Seguridad en América | Post

Transportistas y familias, en la mira de asaltantes en carreteras de Guanajuato.

Empresarios denuncian el aumento de robos en las carreteras Salamanca-Celaya e Irapuato-Salamanca. Exigen mayor presencia de la Guardia Nacional para frenar la inseguridad que afecta a transportistas y automovilistas.

El sector transportista y familias que transitan por las carreteras de Guanajuato enfrentan un aumento en los asaltos, especialmente en los tramos Salamanca-Celaya y Salamanca-Irapuato, alertó Iván Casillas Albejar, presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES).

Casillas Albejar solicitó mayor presencia de la Guardia Nacional en las vías federales, ya que los transportistas de caja seca —quienes trasladan productos como alimentos, electrodomésticos y materiales— son los más vulnerables. Además, recientemente se han registrado robos a vehículos particulares con familias a bordo.

“En lo personal, he notado una menor presencia de la Guardia Nacional, cuya vigilancia es fundamental. Todos los productos del país se transportan por carretera, y todos los días recibo mensajes sobre la creciente inseguridad”, señaló el empresario.

Las carreteras más peligrosas en Guanajuato

El tramo Celaya-Querétaro, especialmente en la zona de los Apaseos, es uno de los más peligrosos, agravando la crisis de seguridad para los transportistas. Aunque en el acceso a Salamanca por la carretera a Celaya los asaltos han disminuido, los ataques en otras rutas siguen en aumento.

Ante esta situación, los transportistas han modificado sus horarios de circulación, evitando transitar por las noches. “Ahora programan los recorridos entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, resguardándose en puntos específicos”, explicó Casillas Albejar.

Como parte de las acciones para exigir mayor seguridad, la AEES buscará un acercamiento con las autoridades de seguridad en carreteras, con la esperanza de recuperar la protección que anteriormente tenían.