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NUEVO PERFIL DE GUARDIAS Y PROTECCIÓN EJECUTIVA.

Comunicación asertiva, trabajo en equipo, conocimientos generales de seguridad, respuesta a emergencias, conocimientos de softwares maliciosos y ciberseguridad,
son sólo algunas características del EPE actual.

Actualmente existen 7 mil quinientas cincuenta y cinco empresas de seguridad privada registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el número de empleos generados por esta industria son aproximadamente 915 mil, de los cuales la mitad son ocupados por guardias (450 mil). A su vez, este sector aporta el 1.9 por ciento al Producto Interno Bruto del país, y dada la inseguridad que se vive en la actualidad, se prevé que continúe creciendo.

A lo largo de los años, la delincuencia se ha organizado y actualizado, hasta capacitado, respecto a nuevas estrategias y tecnologías para robar, secuestrar, extorsionar y defraudar a los ciudadanos, por lo que, tanto guardias, como elementos de protección ejecutiva, cada día buscan soluciones que ayuden a contrarrestar estos problemas, uno de ellos, la capacitación y actualización.

EL AGENTE DE PROTECCIÓN EJECUTIVA Y EL PRINCIPAL

La Protección Ejecutiva involucra no sólo al personal operativo, sino también al principal y a quien lo envía, así como ciertas consideraciones sobre su familia, círculo social, trabajo, motivo de la visita, entre otras. Pero en quien recae la seguridad de los involucrados, es di- rectamente en el elemento de protección ejecutiva.

Héctor Robles Conde, President of Latam and VP of Global Operations en FirstCall CSS, cuenta con una larga trayectoria y experiencia reconocida en esta ver- tiente de la seguridad privada, recientemente impartió una conferencia magistral en uno de los roadshows que organiza Seguridad en América Academy, en la que explicó cuál es el perfil, requisitos, habilidades y conocimientos que debe tener un elemento de Protección Ejecutiva, información que compartimos en este reportaje y que está basada en el perfil que presenta la IFPO (Fundación Internacional para Oficiales de Protección - http://ifpo.es/recursos-para-reclutadores/).

“La Protección Ejecutiva es un esfuerzo colaborativo que involucra tanto al principal como a su equipo de seguridad. La comunicación y coordinación regulares son esenciales para un programa de seguridad exitoso. Es recomendable involucrar a expertos en seguridad en el proceso de capacitación para garantizar un programa y política corporativa de seguridad completa y eficaz”, explicó.

En principio, el especialista considera que, para tener un servicio de protección ejecutiva exitoso, se debe partir de crear programas y políticas corporativas de seguridad que van a regir el desarrollo de éste, y eso lo debe conocer el principal y su equipo.

Héctor Robles Conde mostró cuáles son los requisitos para ser es- pecialista en protección de personas, algunos de ellos son:

  • Experiencia comprobada y específica, en cargo de: protector/ escolta/ resguardo/ especialista en protección a ejecutivos.

  • Experiencia general en seguridad, que incluye uso de tecnología y equipos relevantes, planificación de informes, y respuesta a emergencias.

  • Conocimientos como generalista de Seguridad.

  • Conocimiento y dominio de los protocolos y procedimientos

    de seguridad.

  • Conocimiento de las pautas legales para la protección a ejecutivos.

  • Buena comunicación, habilidades interpersonales; toma ética

    de decisiones, comprometido y confiable.

“Hay que partir desde los conocimientos generales de seguridad, es decir, no ser especialistas en cada uno, pero sí manejar con asertividad estos temas: manejo de riesgos, legalidad y normatividad, seguridad del personal y continuidad del negocio, seguridad física, ciberseguridad, gestión de crisis, investigaciones, administración de casos, conocer de globalización y conciencia cultural, gobernanza, cómo respeto las políticas de la empresa. No todo es contravigilancia y avanzada. El objetivo de la protección ejecutiva es asegurar la integridad y la disponibilidad de nuestros ejecutivos, y para ello debe tener presente todos estos temas”, puntualizó.

