Seguridad en América | Post

CONVENCIÓN SEPSISA 2024: 20 AÑOS DE ESFUERZOS Y EVOLUCIÓN.

SEPSISA, empresa mexicana de Seguridad Privada, llevó a cabo su primera Convención interna en el Hotel Sheraton de Guadalajara, Jalisco, del 12 al 15 de junio, en la que reunió a más de 200 colaboradores de la compañía provenientes de distintas ciudades, entre ellas, Ciudad de México, Ecatepec, León, Cancún, Coahuila, Ciudad Juárez, Puebla, Villa Hermosa, Mérida y, por supuesto, de la Perla Tapatía, entre otras. El objetivo, convertirse en la mejor empresa de seguridad privada del país, en al menos tres años, meta que externó de forma emotiva y con seguridad, Saturnino Soria, director general de SEPSISA.

La Convención inició con una cena de gala, en la que los asistentes fueron recibidos con música y un salón ambientado que denotaba la importancia de que ellos estuvieran ahí, de que son parte de la empresa y que de ellos también depende el rumbo de ésta. Antes de abrir la pista de baile, amenizada por un DJ, Saturnino Soria agradeció a todos los asistentes por formar parte de este momento histórico de la compañía, ya que en el mes de junio celebraron sus primeros veinte años de existencia. “Este evento lo preparamos para todos ustedes, y el objetivo es que, a través de las conferencias, de las charlas que vamos a presenciar estos días, aprendamos nuevas prácticas y mejoremos las que ya sabemos, porque la meta es ser la mejor empresa de seguridad privada de México y lo vamos a lograr”.

La Seguridad Privada, destacó Saturnino Soria, representa casi el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana, también genera más de un millón de empleos directos, de los cuales, 600 mil son oficiales de seguridad, cifra muy por encima del número total de la fuerza policial del país, lo que refleja el grado de importancia de este sector, y que, a través de capacitación, aprendizaje, y dando lo mejor para su empresa, es como se logrará el objetivo.

“En SEPSISA somos una gran familia, y yo lo que quiero es que se queden, que permanezcan en ella, que se sientan parte de ella, que hagan una carrera aquí y que nos propongamos metas y las lo- gremos. La más inmediata, a partir de hoy, contribuir cada uno desde su área para lograr la certificación Great Place to Work (GPTW)”, señaló.

SEPSISA cuenta con la certificación ESR (Empresa Socialmente

Responsable), así como en ISO 9001 (calidad en el ser- vicio), y BASC (Business Alliance for Secure Commer- ce gestión de control en los procesos), y este año comenzará a trabajar para obtener la certificación “Great Place to Work”, la cual reconoce que la empresa crea la mejor experiencia para sus colaboradores, y que en México, sólo tres empresas de seguridad privada, tienen esta certificación.

CONFERENCIAS

El primer día estuvo lleno de magia, sí, de la magia de Disney, ya que desde que los asistentes ingresaron al Salón “Patricia Elton”, del hotel, en sus sillas los esperaban una diadema de orejas de Mickey Mouse y unas burbujas, esto porque Beatriz Arcos, psicoterapeuta, impartió la charla “La magia del servicio al cliente. El Modelo Disney”. Este modelo, explicó la especialista, está basado en la experiencia del servicio al cliente, en los detalles que marcan la diferencia en una persona y personalizan su estadía en el parque, que de por sí, genera infinidad de emociones. Les reiteró la importancia que tiene desde un saludo hasta un servicio de seguridad, con diferentes dinámicas, así como recordar poner su total atención en la otra persona, y tener presente el propósito, los valores y la promesa que ofrece SEPSISA a sus clientes: seguridad y tranquilidad.

El segundo día contó con dos conferencias magistrales y la participación de las diferentes áreas de la empresa. La primera magistral fue impartida por Gildardo Avendaño Osogobio, reconocido conferencista empresarial, que enfocó la atención de los asistentes en la importancia de un líder, de una buena comunicación, actitud positiva, y llevó por nombre: “La maestría está en los detalles”. Una conferencia emotiva, reflexiva y la cual fue bien recibida por sus escuchas.

