Seguridad en América | Post

AMESIS te da unos consejos básicos contra el robo a transporte

El 85% de la mercancía, en México, para los mercados internos y de exportación se mueven por carretera.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), ofrece a usuarios finales una serie de consejos básicos para minimizar el hurto de mercancías en tránsito ya que el 85% de la mercancía, en México, para los mercados internos y de exportación se mueven por carretera.

AMESIS y sus empresas asociadas, siguen siendo el sector más relevante, seguro y confiable en la actividad de localización y rastreo satelital de vehículos automotores, lo cual ha derivado en que importantes y diversas firmas, ejecuten convenios de colaboración con las autoridades del país.

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS deja algunos consejos para contrarrestar el delito:

Formación de equipos

Invertir en la formación de conductores y personal de seguridad, respecto a las correctas medidas de prevención y protección de activos para la oportuna detección de situaciones de riesgo, técnicas de conducción defensiva y procedimientos de emergencia.

Seguridad física

Involucrar además del personal de seguridad privada y/o corporativa (previa selección, filtración y certificación del capital humano), en los CEDIS y/o instalaciones del cliente, así como revisar y supervisar sistemas de cierre y sellado de cajas y contenedores, alarmas, videovigilancia en sitio y remota, y todo mecanismo de protección en instalaciones de carga.

Trazo de rutas

Es recomendable contar con un meticuloso trazado de rutas de transporte, para evitar zonas con antecedentes de peligro, incluyendo historiales de hurtos u otras amenazas. El cronograma es de suma importancia para determinar ciertas horas del día que son más vulnerables.

Monitoreo

Por parte del cliente, la adopción de tecnologías como sistemas de telemetría y GPS, agilizan la tarea de mantener un control constante sobre la ubicación y estado de la carga. Es importante mencionar que el uso ilícito de inhibidores de señal (jammers) de alta potencia, que bloquean la señal de los dispositivos GPS, aun son utilizados por el crimen organizado para perpetrar robos al transporte de mercancías.

Alianzas

Cooperar con las autoridades en sus tres niveles de gobierno y con las asociaciones del sector de la seguridad y el transporte, puede considerarse una estrategia clave para el intercambio de información, o bien, para mejorar los planes de capacitación, prevención y reacción en caso de siniestros. Es importante mantener contacto con la policía y las organizaciones del sector transporte, con la finalidad de compartir información, programas de prevención y de orientación enfocada en obtener mejores prácticas de seguridad. Estas acciones facilitarán la planificación logística de operaciones.