Fuga escandalosa: "El Ponchis" escapa de penal en Sonora tras solo 39 días detenido
Saúl Francisco Hernández Tenorio, líder criminal vinculado a "Los Chapitos", se fugó del Cereso 1 de Hermosillo. Su evasión desata crisis en el gobierno de Alfonso Durazo y provoca la destitución del secretario de seguridad estatal.
Apenas 39 días después de su captura, Saúl Francisco Hernández Tenorio, alias "El Ponchis" o "El Fantasma", se fugó del Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo, Sonora. El capo, considerado uno de los operadores más violentos de "Los Salazar", brazo armado de "Los Chapitos" en el Cártel de Sinaloa, abandonó el penal la noche del domingo. Sin embargo, el Gobierno estatal lo confirmó oficialmente hasta el martes por la noche.
Hernández Tenorio era uno de los diez criminales más buscados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y un objetivo prioritario de las autoridades mexicanas, debido a su responsabilidad en narcotráfico, tráfico de personas y asesinatos.
En México enfrentaba cuatro procesos, incluido el del homicidio del jefe de ministeriales José Saúl Martínez Trillas en 2021, además de otros crímenes registrados entre 2015 y 2021. Tras su fuga, la recompensa por información que lleve a su recaptura se duplicó: pasó de 500 mil a un millón de pesos.
La evasión ha provocado una crisis en el gabinete estatal. El secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez García, fue destituido, y en su lugar será nombrado Braulio Martínez, secretario particular del gobernador Alfonso Durazo. Además, cuatro funcionarios del penal fueron detenidos y enfrentan cargos por evasión de presos, asociación delictuosa y abuso de autoridad.
La fuga de “El Ponchis” contrasta con el anuncio reciente de la DEA, que celebró un golpe histórico al narco mexicano en Estados Unidos. Mientras allá aprietan, en México se escapan.