Comentó que las acciones que cada persona tenga, soportan todos sus conocimientos, lo que has hecho, haces y vas a hacer; por ello la capacitación y sobre todo en temas de seguridad, es sumamente relevante, no cualquier persona puede tiene las habilidades que se requieren, ni los conocimientos y destrezas, y ejemplificó algunas de estas últimas:

  • Conocer los fundamentos de seguridad.

  • Conocer los fundamentos empresariales.

  • Tenerpensamientocríticoyanalítico.

  • Aunque parezco algo obvio, no se puede dejar de lado tener la certeza de que el elemento sabe leer y escribir.

  • Alfabetización STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

  • Trabajo en equipo.

  • Planificación y organización.

  • Pensamiento estratégico.

  • Resolución de problemas y toma de decisiones.

  • Trabajo con herramientas y tecnología.

  • Visión para los negocios.

“Existe también otro aspecto que debe tener el elemento de protección ejecutiva(EPE),actitudes generales de seguridad: por un lado, interpersonales y, por otro, saber trabajar en equipos de seguridad; integridad, profesionalismo, a veces es mejor permanecer calla- dos y sonreír más; tener iniciativa, adaptabilidad y flexibilidad, confiabilidad, confidencialidad, empatía, diplomacia, conciencia cultural, y muy importante saber cómo tener una comunicación eficaz”.

Explicó también algunos de los conocimientos del EPE actual:

  • Seguridad del personal y continuidad del negocio.

  • Trabajo de avanzada adecuado.

  • Conocer las regulaciones y leyes por jurisdicción, las pautas sobre el uso de la fuerza.

  • Aplicar los estándares éticos de la industria.

  • Conocer y contar con tecnología de seguridad (GPS, rastreo, electrónica), vigilancia y contravigilancia.

  • Saber y mantenerse actualizado en temas de ciberseguridad e inteligencia artificial.

La seguridad nunca es igual al día anterior, y siempre enfrenta retos diferentes conforme todos los factores a su alrededor suceden. El nuevo perfil del EPE requiere actualizarse no sólo en técnicas y estrategias de protección, de prevención, avanzada, sino también en temas sociales, políticos, contextuales sobre su principal y los lugares donde el servicio se llevará a cabo, así como de su círculo social y familiar. De acuerdo con el especialista, los siguientes aspectos son ahora fundamentales para tener éxito:

  • Administrar equipos pequeños o individuales.

  • Técnicas de recopilación de información.

  • Evaluación de riesgos de PE (Protección Ejecutiva).

  • Mantener la información segura.

  • Prácticas de transporte / vehículo seguro.

  • Principios de prácticas de operaciones tácticas.

  • Respuesta médica primaria. •Movimientos para mantener la seguridad.

  • Gestión de incidentes.

Héctor Robles Conde enfatizó en la importancia de mantener una comunicación asertiva y constante con el principal, ya que esto ayudará con la seguridad de ambos. No se requiere establecer más lazos, sólo una comunicación directa y coordinada. Algo que se debe saber del principal son los riesgos personales y familiares; hacerle saber de estos y crear en él una consciencia situacional personal de seguridad, así como una sensibilidad cultural. Y el EPE debe contar con una buena condición física y estar saludable, así como realizar actualizaciones de forma regular.

LA PROTECCIÓN EJECUTIVA EN ENTORNOS DIGITALES

Actualmente el uso de medios tecnológicos como computadoras o teléfonos celulares son parte de la vida cotidiana de las personas, así como las redes sociales y otras plataformas de entretenimiento que puedes visualizar desde este dispositivo inteligente, los elementos no son ajenos al uso de estas, es por ello que es importante sensibilizarlos sobre los riesgos a los que están expuestos en los medios tecnológicos, proporcionando sencillas medidas de prevención y actuación, evitando así ser víctimas de la delincuencia.

“Nadie puede proteger a un tercero, si no se sabe proteger a sí mismo”, comentó Enrique Tapia Padilla, MA, CPP, socio director en Al- tair, Security Consulting & Training, en otra de las charlas magistrales del roadshow sobre el tema. El especialista, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria, indicó que no se puede impedir que les lleguen ataques o virus cibernéticos a los EPE y/o principales, pero que, con diferentes estrategias y capacitación, sí van a ayudar a que estos sepan reaccionar y no caigan en fraudes virtuales.

