Transportistas acusan impunidad y abandono en la 57; alertan repunte de atracos
Empresarios del autotransporte en San Luis Potosí y estados vecinos advierten que los robos con violencia en la carretera 57 van en aumento, y que los delincuentes capturados en flagrancia son liberados y reinciden.
San Luis Potosí, SLP., 10 de junio de 2025.– La carretera 57, una de las rutas logísticas más importantes del país, se ha convertido en un corredor de riesgo permanente. Transportistas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro —agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram)— acusaron al gobierno federal de omisión e impunidad ante el incremento de asaltos, y exigieron una respuesta inmediata.
Durante un pronunciamiento conjunto, los líderes transportistas denunciaron que incluso cuando se logra la detención en flagrancia de los delincuentes, estos son liberados rápidamente y reinciden. Como ejemplo, citaron un caso ocurrido el 30 de mayo, cuando varios asaltantes capturados tras cometer un robo con violencia fueron puestos en libertad, y días después volvieron a robar un tractocamión y privaron de la libertad a sus operadores.
San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en delitos contra el transporte de carga, señalaron. La posición geográfica del estado, a menos de 500 kilómetros de los principales polos industriales del país, lo ha hecho vulnerable al crimen organizado que roba mercancías.
Según cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante 2024 se registraron 16 mil delitos contra transportistas en México. Tan solo en enero y febrero de 2025, ya sumaban mil 800 casos, lo que refleja una tendencia sostenida al alza.
La inseguridad en la red carretera afecta a toda la cadena logística, desde los operadores hasta los dueños de mercancías y aseguradoras. “Es un golpe directo a la productividad del país”, advirtieron.
Los transportistas señalaron que la desaparición de la Policía Federal de Caminos en 2019 dejó un vacío que la Guardia Nacional no ha logrado llenar. Aunque esta última asumió la vigilancia de las carreteras, de sus 122 mil elementos solo 6 mil 500 están destinados a labores viales, cifra menor a los más de 10 mil agentes que tenía la antigua Policía Federal en turnos rotativos.
En el caso particular de la carretera 57, la presencia de patrullajes es débil o nula y han proliferado retenes falsos y grupos armados que atacan sin horario fijo.
Los empresarios reiteraron el llamado a la Federación para que se rediseñe la estrategia de seguridad carretera, se fortalezcan las capacidades de respuesta y se imponga un castigo real a los delincuentes que atentan contra el sector.