formar parte del equipo de trabajo del vicepresidente Regional de la Región 7A, ha sido una experiencia increíble. Para poder liderar en este sector, definitivamente no tiene relación con el género; se requiere una capacitación continua, retarse y superarse a sí misma cada día, integrarse a estas asociaciones para buscar el intercambio de experiencias e ideas con homólogos en funciones o el sector en el que nos encontramos, tener la certeza en cada toma de decisión y demostrar la capacidad de cada uno de nosotros, aportar al medio y crear lazos de colaboración.
    He representado al capítulo en el Gabinete Multisectorial de Prevención Social en uno de los Municipios del Estado de Nuevo León; también he participado con otras organizaciones enfocadas a la seguridad como Miembro del Consejo de Seguridad y Justicia de CANACO (Cámara de Comercio de México) Monterrey.

ARTíCULO DESTACADO
Imagen MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

MUJERES EN LA SEGURIDAD (segunda Parte)

Viernes 10 de Junio del 2022
Mónica Ramos / Staff Seguridad en América

Para ser líder en el sector, se requiere de ciertas aptitudes: objetividad, ética, actualización, trabajo en equipo; el ser mujer no ha sido un impedimento para lograrlo.

Imagen Roadshow
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD  CONTRA INCENDIOS

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS

Miércoles 08 de Junio del 2022
Violeta Edith Arellano Ocaña

En la medida que conozcamos los riesgos de incendio a los que está expuesto nuestro centro de trabajo, estaremos colaborando a la reducción de la ocurrencia de un siniestro por fuego.

Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar