Jornaleros huyen de campos en Caborca por violencia.
Trabajadores denunciaron que los enfrentamientos en la región han sembrado el pánico entre los productores de frutas y hortalizas.
La violencia provocada por grupos del crimen organizado en la zona agrícola de Caborca, Sonora, ha obligado a decenas de jornaleros a abandonar los campos de hortalizas. Trabajadores denunciaron que los enfrentamientos en la región han sembrado el pánico entre los productores de frutas y hortalizas.
Algunos jornaleros quedaron varados en una gasolinera sobre la carretera Caborca-Desemboque debido a los reportes de tiroteos en las zonas de producción cercanas a la costa. Otros prefirieron resguardarse en diversas zonas rurales o no ingresar a los campos.
"Son chingaderas, toda la gente sin poder ir a trabajar, porque no hay autoridades. Allá pasando el cerro, están echando chingadazos. Quieren tapar la carretera, y no hay Ejército, no hay quien saque la cara por el pueblo", expresó un trabajador desde la gasolinera Los Tucanes en un video subido a redes sociales.
Poco después de las 10:30 horas, elementos de la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Caborca realizaron operativos por caminos rurales y la zona urbana del municipio, situado a unos 212 kilómetros de Nogales y a unos 175 kilómetros de Puerto Peñasco. A pesar de estos esfuerzos, muchos campesinos decidieron no asistir a la jornada laboral debido a la incertidumbre causada por las balaceras.
En Caborca se cultivan espárragos, duraznos, uvas y papas, entre otros productos. Durante el operativo, las autoridades lograron detener a nueve individuos y aseguraron un vehículo con blindaje artesanal.
Caborca ha sido escenario de constantes actos violentos en los últimos días. El domingo, un grupo armado atacó un vehículo en plena carretera y un expendio de cerveza en la ciudad. El sábado, las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres en bolsas de plástico frente al cerro de la Virgen, según fuentes locales.