Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen EL EMPRESARIO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD INTEGRAL

EL EMPRESARIO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD INTEGRAL

Domingo 19 de Junio del 2022
Hermelindo Rodríguez Sánchez

Un líder ha de comenzar por tener bien claro el objetivo al que se dirige. Además, debe contar con visión estratégica más allá de las puntuales decisiones inmediatas. Debe ser sincero, ejemplar, reflexivo, contar con una adecuada preparación tecnológica.

1.    Analizarse personalmente, aceptando las propias limitaciones con base en las experiencias vividas.

2.    Profundizar en el conocimiento del entorno. Para eso, viajar es una exigencia.

3.    Asumir que el cambio no es la excepción, sino la regla en la vida.

4.    Generar confianza entre los subalternos y colegas, también entre los proveedores y clientes.

    Entre sus frases más significativas se encuentran las siguientes:
•    “Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad”.

•    “La manera de atraer y motivar a las personas determina el triunfo del líder”.

•    “El carácter es trascendental en un líder: es la base de todo lo demás”.

•    “Los líderes se diferencian de los demás por su persistente apetito de conocimiento y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se torna más complejo, sus medios de comprensión también se incrementan y se tamizan”.

•    “Cualquier persona, de cualquier edad y en cualesquiera circunstancias, puede transformarse a sí misma, si lo desea”.

    En el fondo el liderazgo, es eso, confianza, son los valores, confianza responsabilidad, madurez, influencia, servicio y compromiso son un montón de conceptos que no hay fórmulas, son claves, en la formación de líderes es formarlos en estos intangibles.

•    Liderar: es nuestro oficio.
•    La empresa: nuestra misión.
•    El servicio: nuestra vocación.

VALORES

•    Responsabilidad.
•    Madurez.
•    Influencia.
•    Servicio.
•    Motivación.
•    Confianza.
•    Integridad.
•    Compromiso.

    El liderazgo tiene que ser ético y sino se convierte en tóxico, no gestionamos personas, no tangibles, a las personas se les lidera, se gestiona cosas sin alma, se lidera personas con alma, si no terminamos deshumanizando nosotros somos la razon de ser de mi empresa, y ¿cuál es el ser de mi empresa? El core business es el liderazgo, esa es nuestra razón de ser, formamos líderes en un entorno tecnológico, no ingenieros que tienen que liderar, líderes en un entorno tecnológico.
    El equipazgo es sólo ese juego, que el triángulo se alinee y al final el equipazgo no deja de ser esas grandes C´s que tenemos que conseguir en nuestra vida como mandos, competencia, compromiso y confianza.
    Todos tenemos que estar toda la vida siendo competentes en los recursos que manejamos, saber lo que manejamos generando confianza en mis superiores y mis subordinados.
    En las emociones, el liderazgo es motivar e inspirar en las personas. ¿Cómo? Comprometiendo a la gente con la misión, no es un problema de que se compromentan conmigo, sino con la misión, sino sería tóxico y todo se viene abajo. El siglo XX fue tema del liderazgo y en este siglo es del equipazgo, lo que te hace líder a ti va ser tu equipo.
    En la cúspide está la misión, todo esto, debemos de ser capaces de alinearlo, ese es el liderazgo. Al final el jefe gestiona recursos.
    En el fondo todo trabajo de jefe de todo mando, el 50% tiene que ver con coeficiente intelectual, con aptitudes con “P” y el otros 50% se tiene que manejar con actitudes con “C”, intangibles, y la gran ventaja de los intangibles
es que la gestión sólo suma, tenemos que aprender a multiplicar liderando, lo que multiplica los resultados es el liderazgo, cuando olvidamos el liderazgo sólo sabemos sumar. En el fondo un curso de liderazgo no es ni más ni menos que eso, que enseñar a multiplicar, eso sólo es, entendiendo los intangibles.
    ¿Qué es el mando? El triángulo del mando son los jefes que manejamos tangibles recursos, por otro lado son los líderes que manejamos personas intangibles.

  Tu trabajo va a ser desarrollar equipos líderes, y como tu equipo es líder, tú serás líder, es como tener un equipo y el que mete goles soy yo. No, los goles los mete el equipo, yo soy el entrenador. Si nos vamos al mundo deportivo, nos han enseñado que yo soy el mejor en el equipo y no, yo voy a ser el mejor para el equipo, por eso es importante la inteligencia emocional, porque es clave en la parte del liderazgo.
    Si no damos cuenta el equipazgo alinea hacia la misión que es la razón de ser, la ciencia de la gestión que nos evitará la derrota, en el mundo de las aptitudes y el arte del liderazgo que nos dará la victoria en el mundo de las actitudes. Por eso en el mundo de la seguridad es tan importante estos intangibles, los valores es el intangible más poderoso para resumir este tema tan amplio, no es estar todo el día reunidos, es una mentalidad de entender el equipo, porque sólo cuando hay equipo hay misión, sino sólo hay objetivos individuales sólo somos capaces de sumar esfuerzos.
    Lo que importa es cuando todos miran en la misma dirección en la misión, por eso la importancia de ésta. No aspires a ser el mejor de tu equipo, aspira a ser el mejor para tu equipo.
Nuestra tarea, nuestra materia prima como jefes, como líderes, es el equipo, hacer el mejor equipo posible. Por eso es muy importante que entendamos, que más que la aptitud, es la actitud la que te hará llegar a la altitud, y ésta depende fundamentalmente de la actitud, porque la actitud multiplica, la aptitud sólo sabe sumar, nuestro curriculum sólo suma. Es el intangible lo que multiplica y muchas veces tenemos la tentación de mucho curriculum y poco liderazgo, y en ocasiones el sistema nos lleva a la microgestión del día a día.
    Para poder entender el liderazgo, el fenómeno que es el liderazgo, yo veo un líder y lo identifico, pero después me cuesta decir cómo es que ha llegado a ser líder. Voy a intentar explicar como si fuera una película. ¿Cuál es final de la película? Cuando el héroe y la heroína se casan. La palabra que más identifica con el liderazgo es influencia, pero ese es el final, yo tengo que ver qué pasa antes para poder influir.
    Si rebobinamos la película, nos encontramos con una palabra clave: confianza. Sólo seré capaz de influir si genero confianza, pero tenemos que ir al principio de la película, cómo genero confianza y ahí viene un peso fundamental: la palabra integridad. La integridad genera a través de la ejemplaridad, confianza, que da la credibilidad para poder influir, esas son las cinco palabras del liderazgo: integridad, ejemplaridad, confianza, credibilidad e influencia.
    ¿Quieres chequearte como líder? ¿Quieres crear una cultura de 10 en tu organización? Fomenta estas cinco palabras, en tus evaluaciones, en tu selección, si no tendrás más que una cultura de gestores, por eso es tan importante entender la diferencia entre el líder sano, el líder ético sano y líder tóxico nocivo.
    Sólo hay dos maneras de influir: manipulando o inspirando. Y la diferencia es muy sencilla, cuando uno está pensando en sus objetivos individuales o está pensando en la misión de la organización.

Imagen Roadshow
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar