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Seguridad en América realiza el IV Encuentro de Seguridad Hotelera en Cancún

Seguridad en América Academy llevó a cabo el pasado 18 de octubre, el “IV Encuentro de Seguridad Hotelera” en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Cancún, Quintana Roo; en el que los más de 60 responsables de seguridad de los complejos turísticos más importantes del sureste y CDMX, pudieron actualizar sus conocimientos en la materia y conocer las estrategias, incluyendo tecnología, que ayudan a contrarrestar los riesgos actuales de seguridad que enfrenta este sector, y que además ayudan a optimizar procesos y mejorar la atención a los visitantes y personal de los hoteles.

Quintana Roo, México.- Seguridad en América Academy llevó a cabo el pasado 18 de octubre, el “IV Encuentro de Seguridad Hotelera” en las instalaciones del Hotel Presidente Intercontinental ubicado en Cancún, Quintana Roo; en el que los más de 60 responsables de seguridad de los complejos turísticos más importantes del sureste y CDMX, pudieron actualizar sus conocimientos en la materia y conocer las estrategias, incluyendo tecnología, que ayudan a contrarrestar los riesgos actuales de seguridad que enfrenta este sector, y que además ayudan a optimizar procesos y mejorar la atención a los visitantes y personal de los hoteles.

El evento estuvo dirigido por Samuel Ortiz Coleman, director general de SEA, quien dio la bienvenida a los asistentes y autoridades, agradeciendo, además, la participación de los patrocinadores del Encuentro: SCATI, SALTO, Monitoreo 360, ITISA, Altair Security Consulting & Training, y Genetec. En esta cuarta edición, la conferencia magistral estuvo impartida por Carlos Irecta Lecona, reconocido especialista en seguridad física y gestión de riesgos en diferentes sectores, y quien actualmente es el director de Seguridad Territorial MX en Catalonia Hotels & Resorts.

Antes de comenzar con las diferentes conferencias del día, el Assistant Regional Vice President (ARVP) de ASIS Capítulo 311 Península de Yucatán, Carlos Contreras Cordero, extendió la invitación a los asistentes para integrarse al Capítulo y fortalecer la seguridad de la región. ASIS Internacional es una comunidad global de profesionales de la seguridad conformada por más de 200 capítulos en cinco continentes del planeta y ofrece las cerficaciones en: Certified Protection Professional (CPP), Physical Security Professional (PSP), Professional Certified Investigator (PCI), Associate Protection Professional (APP).

También pasaron al frente, el Mtro. Juan Antonio Arámbula, quien recientemente fue nombrado titular de la Vocería de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, y el Cap. Alan Galván Ponce, director de la Policía Turística de Cancún, quienes hablaron a grandes rasgos de cómo está seccionado el corredor turístico del lugar para poder proteger y resguardar la integridad tanto de los turistas como de los pobladores locales.

“Vamos a hacer una transformación total de la seguridad pública de Cancún, una modernización con una perspectiva mucho más incluyente, con respeto a las nuevas tendencias, y con lo más moderno que hay en el mundo en materia de seguridad pública. Tenemos muy presente aspectos actuales como el cuidado del medio ambiente, la protección de las víctimas, contamos con una serie de programas muy interesantes”, indicó el Mtro. Arámbula.

Por su parte, el Cap. Galván Ponce resaltó la importancia del IV Encuentro de Seguridad Hotelera, ya que es una muy buena oportunidad reforzar los lazos de comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada para poder trabajar de forma correcta y acertada en un tema tan prioritario como lo es la seguridad. Una de las nuevas estrategias que ha implementado la Policía Turística de Cancún y ha funcionado, es la utilización de subsectores en la zona hotelera, a efecto de distribuir dos vehículos radiopatrullas por cada uno de los cinco subsectores e incrementar la presencia de la autoridad en el boulevard Kukulcán, que es la principal avenida de la zona hotelera.

Estos subsectores de atención inmediata son: Playa del Hotel Oasis Palm en el km 4.3, Playa Tortugas en el km 6.3, Playa Gaviota Azul en el km 8.5, Playa del Hotel Oasis Solaris en el km 19, y Playa del Hotel Paradisus. Una de las propuestas por parte de la Policía Turística al sector hotelero, es el compartir información obtenida de las cámaras de videovigilancia en exteriores, de los hoteles, para así poder ampliar el perímetro e inteligencia por parte de la Policía local. La presencia de las autoridades en el IV Encuentro de Seguridad Hotelera, abrió una puerta para el diálogo y trabajo en equipo por parte de las autoridades y el sector privado.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La conferencia magistral estuvo a cargo de Carlos Irecta Lecona, director de Seguridad Territorial MX en Catalonia Hotels & Resorts, quien habló sobre los factores de la seguridad hotelera. “Uno de los ejes fundamentales de un posicionamiento competitivo de un hotel, es ofrecer seguridad al huésped, y es importante lograr una correcta respuesta en la resolución de una emergencia ante un conflicto o un hecho delictivo”, indicó el especialista y enumeró los objetivos a cumplir respecto a la seguridad del cliente:

1. Prevención de delitos, accidentes y conflictos.

2. Información al cliente.

3. Generación de una imagen de seguridad del hotel.

4. Desalentar las acciones de robos y hurtos.

5. Conocer la psicología del huésped.

Respecto al punto cinco, explicó que la seguridad al igual que el servicio al huésped, deben emitir percepciones subjetivas de las personas y son interpretadas de distinta manera de acuerdo al segmento de demanda a la cual pertenece (jóvenes, tercera edad, grupo familiar con niños pequeños, etc.). “Cuando hablamos de seguridad, es que en el lugar encontramos un problema, y el problema es producto de la relación entre dos o más seres humanos y se destacan tres variables de la relación entre las personas: 1. Huésped-empleado; 2. Empleado-empleado frente al cliente, y 3. Huésped-agente de seguridad del hotel”.

