Liberan Arco Norte tras 82 horas de bloqueo.
Los manifestantes acusaron al Gobierno federal de deberles indemnizaciones por tierras usadas desde 1996 para la construcción del Arco Norte.
Después de más de tres días de bloqueo en la Autopista Arco Norte, transportistas y manifestantes llegaron a un acuerdo con las autoridades, liberando finalmente la vía de peaje. Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, provenientes del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, habían bloqueado la autopista desde el lunes 17 de junio a las 9:34 horas, ubicándose en el kilómetro 148+000, cerca de las casetas de Pachuca y Sahagún en ambos sentidos.
Durante el bloqueo, los conductores sufrieron por la falta de alimentos y bebidas, y algunos manifestaron problemas de salud. Aunque los manifestantes liberaron la vía en dos ocasiones, el tránsito fue reabierto solo por breves períodos de menos de 15 minutos.
Ayer, al mediodía, los representantes de los campesinos se reunieron con autoridades estatales y federales en una negociación que duró más de siete horas. Durante esta reunión, los voceros de los manifestantes, en un momento de tensión, amenazaron con usar dinamita para destruir un puente y frustrar el paso por la autopista.
El acuerdo alcanzado incluye un pago parcial que el Gobierno se comprometió a realizar en un mes. Además, se acordó mantener el diálogo con los campesinos y dar seguimiento a su pliego petitorio, acelerando los trámites para pagos y expedientes de expropiación. La mesa de diálogo fue encabezada por Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), y contó con la participación de funcionarios de varias secretarías y gobiernos estatales.
Los manifestantes acusaron al Gobierno federal de deberles indemnizaciones por tierras usadas desde 1996 para la construcción del Arco Norte. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también había llamado a resolver el conflicto, destacando el impacto negativo en el libre tránsito, la transportación de bienes y la economía del país.
La Canacar señaló que el bloqueo afectó gravemente a los operadores de unidades de carga, quienes no podían acceder a necesidades básicas como alimentos, descanso y sanitarios, poniendo en riesgo su seguridad. Además, resaltó la importancia del Arco Norte para el traslado de bienes y mercancías, ya que conecta importantes ejes carreteros como México-Morelia, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla.
El bloqueo había frenado las cadenas de suministro, provocando escasez de productos y alza de precios para los consumidores finales, además de afectar la producción industrial al impedir la llegada de insumos a las plantas de manufactura, puntos de distribución y venta.