Para hablar sobre los procesos del área Comercial, fue Mónica Molina, socia y directora comercial de SEPSISA, quien explicó desde la historia de la compañía, hasta los pasos que se deben dar para lograr la venta y ejecución de un servicio de seguridad: Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación de los oficiales de seguridad, y el cómo cumplir con lo pactado con el cliente y superar sus expectativas. El día continuó con Sonia Montesinos, directora de Capital Humano, quien les informó que la meta de este año es lograr certificarse como Great Place to Work, y la necesaria participación de todos para lograrlo.

Por su parte, Rodolfo Serrano, del área de Operaciones, compartió la importancia de los planes de seguridad, análisis y gestión de riesgos en esta área, explicando que en el año 2017, se realizaban 253 custodias al año, mientras que a finales de diciembre del 2023, fueron 36 mil 768 custodias con un porcentaje de 0.001% de incidencias, es decir, SEPSISA cuenta con un 99.9% de efectividad, gracias a estándares como BASC, y la elaboración de Procesos efectivos, así como el trabajo del Centro de Inteligencia Logística (CIL), que permite dar respuesta inmediata, conocer la trazabilidad de los servicios, y lo único que les pide es más empatía con la base de la empresa: los oficiales de seguridad.

También dentro de esta área se encuentra Desarrollo Organizacional, que son quienes le dan voz a todos los colaboradores de SEPSISA, que comparten su experiencia, y buscan mejores oportunidades de desarrollo profesional, este Departamento está liderado por Isabel Nevares, de la oficina de León, Guanajuato, y quien con su equipo, organizaron parte importante de la Convención, que se pudo ver, precisamente, en los detalles de cada día.

Una parte fundamental para el crecimiento de SEPSISA, es el trabajo que diferentes áreas críticas han realizado, el área de Administración, encabezada por Edmundo Valverde; así como el área de Auditoría y del Centro de Inteligencia y Logística y Control Vehicular, a cargo de Lorenzo Briones; el área Legal, con Max Duarte; y en el área Contable, Héctor Sánchez, quien destacó que en los seis años que tiene formando parte de SEPSISA, ha presenciado un crecimiento de 300%.

La última conferencia estuvo a cargo de Gerardo Corchado, especialista certificado en seguridad y conferencista, con la plática “El camino del héroe”, en la que habló sobre qué es seguridad, la ac- titud que tenemos, la imagen que damos, la calidad en el servicioal cliente y el orgullo de pertenecer a SEPSISA. A través de una gran charla motivacional, respaldada por la experiencia de más de 25 años en el sector, Gerardo Corchado demostró cómo provocar el sentimiento de pertenencia cuando comenzó a desabotonar su camisa y, como súper héroe, apareció en su vestimenta una playera con el logo de SEPSISA: “Siéntanse parte de la mejor empresa de seguridad privada de México”, finalizó.

TORNEO INTEROFICINAS SEPSISA 2024

Para cerrar la Convención SEPSISA 2024, se realizó la tercera edición del “Torneo Interoficinas” de futbol en el campo de la fábrica Philip Morris International, en las categorías femenil y varonil, siendo el equipo de “Valquirias” (Barranca del Muerto) quien ganó el primer lugar por parte de las mujeres; en segundo lugar, “Amazonas” (Capital Humano). Por parte de los hombres, el primer lugar se lo llevaron “Los Tlacuaches” (Capital Humano); en segundo lugar, “Real de Cuautitlán” (Cuautitlán Izcalli). En total fueron ocho equipos de hombres y tres de mujeres los que participaron en el torneo.

Después de la esperada premiación, el director general les hizo entrega de unos reconocimientos y un incentivo económico a algu-nos custodios de blindadas que se encuentran en Guadalajara, por su labor y esfuerzo heroico, también pidió un minuto de silencio para el custodio que lamentablemente falleció en un servicio.

Antes de despedir a los asistentes, Saturnino Soria les informó que el siguiente año se realizará de nuevo la Convención, pero en un destino de playa, así sean los mismos 200 o 500 asistentes, esta convención está planeada para motivar a que todos y todas contribuyan con el objetivo primordial de SEPSISA, que es el de llevar seguridad y tranquilidad a sus clientes, bajo los principios de: confianza, lealtad, respeto y entrega.