Seguridad en América | Post

Aumenta 20% el Número de Candidatos con Escoltas.

El número de aspirantes con escolta pasó de 469 a 560 entre el 14 y el 28 de mayo, a solo cinco días de los comicios.

En las últimas dos semanas, los servicios de protección y seguridad federal para candidatos a diversos cargos de elección popular han incrementado en un 20 por ciento.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, el número de aspirantes con escolta pasó de 469 a 560 entre el 14 y el 28 de mayo, a solo cinco días de los comicios.

Para la protección de estos candidatos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han desplegado a 3 mil 474 efectivos, quienes realizan operativos de vigilancia en 28 de las 32 entidades del país.

El Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó ayer durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que 72 elementos están asignados a la protección de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como del aspirante Jorge Álvarez Máynez. Para los candidatos a gubernaturas, 11 aspirantes cuentan con seguridad, apoyados por 110 elementos federales.

Además, más de mil 100 efectivos son responsables de la protección de 185 candidatos al Senado y diputaciones federales. Por instrucciones presidenciales, se han asignado 2 mil 140 elementos a 354 aspirantes a diputados locales y presidencias municipales, cargos en los que se han registrado el mayor número de solicitudes de protección, así como amenazas y agresiones.

La lista también incluye la vigilancia de siete funcionarios relacionados con el proceso electoral, resguardados por 42 efectivos.

A la seguridad de los contendientes se suma la participación de más de 260 mil elementos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De este total, 233 mil participan directamente en labores de seguridad en las calles, mientras que 27 mil 245 han sido asignados como refuerzo para la vigilancia durante el proceso electoral.

El despliegue comprende casi 108 mil elementos de la Guardia Nacional, 88 mil 400 del Ejército y la Fuerza Aérea, así como 37 mil de la Secretaría de Marina. Entre los operativos federales, poco más de 6 mil están designados para apoyar al Instituto Nacional Electoral (INE).