Industria del blindaje se fortalece: CNB y autoridades recorren nueva planta de ETTS en el Estado de México
Gadi Mokotov presenta innovaciones tecnológicas en blindaje automotriz y táctico; advierte sobre empresas ilegales que afectan la seguridad y la industria
Estado de México, 11 de junio de 2025 — El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), en conjunto con autoridades de la SEDENA, la SEMAR, asociaciones de seguridad, medios de comunicación y socios, realizó un recorrido por la nueva planta de la empresa Blindajes ETTS, ubicada en el Estado de México. La visita incluyó la presentación de innovaciones en tecnología aplicada al blindaje automotriz y táctico, así como un llamado urgente a fortalecer la regulación del sector ante la proliferación de empresas ilegales.
Gadi Mokotov, presidente del CNB y CEO de ETTS, encabezó el recorrido por la planta, la cual representa una importante expansión para la compañía. “Nos llena de orgullo mostrarles cómo transformamos un vehículo estándar en una unidad capaz de resistir ataques”, expresó Mokotov durante su intervención.
La nueva planta, que se suma a las ya operativas en Guadalajara y Ecuador, “va a ser la más avanzada en temas tecnológicos y de habilidades en la República”, aseguró Mokotov, quien destacó el compromiso de la empresa con la calidad, legalidad y seguridad en sus procesos.
Blindaje con legalidad, innovación y calidad
Durante el evento, Mokotov recalcó que el objetivo del CNB es “promover la legalidad, calidad, seguridad, confianza y las buenas prácticas en la industria del blindaje, tanto en la modalidad automotriz temporal, arquitectónico, como en el táctico”.
Los asistentes pudieron observar de cerca los procesos de transformación de vehículos, que en promedio tardan seis semanas, y que utilizan materiales de alta gama, como acero proveniente de Suiza —específicamente de la marca Swebor— y otros componentes de Colombia. De esta manera, la industria nacional no ha resentido el incremento de aranceles en aluminio y acero, que sí ha impactado a otros sectores.
Los niveles de blindaje más solicitados en entornos urbanos siguen siendo el nivel 3 y 3 Plus, mientras que para fuerzas especiales se emplean niveles del 4 al 7, lo que implica una ingeniería especializada y materiales de máxima resistencia.
Una industria en crecimiento, pero con desafíos
A pesar de que el sector muestra señales de crecimiento —en 2012 se registraron 602 vehículos blindados legalmente, mientras que en 2024 se alcanzaron 2 mil 757 unidades registradas—, Mokotov alertó sobre la existencia de un mercado paralelo que amenaza la seguridad y credibilidad de la industria.
“Vamos a llamar productos patitos a los blindajes que se comercializan con materiales no certificados o incompletos. Esos productos engañan al usuario final y afectan a toda la industria”, denunció.
Según cifras del CNB, actualmente existen aproximadamente 130 empresas legalmente registradas, pero se estima que operan otras 130 de forma ilegal o irregular. “Es el reto más grande que enfrentamos. Muchas de estas empresas no están reguladas, ofrecen precios más bajos, incumplen y luego desaparecen, dejando al usuario sin respaldo”, advirtió.
Además, el CNB hace un llamado a una mayor regulación en la fabricación y comercialización de vidrio blindado y placa balística, para evitar que estos materiales lleguen a manos del crimen organizado.
Una expansión con visión a futuro
La nueva planta de ETTS no sólo representa un paso adelante en infraestructura, sino también en el compromiso con la industria y con el país. “Con esta planta estamos reafirmando nuestro compromiso de hacer las cosas bien, de trabajar de la mano con las autoridades, y de seguir transformando para el bien de todos”, enfatizó Mokotov.
El recorrido concluyó con una invitación abierta a los medios y autoridades para observar cada etapa del proceso de blindaje, reafirmando la apuesta del CNB por la transparencia, la confianza y el fortalecimiento de un sector clave para la seguridad pública y privada en México.