Seguridad en América | Post

La Marina toma control del Aeropuerto de Toluca.

El AIT dejará de formar parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ahora estará bajo la administración de la Secretaría de Marina (Semar). Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno, transfirió su participación accionaria en el AIT al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad sectorizada a la Semar, sin costo alguno.

ASA poseía el 25% de las acciones del aeropuerto, mientras que el Gobierno del Estado de México tiene un 26%. Ahora, con la participación accionaria de la Marina, esta entidad controlará el AIT. El 49% restante de las acciones pertenece a la empresa Aleatica.

"El ingreso de GACM como socio representa un paso importante en la integración al sistema de aeropuertos del centro del País, toda vez que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está también sectorizado en Marina", señaló el Grupo Aeroportuario en un comunicado.

Con esta transferencia, el Aeropuerto de Toluca formará parte del Grupo Aeroportuario Casiopea, un proyecto de la Marina que también administra las terminales aéreas de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, expresó su preocupación por esta decisión, indicando que es grave ya que el AIT dejará de formar parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, desaprovechando la infraestructura existente en esa terminal.

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, mencionó que con el cambio de mando se prevé que el AIT abandone las operaciones comerciales para enfocarse en la aviación privada.

Cancún es el destino más popular para los viajeros que parten desde el Aeropuerto de Toluca.