Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULOS DESTACADOS
Imagen MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ZONA RURAL O FINCA

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ZONA RURAL O FINCA

Viernes 24 de Junio del 2022
Javier Nery Rojas Benjumea

Las instalaciones agropecuarias vienen siendo desde hace bastante tiempo objetivo de los amigos de lo ajeno: tanto los propios almacenes, bodegas, corrales, naves, material, maquinaria como las propias extensiones de tierras sembradas de diferentes frutos, entre otros. Por ello le traemos las siguientes recomendaciones de seguridad para zonas rurales.

CON EL MAYORDOMO O ADMINISTRADOR DE LA FINCA

•    La persona que cumpla con estas labores debe ser de absoluta confianza. Siempre, con anterioridad y periódicamente, hágale estudio de seguridad, verifique sus antecedentes, sus amistades y los lugares que frecuenta.

•    Procure que su trabajo sea bien remunerado y que goce de bienestar familiar, laboral y de buena salud.

•    Sospeche, cuando de un momento a otro, su mayordomo, aparezca comprando elementos que no se justifican con su salario, tales como moto, bicicletas, electrodomésticos, celulares, joyas, o vehículos o, si le ve con dinero “extra”. Es posible que esté en actividades ilícitas o esté en contacto con organizaciones criminales.

•    Revise periódicamente las habitaciones del mayordomo; puede encontrar elementos extraños no justificados, como armas, celulares, uniformes, radios, panfletos o documentos de grupos subversivos.

•    Cuando exista teléfono en su finca, controle el uso del mismo, puede estar siendo utilizado como contacto con organizaciones criminales o para la ejecución de actividades ilícitas.

•    No avise sus visitas a la finca, llegue de sorpresa y retírese de igual forma; en cualquier momento puede estar siendo esperado por delincuentes, acuérdese que hay casos en que el mayordomo entrega a su patrón por intimidación o complicidad con los delincuentes.

•    Cuando exista confianza dote de armas de fuego o de los medios de comunicación a su mayordomo, tales como teléfono fijo, celular o radio de comunicación, con esto se puede prevenir un secuestro o informar a las autoridades sobre movimientos sospechosos en la zona.

•    Prohíbale alojar a personas extrañas en la finca, durante su ausencia, porque pueden estar “haciendo inteligencia” para una actividad delincuencial futura.

•    Instruya para que sean muy observadores en todo momento, anotando placas de motos o vehículos que deambulen sospechosamente por el lugar.

•    Los perros son los vigilantes más fieles y su disponibilidad es de veinticuatro horas. No se encierre con ellos y mantenga en los mismos su capacidad olfativa y su salud.

•    La finca debe contar con binoculares, ellos son de gran utilidad para registrar áreas de poca visibilidad que puedan estar siendo utilizadas como refugio de delincuentes u observar sitios en donde se registren movimientos sospechosos.

CON EMPLEADOS DE LA FINCA

Para estas actividades deben ser contratadas personas de confianza. No obstante, cuando hay cosecha de algún producto agrícola o se va a hacer un trabajo en la finca que requiera personal extra, es recomendable realizar estudios de seguridad, verificar antecedentes, lugares de procedencia, referencias laborales, etc.
    Revise maletines, morrales o bolsas que traigan consigo, pueden tener armas, celulares o radios que podrían ser utilizados en acciones criminales contra usted o su finca.
    Mantenga un archivo con las hojas de vida de sus empleados, estas deben tener fotografías y en lo posible deben ser diligenciadas a mano por ellos mismos con el fin de hacer estudios grafológicos en caso de cartas con amenazas o extorsiones.
    Dentro del grupo de empleados siempre mantenga una persona de extrema confianza, quien estará muy atenta e informará sobre los comentarios acciones, las intenciones o los planes criminales que empleados infiltrados quieran ejecutar contra el dueño de la finca, familia, instalaciones o producción de la misma.
    Cuando se terminen las jornadas laborales o estén en descanso, establezca un sistema para verificar qué sitios frecuentan y con qué clase de personas se relacionan.

EN EL ENTORNO DE LA FINCA

Generalmente el amenazado tiene personas que lo rodean debido a su posición familiar, política, social y religiosa, que además pueden constituirse en un posible peligro si no están advertidos de la realidad de la situación; unos porque corren los mismos riesgos que la persona amenazada y otros porque, contra su voluntad, pueden convertirse en brazo ejecutor de la amenaza latente, o ser colaboradores para que se realice el ilícito con éxito.
    Si está en su propiedad, casa, finca o negocio, no se deje sorprender por delincuentes disfrazados de autoridad; cualquier registro o allanamiento deberá ser hecho por una unidad militar o de policía la cual debe identificarse y presentar la orden del juez competente; si se tiene alguna duda llame a las autoridades para confirmar la legitimidad del procedimiento.
    La vida y la propiedad son derechos garantizados constitucionalmente que toda persona debe proteger y defender. Si tiene armas no dude en emplearlas para su seguridad y defensa.
    En lo posible, adopte e implemente sistemas y elementos de seguridad tales como alarmas, sirenas, cámaras de video, vigilantes y perros que en un momento dado puedan prevenir, alertar o evitar un peligro.
    Usted debe conocer perfectamente el sector, caminos aledaños, accidentes geográficos y otras vías que le puedan servir como rutas de escape en caso de necesidad.
    Efectúe un reconocimiento a su finca para verificar si hay caminos o lugares que puedan ser utilizados por personas extrañas.
    Instruya a su mayordomo para que él reciba, inicialmente, las visitas y que usted se presente cuando estén plenamente identificadas. Igualmente debe tener esta precaución en caso de visitas de autoridades.
    Si paga una nómina considerable a sus trabajadores, realice el pago en el municipio más cercano. No lo haga en su finca.
    Es de utilidad el implementar redes de apoyo con fincas vecinas, mediante radios de comunicación, en lo posible, conectados con la policía local.

Imagen
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar