Seguridad en América | Post

Leopoldo Rodríguez Mendoza, director general de Traseco

Leopoldo Rodríguez Mendoza es especialista en protección ejecutiva y dirección de empresas con portación de armas; egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas, es Diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad José Camilo Cela, de Madrid, España. 

También cursó el Diplomado en Dirección de Seguridad en Empresas por la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, España. A lo largo de su experiencia ha sido acreedor de las certificaciones CPO por la International Foundation for Proteccion Officers, y EPS por la International Bodyguard Security Services Association. 

Su trayectoria de más de 30 años, lo ha llevado a estar en el cargo de director de varias empresas de Seguridad Privada, incluyendo seis años en España, y como Consultor Externo especializado en empresas con licencias colectivas de portación de armas de fuego. Actualmente dirige Traseco, empresa mexicana que ofrece los servicios de: guardias intramuros, protección ejecutiva, custodia y vigilancia, asesoría y consultoría, y capacitación profesional.  

Actualmente, ¿cuáles considera que son los mayores desafíos de la protección ejecutiva?

Un estado fallido y por consiguiente una delincuencia organizada que ha rebasado al gobierno.

¿Cómo puede una empresa conocer las tendencias y tecnologías en seguridad para asegurar la eficacia de la protección ejecutiva?

Asistiendo a eventos específicos sobre el tema e inscribiéndose a revistas especializadas, siguiendo empresas de renombre y especialistas en redes sociales.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar para desarrollar un plan estratégico de seguridad para un principal?

Conocer a quién voy a cuidar. 

Saber de qué lo voy a cuidar. 

Tener con qué cuidarlo. 

En qué momento voy a cuidarlo.

¿Cómo equilibra la seguridad con la privacidad y comodidad de los clientes durante las operaciones de protección ejecutiva?

Eso es un mito, para brindar seguridad, privacidad y comodidad al mismo tiempo, sólo se puede hacer con un exceso de recursos.

¿Cuál considera que es la innovación más significativa que ha implementado en la empresa en términos de protección ejecutiva?

Comunicación satelital.

¿Cómo evalúa y mejora constantemente la calidad y eficacia de los servicios de protección ejecutiva que ofrece su empresa?

La mejor evaluación es la plena satisfacción de un cliente, y la mejora continua se logra atendiendo la formación, capacitación y desarrollo del personal.

¿Qué se debe considerar para contratar un servicio de protección ejecutiva? 

Primero, que sea necesario; segundo que no sea un lujo, y tercero, que tiene un costo significativo.