Gobierno refuerza despliegue de seguridad en estados violentos.
Dentro de los primeros 100 días de la actual Administración, se priorizará la atención a los 10 municipios más peligrosos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la reorientación de más de 246 mil elementos de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para enfrentar la violencia en los estados con mayores índices delictivos. Dentro de los primeros 100 días de la actual Administración, se priorizará la atención a los 10 municipios más peligrosos y se focalizarán esfuerzos en Sinaloa, Chiapas y Michoacán.
Según lo detallado, se ha incrementado la inteligencia y la coordinación interinstitucional, con especial atención en:
- Culiacán, Sinaloa: debido a conflictos entre facciones delictivas.
- Frontera Comalapa, Chiapas: donde se desplegaron casi 2 mil efectivos ante problemas sociales.
- Michoacán: se destinaron 870 elementos para proteger a productores de limón en la región de Tierra Caliente, lo que ha llevado a la detención de 43 personas por extorsión.
Además, se han intensificado operativos en carreteras federales para frenar el robo a transportistas y asegurar la seguridad de los usuarios en 32 aduanas, 73 aeropuertos y 17 aeródromos. En los primeros 28 días, las autoridades han reportado la detención de 824 personas, el aseguramiento de más de 8 mil kilos de cocaína y 46 mil pastillas de fentanilo.
Objetivos de la estrategia:
- Proteger a la población y sus bienes.
- Fomentar la denuncia y la proximidad social.
- Disminuir los delitos de alto impacto.
- Generar un ambiente de paz y seguridad.
Este reforzamiento busca restablecer la confianza y la tranquilidad en las zonas más afectadas.