Seguridad en América | Post

Renato Sales Renuncia como Fiscal de Campeche.

Aunque el gobierno de Campeche no ha oficializado la renuncia, el vicefiscal Jackson Villacís, se encargará mientras se nombra a un nuevo titular.

Renato Sales Heredia, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche, presentó su renuncia, efectiva a partir del 15 de junio. La noticia se difundió este martes, cuando se instruyó a los empleados de confianza a prepararse para la entrega-recepción, sin ofrecer más detalles.

Aunque el gobierno de Campeche no ha oficializado la renuncia, se ha informado que el vicefiscal Jackson Villacís Rosado, quien llegó junto con Sales al inicio de la administración morenista, se encargará del despacho mientras se nombra a un nuevo titular.

Carrera Profesional de Renato Sales:

Sales Heredia es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1998 hasta 2006, desempeñó diversos roles en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tales como coordinador de Asesores del Subprocurador de Procesos, coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos, y subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Entre 2007 y 2009, fue asesor del jefe de gobierno del Distrito Federal. En septiembre de 2009, fue nombrado Procurador General de Justicia de Campeche, ocupando el cargo hasta 2013.

En junio de 2013, Sales Heredia fue designado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR). En 2014, se convirtió en el primer titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, nombrado por el secretario de Gobernación.

De agosto de 2015 a noviembre de 2018, fungió como comisionado Nacional de Seguridad. En 2021, fue nombrado fiscal de Campeche por la gobernadora Layda Sansores San Román.

Renato Sales asumió el cargo de fiscal después de buscar, sin éxito, la alcaldía de Campeche a través del Partido del Trabajo, aliado de Morena. Previamente, había ocupado el cargo de fiscal durante la administración priista de Fernando Eutimio Ortega Bernés.