Seguridad en América | Post

Ex jefe antisecuestro gana round legal contra FGR

Un tribunal revoca la vinculación a proceso de Gualberto Ramírez Gutiérrez por falta de pruebas en el caso de documentos falsos.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la CDMX determinó que la FGR no presentó pruebas suficientes para vincular a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, acusado de usar documentos falsos para obtener órdenes judiciales contra Mario Alberto Cárdenas Medina, sobrino de Osiel Cárdenas.

Los magistrados señalaron que la Fiscalía no acreditó que Ramírez utilizara su Firma Electrónica Avanzada (FIREL) ni que hubiera participado en un plan común con otros funcionarios para desviar la investigación.

La FGR sostiene que con la FIREL de Ramírez se obtuvieron cuatro mandamientos judiciales basados en un oficio falso de Homeland Security de EE.UU. Sin embargo, el tribunal consideró que la Fiscalía no refutó los datos de prueba presentados por la defensa, entre ellos un peritaje que indica que el ex mando no accedió a la plataforma del Poder Judicial en los momentos clave.

Ramírez sigue bajo investigación en otros procesos, incluyendo acusaciones de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.