Seguridad en América | Post

Transportistas exigen seguridad en Arco Norte tras nuevo asalto armado

Operadores denuncian impunidad, complicidad de autoridades y abandono de la vía federal Jilotepec-Atitalaquia.

Tula de Allende, Hgo. Transportistas que circulan por la autopista Arco Norte, específicamente en el tramo Jilotepec-Atitalaquia, exigieron a la Guardia Nacional, división Caminos, incrementar la vigilancia para frenar los constantes asaltos contra operadores de carga.

Los inconformes —sin un vocero oficial— manifestaron su hartazgo por la ola de violencia que enfrentan en esa vía, considerada uno de los puntos más peligrosos para el transporte pesado. El reclamo se intensificó tras el caso de un trailero baleado a principios de esta semana durante un intento de robo.

Los operadores señalaron además la presunta complicidad de elementos de seguridad federal con bandas delictivas, citando un hecho reciente en el tramo correspondiente a Pachuca, donde un conductor fue herido de bala sin recibir auxilio oportuno.

“Si no son cómplices, no se entiende que no frenen esta ola de inseguridad tan evidente. Hay retenes de la GN a pocos kilómetros y no hacen nada”, acusó uno de los afectados, quien difundió su testimonio en TikTok.

De acuerdo con los transportistas, la Guardia Nacional no respondió pese a estar a menos de 5 kilómetros del lugar de los hechos. Fue otro operador quien auxilió al herido, luego de más de una hora sin presencia de autoridades.

Además de mayor vigilancia, los choferes también exigieron la rehabilitación del Arco Norte, ya que, aseguran, la autopista está en condiciones deplorables e intransitables en varios tramos.

Aunque en semanas recientes la Policía del Estado de México ha logrado la detención de tres bandas en los límites de Jilotepec y Tula, los transportistas consideran que las acciones son insuficientes ante la magnitud del problema.