Remueven a funcionarios de Aduana y puerto de Tampico por nexos con huachicol
Tras el decomiso de 10 millones de litros de combustible ilegal, caen tres altos mandos vinculados a la empresa importadora.
TAMPICO, TAMPS.— Tres funcionarios del puerto y de la Aduana de Tampico fueron removidos de sus cargos luego del decomiso histórico de 10 millones de litros de combustible ilegal el pasado 19 de marzo.
Entre los destituidos se encuentra Francisco Javier Antonio Martínez, director de Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, cuya salida se oficializó el pasado 2 de mayo. Cuatro días antes, una investigación conjunta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Reforma reveló que el funcionario era socio de los propietarios de Intanza, la empresa que importó el huachicol incautado.
Antonio Martínez pasó de operar una taquería en Chimalhuacán a poseer una colección de 18 vehículos en tan solo dos años, según documentó el reportaje.
También fue separado del cargo Hugo Alonso Rodríguez Aguilar, subgerente de Protección Portuaria, mientras que el administrador de la Aduana, el contralmirante retirado Luis Jorge Goicochea Sotomayor, fue removido en abril, pocos días después del decomiso.
Las destituciones ocurren en medio de investigaciones por corrupción y complicidad en el ingreso de hidrocarburos ilegales al país a través del puerto de Tampico.