Seguridad en América | Post

Violencia en Morelos: aumentan enfrentamientos y homicidios.

Morelos ha experimentado un aumento significativo del 30.6% en los homicidios dolosos.

La situación de violencia en Morelos ha escalado en los últimos días debido a la intensificación de las disputas entre grupos criminales, principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca. Desde el martes, se han registrado al menos cuatro enfrentamientos en Cuernavaca y Temixco, además de otro en Puente de Ixtla, con un saldo de cuatro personas fallecidas.

Uno de los enfrentamientos más recientes ocurrió en Puente de Ixtla, donde agentes de la Fiscalía de Morelos fueron atacados por una célula de La Familia Michoacana, resultando en la captura de varios presuntos criminales, el decomiso de armas, drogas y otros artefactos delictivos. El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que desde un inmueble, los agentes fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron el ataque. En la refriega, un presunto agresor fue herido y un presunto líder del grupo criminal fue capturado. "Personal de la Agencia de Investigación Criminal logró el aseguramiento de dos hombres, quienes resultaron lesionados y fueron identificados como Misael Abraham y Heliodoro alias 'El Rocky', originarios de Guerrero. Más tarde, en el nosocomio perdió la vida Heliodoro", detalló.

En Cuernavaca, también se han reportado ataques armados, como el registrado en la Unidad Teopanzolco, donde cinco personas, incluidas tres mujeres, fueron víctimas de un tiroteo desde un vehículo en movimiento. Estos incidentes reflejan la grave situación de inseguridad que enfrenta la población de Morelos, con episodios de violencia que afectan la vida cotidiana y la tranquilidad de los habitantes. Más tarde, en esa misma zona, se reportó a una persona asesinada, cuyo cuerpo fue abandonado en el interior de un tambo de basura. Además, se informó sobre el hallazgo de un cuerpo mutilado en una bolsa negra en las inmediaciones de la Autopista México-Acapulco, a la altura del Fraccionamiento Burgos, en los límites de Cuernavaca y Temixco.

Ayer, en Temixco, se dio aviso al servicio de emergencias de un ataque armado a una pareja desde un auto en movimiento, en la Colonia Rubén Jaramillo, con saldo de un hombre muerto y una mujer lesionada.

Durante el primer semestre de este año, Morelos ha experimentado un aumento significativo del 30.6% en los homicidios dolosos, llegando a 862 casos, comparado con los 660 registrados en el mismo período de 2023. El 86% de estas víctimas fueron atacadas con armas de fuego, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las autoridades locales han identificado la presencia de al menos 16 grupos criminales en la entidad, entre los cuales La Familia Michoacana y Los Mayas destacan por su intensa rivalidad. Esta disputa se centra especialmente en el control del narcomenudeo, una de las principales actividades ilícitas que generan conflictos entre estas bandas.

Las autoridades continúan trabajando para combatir la criminalidad en la región, aunque la escalada de violencia subraya la complejidad y la gravedad de los retos en materia de seguridad pública en el estado.