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En chile se disparan robos en carreteras, puertos y bodegas

La ola de robos y asaltos que afecta al transporte ha ido en incremento debido a los delitos relacionados al movimiento de mercancía en el país.

El disparo de la violencia ha ido en aumento, principalmente en el transporte, después del levantamiento de la cuarentena y el fin de la pandemia, según el informe “Delincuencia en el transporte de bienes en las cadenas de suministro chilenas”.

Por lo que ha generado el encarecimiento de seguros, la adopción de medidas de seguridad biométricas en algunos centros de distribución, el uso obligado de escoltas para vehículos de carga valiosa y la asignación de rutas y salidas mediante algoritmos para que, sólo antes de salir, el chofer sepa hacia dónde tiene que dirigirse y así no se filtre su recorrido.

Chile es un territorio propicio para el delito por su posición geográfica, la cercanía entre los centros de consumo y los grandes puertos.

Los asaltos en carretera ocurren en un 79% de los casos, instalaciones y depósitos con el 10%, seguido del ferrocarril, con 8%. Los tipos de hurto más vistos en Chile incluyeron secuestros, robo de contenedores o tráileres y en las instalaciones.

Debido a la inflación, el aumento del costo de la vida y el malestar social han motivado a los individuos a recurrir a la delincuencia y fomentan un mayor mercado negro, sobre todo de productos alimenticios, infunden una mayor criminalidad en la población.

Algunas fiscalías empezaron a trabajar estos casos a través de focos investigativos dedicados exclusivamente a investigar estos delitos.

Hoy en día el crimen organizado ha avanzado junto con la tecnología, ya que son capaces hasta de bloquear y/o apagar las señales GPS para que no puedan compartir ubicación ni tener comunicación con sus bases o centrales.

Los puertos y centros de despacho, la ruta y horarios en que se moverá la carga es un secreto de Estado.

Hoy casi ninguna firma utiliza el turno de las 11 de la noche a las 6 de la mañana debido a los riesgos.

La mayoría del transporte de carga va en camión en Chile. Y según el reporte internacional que se centró en Chile, sólo en 2022 los siniestros en el sector asegurador por robos en la cadena logística aumentaron en 450%. Y el valor de estas reclamaciones saltó en 820%.

El material que se roba, dicen los expertos, depende de la demanda en el mercado. Los períodos con mayores mermas son aquellos que coinciden con el lanzamiento de productos, Navidad y fines de mes.

La entidad también sostuvo que la mayoría de los robos de mercancías en contenedores se concreta bajo la modalidad de secuestro o asaltos a camiones en carreteras y vías de acceso a los recintos portuarios y extraportuarios, y que ha aumentado por la venta ilegal y sin documentación de internación.