Nueva estrategia de seguridad concentrará inteligencia nacional.
Este sistema fortalecerá las capacidades de investigación y combate al crimen organizado, y buscará reducir la violencia con el uso de inteligencia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer el envío de una iniciativa al Congreso para crear un Sistema Nacional de Inteligencia que centralice la información generada por las principales fuerzas de seguridad del país, incluyendo el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este sistema fortalecerá las capacidades de investigación y combate al crimen organizado, y buscará reducir la violencia a través de una mayor coordinación y uso de inteligencia.
Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, explicó que este organismo permitirá traducir la información recabada por distintas instituciones en acciones operativas y reforzar las investigaciones criminales. Además, se anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para identificar redes criminales con tecnología avanzada y analistas especializados.
Sheinbaum también presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación interinstitucional.