El especialista emitió algunas estrategias también para lidiar con el huésped “difícil”, una de ellas es aprender a tratarlos con respeto y a convivir con ellos de tal forma que no se vuelvan un enemigo para el complejo y los demás huéspedes. Las recomendaciones ante la presencia de estos clientes, es que quien interactúe con ellos, actúe natural, le transmita afectividad, adapte su lenguaje para que no ocasione más molestia, y sea coherente con su comunicación verbal y no verbal.

CONFERENCIAS COMERCIALES

El primer patrocinador que pasó al frente para mostrar las soluciones de seguridad que le ofrece al sector hotelero, y que ya están siendo aplicadas por diferentes cadenas hoteleras, fue SCATI, empresa de origen español que desarrolla software propio para la gestión de cámaras, alarmas, metadatos e integraciones. Sus soluciones integrales están dirigidas a más de 10 diferentes sectores, entre ellos el hotelero.

María Eugenia Sánchez, Key Account Manager de México, y Chesus Miguel Gay Grao, Coutry Manager México, ambos de SCATI, hablaron sobre una de las aplicaciones que ofrecen y son beneficiosas para la hotelería, y es SCATI Reckon, un software de Business Intelligence (BI) que centraliza y gestiona una gran cantidad de datos provenientes de cámaras o grabadores, procesando la información recibida de tal manera que no sólo pueda ser aprovechada por el área de seguridad, sino que transforma esa información en gráficas y cuadros de mando integrales de forma simplificada. Algunas ventajas de SCATI Reckon es que permite garantizar la seguridad, agiliza procesos, optimiza recursos, disminuye tiempos de respuesta, y maximiza la rentabilidad del negocio.

Otro de los patrocinadores participantes fue SALTO, representado por Rubén Estrada, Regional Sales Manager Hospitality zona Sureste, quien habló sobre el acceso sin llaves, una innovación segura y sin cables perfecta para la imagen y diseño de los hoteles sin comprometer la seguridad de sus clientes. SALTO Systems es una empresa con más de 20 años en el mercado, con innovaciones como aplicaciones móviles, llave digital, control de accesos en la nube, entre otras. SALTO ha desarrollado soluciones de control de acceso específicas para el sector hotelero.

Una de las soluciones de las que habló Rubén Estrada, fue BLUEnet Wireless, con la cual se puede eliminar usuarios y tarjetas de forma remota y en tiempo real, puede verificar la red de escudos electrónicos para las necesidades de mantenimiento, puede rastrear a los usuarios en todo el edificio, ayuda a tener un control real de las puertas, entre otras.

El siguiente conferencista fue Adolfo Márquez, Chief Security Officer en City Express Hotels by Marriott, quien expuso un caso de éxito en dicha cadena hotelera en donde se implementó una solución de seguridad para el traslado de los huéspedes.

En el caso de ITISA, empresa que ofrece soluciones integrales desde Análisis, Planeación, Diseño, Implementación y Configuración de todo el portafolio que la integra: Data center, Cyberseguridad, Internet de las Cosas, Computo y Networking, y diferentes servicios como consultoría, entre otras. En representación de la marca estuvo Jorge Higinio Ochoa de León, quien también comentó que para ofrecer soluciones integrales, realizan alianzas con otras marcas como Avigilon y Corsight.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Enrique Tapia Padilla, CPP socio director de Altair, Security Consulting & Training con el tema “Creando una cultura de seguridad en las organizaciones”, quien desatacó la importancia de fomentar la seguridad entre los empleados para disminuir los riesgos y prevenirlos. Algunas de las estrategias que compartió el especialista son: Involucrar a los departamentos de Comunicación, Creatividad, y Marketing; envolvimiento del colaborador para echar raíces; iniciativas, políticas y procedimientos; así como la creación de eventos específicos, entre otras.

Y agregó las cinco vías para establecer la Cultura de la Seguridad: 1. Lograr personal empoderado; 2. Plan de Comunicación permanente; 3. Reporte y realimentación eficiente; 4. Liderar con el ejemplo; y 5. Entrenamiento, confianza y compromiso.

La conferencia que cerró el encuentro estuvo a cargo de José de Jesús Arellano, Verical Sales Manager de Genetec, con el tema “Tecnología de seguridad para reducir costos y riesgos en la industria hotelera”. Genetec es una firma que ofrece soluciones de seguridad electrónica. Jesús Arellano expuso las principales necesidades del sector hotelero, entre ellas: unificar y centralizar los sistemas de seguridad; eficiencia operativa; cambiar a una operación proactiva y preventiva, y la protección de datos y privacidad de los huéspedes.

Para cerrar el IV Encuentro de Seguridad Hotelera, se realizó la tradicional rifa y la foto grupal.