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Operador Económico Autorizado, el nuevo programa del comercio exterior

El OEA es un programa que las empresas certificadas deben tomar con seriedad ya que existen cifras altamente preocupantes.

El 15 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la cuarta resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).

El programa conocido como Nuevo Esquema de Empresas Certificadas, que entró en vigor el 2 de enero de 2012, cambio de nombre en el 2016 por Operador Económico Autorizado (OEA).

El 3 de agosto del año en curso se presentaron cambios en nueve perfiles, se publicó en el DOF la tercera resolución de modificación a las RGCE. Pasaron doce años para que existiera una nueva actualización en los 42 requisitos que integra el perfil OEA. Estos cambios son presentados tanto en la modalidad Operador Económico Autorizado como en la de Socio Comercial Acreditado.

El identificador consecutivo quedó de la siguiente manera:

  • Perfil de la empresa OEA

  • Perfil del Agente Aduanal

  • Perfil del Auto transportista Terrestre.

  • Perfil de Mensajería y Paquetería.

  • Perfil del Recinto Fiscalizado.

  • Perfil del Recinto Fiscalizado Estratégico.

  • Perfil del Transportista Ferroviario.

  • Perfil de Parques Industriales.

  • Perfil del Almacén General de Depósito.

En 2020 comenzó la transición de estos nuevos perfiles, mediante reuniones virtuales entre el US Customs and Border Protection (CBP) y el SAT-Aduanas. En 2021 se concluye la redacción de las actualizaciones en el programa OEA. En 2022 realizan visitas para reconocer los nuevos criterios y es hasta 2023 que se publican de manera oficial los cambios en los nuevos perfiles de la OEA en México.

En México actualmente existen mil cincuenta y cinco empresas certificadas OEA y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 639 Importadoras y Exportadoras

  • 209 Autotransportistas terrestres

  • 184 Agentes aduanales

  • 18 otros

Para actualizar el perfil de cada una de las nueve modalidades publicadas en el DOF solo se cuenta con 6 meses y es obligatorio desarrollar mediante evidencias comprobables todos los cambios ahí solicitados.

Cabe mencionar que la norma ISO 28000 2022 Sistema de gestión de resiliencia en cadena de suministro ya esta reconocida como oficial en esta actualización.

Los principales cambios en los nueve perfiles de la OEA son:

  • Cambios en criterios de tecnologías de seguridad.

  • Creación de un comité de seguridad donde se involucren todos los cuadros gerenciales y un mayor compromiso gerencial.

  • En el apartado de gestión de riesgos en cadena de suministro, cambios muy notorios respecto a la versión 2012.

  • Cambios amplios en criterios de seguridad de la información, en este sentido aun cuando NO refiere de manera expresa una norma ISO la recomendación esta en que utilice la ISO 27001 versión 2022.

  • En el apartado de socios comerciales es donde mayores cambios presenta, ya que se incluye la necesidad de desarrollar evidencias para cumplir requisitos en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y labores forzadas. Tenga en cuenta que tendrá que actualizar las auditorias que Ud. realiza a sus socios comerciales críticos como por ejemplo el caso del transporte de carga terrestre que debe estar acreditados o certificados ya sea en CTPAT u OEA sin embargo debe auditarlos no solo enviando el clásico cuestionario de cumple o no cumple, siempre le van a contestar que si cumple, Ud. debe ir a sus instalaciones para realizar recorrido verificando cumplimiento de los NUEVOS criterios OEA ,además de hacer revisión documental y finalmente entrevistando a las diversas áreas de la empresa de transporte por lo que tendrá que actualizar la información no solo del transportista, también del agente aduanal, también en caso de que aplica, si terceriza almacenes e inventarios e incluso de su proveedor de seguridad privada debido a que todos los anteriores impactan en su certificación OEA.

  • Inspecciones fitosanitarias enfocadas a la detección de plagas visibles y prevención de deficiencias graves de contaminación sanitaria.

  • El OEA es un programa que las empresas certificadas deben tomar con seriedad ya que existen cifras altamente preocupantes.

  • El 69% de las solicitudes de OEA son rechazadas desde la primera fase; El 30% de las empresas ya certificadas no se mantienen en cumplimiento fiscal y aduanero y la cifra más alarmante: 8 de cada 10 instalaciones no cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

  • Lo cuál ocasiona el aumento del riesgo, la pérdida de la confianza y el incremento en pérdidas de oportunidades comerciales al perder la certificación OEA.

  • Las causas más frecuentes de incumplimiento de las empresas OEA son:

  • Desconocimiento pleno de los requisitos OEA.

  • Falta de apoyo por parte de la dirección general al programa.

  • El proceso de solicitud no lo tramita directamente la empresa sino un tercero.

  • Cultura de seguridad inexistente y falta de un sistema de gestión.