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Las 12 horas de mayor riesgo para los transportistas en el Estado de México

Entre las 07:00 y 07:00 horas, las franjas horarias más peligrosas, el Edomex lidera los robos a transportistas en el país, con un 51% de la incidencia nacional.

La violencia contra los transportistas en el Estado de México sigue marcando récords nacionales, y las autoridades han identificado patrones horarios críticos que concentran la mayor parte de los robos en las carreteras de la entidad. Según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), 12 horas clave concentran el grueso de los delitos de robo a vehículos en tránsito.

Las franjas más peligrosas para circular por las carreteras mexiquenses son entre las 07:00 y las 12:00 horas, entre las 19:00 y la medianoche, y durante la madrugada, de 00:00 a 07:00 horas. Estos periodos son los más propensos a los asaltos con violencia, cuando la visibilidad es baja, los patrullajes son escasos y los operadores, fatigados o solos, se encuentran más vulnerables.

Este patrón coincide con los informes de la Guardia Nacional, que también han identificado estos horarios como críticos para la seguridad en las vías. No solo los transportistas de carga son víctimas, sino también automovilistas particulares que circulan por estas rutas.

Cómo operan las bandas criminales

Durante la mañana, las bandas delictivas suelen atacar en el inicio de las rutas de distribución, cuando los vehículos están más expuestos. Por la noche, la menor circulación de vehículos favorece a los grupos armados, que aprovechan para detener camiones mediante falsos retenes o bloqueos improvisados. En la madrugada, el aislamiento de los caminos y el agotamiento de los conductores incrementan el riesgo de que no haya una respuesta efectiva ante los ataques.

El Edomex, epicentro nacional del robo a transportistas

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2025 se registraron 558 robos de vehículos en el Estado de México, lo que representa el 51 % de la incidencia nacional. De estos, el 83 % fueron cometidos con violencia, posicionando al Estado de México como la zona más peligrosa para el transporte de mercancías por carretera.

Uno de los casos más recientes ocurrió en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Naucalpan, donde un operador de tráiler fue asesinado tras resistirse a un robo. A pesar de las cámaras de vigilancia del C5 y la presencia de la policía estatal, los agresores escaparon sin ser detenidos.

Nuevas estrategias criminales y rutas peligrosas

Las bandas delictivas han mostrado capacidad para adaptarse a los operativos de seguridad, modificando sus horarios y estrategias para interceptar unidades en puntos que antes se consideraban más seguros. Las rutas más peligrosas en el Edomex incluyen el Circuito Exterior Mexiquense, la Chamapa-Lechería, la México-Querétaro, el tramo de Tepotzotlán, la México-Puebla y la autopista Arco Norte.

Falta de coordinación y vigilancia insuficiente

Empresarios del sector logístico han señalado que muchos operadores no cuentan con escoltas ni con tecnología de rastreo en tiempo real. Además, deben cumplir rutas bajo presión, lo que les impide modificar sus horarios o desviar su itinerario ante amenazas. La falta de coordinación entre las fuerzas policiales municipales, estatales y federales también ha sido un tema recurrente, ya que la cobertura de vigilancia en muchos tramos es insuficiente.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que mantiene operativos de patrullaje en puntos críticos, la vigilancia no siempre cubre todos los trayectos simultáneamente. En respuesta, se han habilitado canales de comunicación directa con las empresas de transporte, con el fin de coordinar alertas en tiempo real a través del C5.