'Roban' Personal en el Sector Logístico para Evitar Capacitación.
Las empresas prefieren contratar a personas que ya saben lo que tienen que hacer, pero los trabajadores más experimentados deben guiar a las siguientes generaciones.
Las empresas del sector logístico prefieren "robar" personal de mandos medios capacitados de otras compañías en lugar de invertir en jóvenes sin experiencia, según Verónica Morales, consejera de la asociación #SoyLogístico.
Actualmente, la rotación de personal en posiciones básicas o de línea supera el 60 por ciento, especialmente en centros de distribución y en el reparto de mercancías de última milla. Morales atribuye esto a la falta de capacitación continua en los mandos medios.
"Las empresas buscan personal con los mismos perfiles y a nivel mando medio no están dispuestas a invertir tiempo en los jóvenes que egresan de las universidades", comentó Morales.
Ella considera que las empresas prefieren contratar a personas que ya saben lo que tienen que hacer, pero es crucial que los trabajadores más experimentados dediquen tiempo a enseñar procesos y documentar sus labores para guiar a las siguientes generaciones.
Para #SoyLogístico, la rotación en el sector y la falta de capacitación son grandes retos para las cadenas de suministro en los próximos años. Virgilio Paniagua, presidente de la asociación, señaló que el auge de la logística, especialmente en las entregas a domicilio, está generando una alta demanda de operadores, montacarguistas y personal para el área de picking.
Por lo tanto, muchas empresas han optado por prácticas de "robo" de talento. "'Piratean' gente y generan mucha rotación en esos rubros. La rotación disminuye conforme aumentan los niveles de responsabilidad", apuntó Paniagua.
El hecho de que las empresas no inviertan en la capacitación y retención de su capital humano también contribuye a la alta rotación, añadió. Morales enfatizó que uno de los retos del sector es desarrollar sus equipos de trabajo, impulsar el crecimiento de talentos internos y ofrecer oportunidades de desarrollo a los empleados en proceso de preparación.
"Las empresas deben hacer apuestas importantes en capital humano, asegurándose de que las oportunidades de crecimiento sean para el personal en preparación y con capacidad para avanzar", afirmó Morales. La crisis de capital humano en el sector logístico beneficia actualmente a los candidatos, quienes pueden elegir entre varias empresas la que les ofrezca la mejor opción económica.
De siete sectores industriales en México, el de logística enfrenta la más alta rotación de trabajadores con un 27%, seguido por Retail con un 23% y en tercer lugar automotriz con un 14%.