“La base en la formación de una cultura de prevención, está en enseñar a la sociedad a auto protegerse. El ejecutivo está protegido de manera física y debe contar con medidas de protección digitales, ya que a través de los celulares, por ejemplo, se realiza la comunicación con quien lo protege, ahí se comparte información sensible, lo mismo que el protegido.

Sin embargo, debido a la falta de una cultura de seguridad, de conocimiento, de sensibilización y prevención, los ataques cibernéticos exitosos han aumentado de forma significativa en Latinoamérica”, indicó.

Y agregó que no es un tema de alarmar, es un tema de alertar. Saber cuáles son los retos de seguridad en los cuales están dentro del ambiente en el que operan día a día, y cuáles son las recomendaciones de seguridad.

Algunos de los delitos cibernéticos más frecuentes son:

  • Robo de información.

  • Suplantación de identidad.

  • Espionaje cibernético.

  • Fraude cibernético.

  • Ataques a infraestructuras tecnológicas.

  • Extorsiones.

  • Secuestros.

  • Trata.

    Modalidades de ataque a la ciudadanía:

  • Phishing. Consiste en engañar a las personas para que compartan

    información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito, números de cliente, entre otros, y con esto cometer delitos.

  • Pharming. Es un cibercrimen muy similar al phishing, en el que el tráfico de un sitio web es manipulado para permitir el robo de información confidencial.

  • Vishing. Es una estafa que pretende suplantar la identidad del afectado a través de VoIP (Voice over Internet Protocol), recreando un sistema semejante al de las entidades bancarias, cuando en realidad son delincuentes.

  • Smishing. Emplea mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil solicitando datos, o que llamen a cierto número, o entren a una dirección web fraudulenta.

  • Ransomware. Es un programa de software malicioso que infecta las computadoras y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Puede bloquear la pantalla de la computadora, o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña.

  • Grooming. Es una técnica empleada por ciertos adultos para ganarse la confianza de menores de edad y conseguir su simpatía con fines de satisfacción sexual.

  • Uso de Inteligencia Artificial. Se requiere una pronta regulación de la IA, ya que se está utilizando y se utilizarán para: amenazas y ataques, robo de información, sesgos y discriminación, clonación de audio y video, suplantación de identidades, seguridad en IoT comprometida, dependencia excesiva a la IA, uso en el ámbito militar.

El especialista explicó que hay ciertas reglas que los EPE deben seguir, y en general todos los usuarios de Internet y redes sociales, por ejemplo: Todo lo que subas a Internet, considéralo público. Aquí es importante establecer filtros de seguridad en las redes sociales, cuidar la privacidad de uno y de los demás. Tener un uso racional de las redes. Importante capacitar y sensibilizar tanto al principal como a los elemen- tos de seguridad, puesto que, de acuerdo con unos ejerciciosexperimentales realizados, en redes sociales, el 90% de las personas cae en engaños de otras personas.

Para concluir la ponencia, Enrique Tapia dejó un Decálogo de Prevención, reiterando la importancia de compartirlo con los EPE y en cada organización, así como con el principal y equipo de trabajo, hasta con su familia, puesto que la ciberseguridad y la cultura de seguridad es algo necesario para la vida actual, es parte del nuevo perfil del guardia.

  1. Mantener dispositivos seguros / soluciones de seguridad.

  2. Contraseñas fuertes y únicas / autenticación múltiple.

  3. Verificar las fuentes de información/ transacciones.

  4. No compartir información sensible.

  5. Actualizarse en temas de Inteligencia Artificial.

  6. Privacidad en redes sociales.

  7. Proteger los dispositivos IoT.

  8. Evitar el uso de IA no verificados.

  9. Contar con preguntas o palabras claves para identificar situaciones de riesgo.

  10. Conciencia situacional, uso del sentido común.

“La seguridad no es un departamento, es un comportamiento de todos y cada uno de nosotros, en la medida que sensibilicen, concienticen y los exhorten a realizar políticas y estén convencidos de que las deben realizar para estar más seguros, ellos y sus protegidos. En un servicio de Protección Ejecutiva de calidad, el 90% es prevención; 5%, disuasión; 3%, reacción, y 2%, suerte”, concluyó.