Proliferan empresas de Seguridad "Patito".
Existen alrededor de 7,000 empresas de seguridad privada en México, pero se estima que el 45% operan de manera irregular.
El robo de transporte de carga en las carreteras que conectan con la Ciudad de México y otras entidades ha incrementado la demanda de servicios de seguridad privada, según el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién. Sin embargo, el crecimiento de estas empresas no siempre sigue las normas establecidas.
Desde el inicio de la presente administración, la demanda de servicios de seguridad privada ha aumentado un 20% en sectores como transporte, ejecutivo y monitoreo, señaló Sapién. Actualmente, existen alrededor de 7,000 empresas de seguridad privada en México, pero se estima que el 45% operan de manera irregular. Aunque algunas tienen ciertos permisos, no cumplen con todas las normativas y mantienen a su personal en condiciones precarias y sin la capacitación adecuada.
Esto genera una competencia desleal, ya que las empresas legales enfrentan dificultades para ser contratadas frente a las irregulares que ofrecen precios más bajos debido a que no pagan seguros para sus trabajadores ni cumplen con otras responsabilidades. Esta situación afecta la calidad del servicio y la capacidad de respuesta de las empresas.
Una forma de regularizar a estas empresas sería mediante la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Privada propuesta durante esta administración, pero hasta ahora no ha prosperado.
El principal problema de robo de transporte de carga se concentra en los corredores de la red carretera entre Veracruz y Ciudad de México, especialmente en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, así como en los corredores hacia Irapuato y León, Guanajuato. En estos puntos, el robo de transportistas relacionados con alimentos y bebidas ha aumentado un 30%.
El robo de productos abarroteros ha incrementado un 20%, y el de frutas y verduras un 13%. Estos robos generan un mercado negro que afecta la seguridad de los consumidores y causa pérdidas en la cadena logística, ya que los productos robados no reciben el tratamiento de almacenamiento adecuado y pueden ser peligrosos para la salud.
El impacto del robo a transportistas en productos de abarrotes durante la actual administración se resume en:
- 20% de aumento en el hurto de productos enlatados.
- 30% de incremento en el robo de alimentos y bebidas.
- 13% en el rubro de frutas y verduras.