Mario Espinosa presenta libro autobiográfico.
miércoles, 04 de diciembre de 2024.
Ciudad de México. El empresario Mario Espinosa Boulogne, presentó su libro autobiográfico titulado “A sangre y fuego. Memorias”, una narrativa de la gran trayectoria que tiene tanto en la seguridad pública como privada, iniciando como policía vial a finales de los años 60, y continuando como investigador de la Dirección Federal de Seguridad (después CISEN); también fue comandante de la policía judicial, banquero y hoy en día, presidente del Consejo directivo de Serviseg+, aportando por más de 30 años diferentes iniciativas a la seguridad privada.
“Tengo muchas anécdotas de experiencias que he tenido en la vida, y que para mí han sido muy significativas porque están muy ligadas a la historia de México. Esto me dio la idea, primero, de hacerlo como un legado para mis hijos, nietos, y demás de ascendencia, de que conozcan una historia que es una aventura muy interesante”, comentó.
Tres etapas de vivencias
El libro está dividido en tres etapas. La primera abarca los 20 años que pasó en las diferentes policías del país, de cómo combatió a la guerrilla, y lo paradójico que resultó, primero haber sido un estudiante que marchó por Tlatelolco en 1968, para después enfrentar con uniforme, a aquellos que “cambiaron de bando”. La segunda parte, es su paso en la banca, y la tercera, como empresario de seguridad privada.
“Yo estuve en el 68 combatiendo al gobierno y peleándome con las cosas que habían pasado cuando estudiaba. Luego, dos años después, estoy en la Dirección Federal de Seguridad enfrentando a estos mismos que se volvieron gente armada. Luego pasé a la Policía Judicial Federal, PGR, y estuve en la sierra combatiendo al narcotráfico directamente en su raíz, en la siembra, cultivo, trasiego de droga, en lo que llamaban el Triángulo Forado: que es Sinaloa, Chihuahua y Durango”.
El empresario describe cómo fue su paso en las diferentes policías del país, recorriendo todas las fronteras y encabezando grupos de su corporación como comandante. Después de, al menos, otros 10 años, Mario Espinosa dio un giro muy radical a su carrera profesional, y llegó a ser director de Banca Serfín, en donde conoció más a fondo temas de seguridad privada involucrándose en sistemas de seguridad, equipos, guardias, traslado de valores.
Después de su paso por el sector bancario, emprendió al sector de la seguridad privada, en la empresa que hoy tiene 29 años de su fundación, y la que se ha especializado en brindar seguridad aeroportuaria, Serviseg+.
“Este libro habla de mí, de todo lo que viví en este sector, los enfrentamientos de primera mano, todo lo que aprendí y conocí de la seguridad en el país. El más grande aprendizaje que tengo de toda mi vida, es el luchar siempre por los anhelos, por los ideales, no hay que dejar nunca de hacerlo. Y también de cómo uno pierde la capacidad de asombro ante los actos de los delincuentes, células que se manejan por arriba de lo que uno piensa y se imagina, entonces pierdes un poco la capacidad de asombro. Y, por último, es todo un antecedente de un hombre que se transformó en cada etapa de su vida para dar su mejor cara”, finalizó.
El libro es un legado para su familia, un aporte a la historia de la seguridad en México, y un granito de arena para ayudar a mujeres con cáncer de mamá, ya que las ventas serán destinadas a este fin altruista. La presentación fue llevada a cao, previa a la ceremonia de cambio de presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), de la que Serviseg+ es miembro. También estuvieron presentes Santiago Bolaños, y Jorge Ruiz Esparza, quienes apoyaron en la edición del libro.