Seguridad en América | Post

ASIS Capítulo México realiza reunión mensual previa a Expo Seguridad México

Lunes 22 de abril de 2024

Ciudad de México. Como es tradición, ASIS Capítulo México realizó su reunión mensual previo a la inauguración de Expo Seguridad México el pasado martes 16 de abril en el Centro Citibanamex (CDMX). En esta ocasión, fue el Dr. Mario Arroyo, especialista en Políticas de Seguridad, Prevención y Reducción de Delitos, quien impartió a conferencia magistral titulada "Seguridad y Tecnología: nueva era de oportunidades ".

José Luis Alvarado, presidente de dicho Capítulo hizo un resumen de las actividades realizadas durante el último mes, entre ellas, el conversatorio organizado por la Comunidad "Seguridad en la Cadena Logística", con más de 100 asistentes y que estuvo enfocado en el robo al transporte en México. Así como el
webinar "Jaque al rey" realizado por Gonzalo Enrique Alamillo, Head of Corporate Security de Alsea, con más de 50 participantes. José Luis Alvarado recordó a los asistentes que el próximo 12 de julio se llevará a cabo la celebración de los 30 años del Capítulo y extendió una invitación para patrocinar el evento.

Uno de los aspectos relevantes de la reunión, fue la autorización por parte del presidente del Capítulo, para hacer ajustes al Código de Ética del Guardia de Seguridad que incluya dentro de sus objetivos el capacitar y profesionalizar a los elementos de seguridad privada, ya que esta práctica tan importante no está incluida. También se presentaron a los nuevos miembros del Capítulo.

Conferencia
El Dr. Mario Arroyo expuso el tema "Seguridad y Tecnología: nueva era de oportunidades" en el que le compartió a los más de 150 asistentes, un poco sobre el contexto local de seguridad siendo México un país con 127 millones de habitantes, en el que se cometen 28 millones de delitos al año con 22.1 millones de víctimas y 2.3 millones de carpetas de investigación, y sólo hay 460 mil 591 elementos de la fuerza pública, por lo que el país se ve rebasado con los problemas de inseguridad.

El especialista dejó a la vista las necesidades que tiene el país y las carencias en materia de seguridad, así como las oportunidades para el sector privado. La inversión de la seguridad privada representa el 19.3% del PIB, mientras que la seguridad pública representa el 2.9% del PIB. Y algunas de las áreas de desarrollo y atención que destaca son:
-Planeación en la cadena de suministros.
-Seguridad física.
-Controles de acceso físico.
-Gestión Aduanera.
-Seguridad de los vehículos de carga.
-Manejo e investigación de incidentes.

Algunas de las rutas que recomienda Mario Arroyo, para dar continuidad a las áreas de oportunidades en seguridad son:
-Fortalecimiento de capacidades (humanas, tecnológicas y financieras).
-Visión integral: seguridad y protección de personas, bienes, infraestructura y logística.
-Co-operación de los sistemas de seguridad públicos y privados / redes de apoyo.
-Cultura de seguridad (educación y formación).
-Modelo de resiliencia.