Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen LA SENSIBILIDAD HUMANA EN EL LÍDER DE SEGURIDAD

LA SENSIBILIDAD HUMANA EN EL LÍDER DE SEGURIDAD

Martes 14 de Junio del 2022
Columna EL TIGRE TIENE RAYAS

Quiero darle las gracias a esos amigos que siempre están al pendiente de mis videos en mi red de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/omar-ballesteros-criminologo, donde con gusto subo videos del “TIGRE TIENE RAYAS” con los tips de liderazgo que requieren y que algunos me piden, como así mismo subo videos del “Silencio Habla”, referente a la conducta humana y expresión del cuerpo, si no los has visto te invito a que me visites.
    He tenido la fortuna, por mi giro, de estar en diferentes empresas de muchos sectores en análisis, consultoría y asesoría, y también he estado al frente como director de Seguridad y Prevención en expos, ferias, y eventos masivos principalmente.
    Dentro de mi experiencia me tenido que ir mejorando mis habilidades sociales, para poder generar empatía con mis allegados empresarios de seguridad, y el análisis del lenguaje corporal me permite darme cuenta, por sus expresiones, que estoy logrando el convencimiento para un tema específico. Hace poco tuvimos una sesión de consejo donde había opiniones dividas por un tema y notaba la discusión que se generaba, uno de los problemas que pasan cuando varias personas se juntan, es que conforme están hablando, se desvirtúa el tema, es decir, de un tema pasan a otro y luego otro y luego otro de forma tal que el tema cambió completamente ¿no te ha pasado?
    Les di foro, es decir, los dejé expresarse por un periodo sin ser demasiado, luego vi mi reloj, y ya viendo que tenían varios minutos con lo mismo y que pasaron a otro tema, tuve que imponerme: “¡Ya tenemos varios minutos hablando de lo mismo, ya es hora de votar!”; hay quienes les parece que se hagan las cosas impuestas pero también hay quien quiere todo por consenso, y dentro de este gremio de seguridad privada, por el tipo de empresario que son, es necesario muchas veces, imponerse, si queremos poner todo por consenso no se va a llegar a nada.
    La imposición de un líder está en la medida de la situacionalidad de lo que acontece, sabemos que hay varios estilos de liderazgo, pero es necesario dejar en claro, que el mercado de líderes en México, es muy diferente al de otros países, por lo que es necesario conocer la cultura del mexicano, puede que alguien me critique y comente que la imposición no es la mejor opción para el liderazgo, pero sí es necesario para controlar actitudes y temores, y más en México.

ANÉCDOTA SOBRE LIDERAZGO

Me gusta mucho comentar la siguiente anécdota cuando estoy en mis conferencias sobre este apasionante tema que es el liderazgo – “EL TIGRE TIENE RAYAS”, en una ocasión estando como director de Prevención de Pérdidas en la Expo Agroalimentaria en la ciudad de Irapuato, acá en Guanajuato, una de las personas (y digo personas, porque no puedo decir que son mis empleados, aun cuando los contraté yo, ya que al decir “mi”, denota propiedad y ellos no son de mi propiedad) que contraté para la expo, noté que era de temperamento liviano, llamémoslo José para efectos de la explicación, a José lo puse en uno de los controles de acceso menos conflictivos, y a pesar de ya había tomado el curso conmigo de formación para la expo, era obvio que siempre habría errores, siempre pasa y siempre hay, por la simple razón del temor.
    Volviendo con José, vi que estaba dejando pasar personas sin gafete por su posición, y me acerqué a ver cuál era la razón (antes de crucificarlo y regañarlo, hay que investigar primero), llegué a su posición y le pregunté cómo estaba, qué tal el día, y estando ahí vi lo que ya comenté, entonces él solito sin decirme nada se justificó: “Es que me dicen que van a comité a ver a la Lic. Lilian…”, sólo lo escuché, después le dije: “Si consideras que está bien lo que haces, yo te apoyo en tus decisiones, si crees que eso que estás haciendo no va ocasionar problemas, sigue así…”.
    Se me quedó viendo, sin temor, con una cara de confianza, le toqué el hombro derecho, le di una sonrisa y me retiré. El mexicano no está acostumbrado a escuchar palabras de aliento, siempre son regaños en promedio, porque si les das confianza sienten raro y bonito a la vez, porque es un alivio emocional. A la distancia, comencé a ver que ya no dejaba meter a nadie sin gafete, sin importar la excusa. ¿Por qué cambió? ¿Por qué no lo regañé?
    Hay que conocer la cultura del mexicano, para eso hay libros que hablan de cómo es la conducta de las personas en el trabajo en México, si notan, todo comienza en la forma en que ven sus actividades, él solito sin que yo preguntara se justificó, nadie le preguntó por qué estaba dejando pasar gente sin gafete, él solito sabía que estaba haciendo mal, desde ahí, no era necesario preguntar lo obvio.
    Manejando un poco mi lenguaje corporal para conectarme con su subconsciente, le hice notar que estaba haciendo mal, pero no lo manifesté como tal, sino que cambié mi frase por otra, es como cuando llegas a tu casa y tu mujer esta enojada, le ves la cara, el semblante, la posición de enojada del cuerpo, y tu subconsciente ya lo registró, y la pregunta más tonta que puedes hacer es: “¿Estás enojada?”. ¡Es claro que sí! Pero por temor a la interpretación de lo que vemos, preguntamos, sin embargo las mujeres son muy diferentes a nosotros, por lo que se enojan todavía más.
    Lo mismo fue el caso del guardia José, no le voy a preguntar lo obvio, mejor le doy mi “apoyo” y evito que se estrese más, porque estresados y temerosos cometen más errores y tonterías, finalmente pasó lo que esperaba, José se dio cuenta que tendría mi apoyo así fuera un error, porque somos un equipo de trabajo, y abogué al remordimiento y cambió.
    No es fácil estar al frente de un equipo de trabajo de cualquier nivel, ya sea directivo, CEO, supervisión, etc., depende mucho de tus habilidades sociales y tu perfeccionamiento del lenguaje corporal para lograr la empatía y alianza con los demás.

•    ¿Cuándo fue la última vez que tomaste un taller de sensibilidad humana?

•    ¿Cuándo fue la última vez que tomaste un curso de emociones?

•    ¿Has ido últimamente a una conferencia sobre liderazgo?

•    ¿Cuándo fue la última vez que invitaste al supervisor a comer y conocerlo?

•    ¿Cuándo fue la última vez que conviviste con alguien que no es del trabajo?

•    Como CEO, ¿cuándo te sentaste a comer con un operador (las mejores ideas de ahorro de dinero vienen de las personas en la operación)?

    Éstas y otras preguntas deben ser contestadas para darnos cuenta que estar en la cima no permite ver hacia abajo, no es ver hacia atrás, es ver abajo, recuerda que las personas te ayudaron a llegar a la cima, pero no te olvides que también los necesitas para seguir arriba.

ARTíCULO
Imagen Plan para combatir la delincuencia

Plan para combatir la delincuencia

Viernes 01 de Julio del 2022
Seguridad en América

El presidente chileno, Gabriel Boric, lanzó este jueves un plan de seguridad de 33 medidas para los próximos cuatro años que buscan frenar el aumento de la delincuencia y la violencia en el país.

Imagen Roadshow
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar