Seguridad en América | Post

Junio rompe récord de lluvias en 21 años

Con 220 millones de metros cúbicos de agua pluvial acumulada, junio ya es el mes más lluvioso en más de dos décadas en la CDMX, mientras autoridades alertan sobre el riesgo de inundaciones por acumulación de basura.

CIUDAD DE MÉXICO.– A falta de varios días para que termine el mes, junio ya se convirtió en el más lluvioso de los últimos 21 años en la capital, informó José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

Hasta ahora se han registrado 220 millones de metros cúbicos de agua, volumen que permitiría llenar 115 veces el Estadio Azteca.

Las lluvias más intensas se han presentado el 2, 16 y 15 de junio, con acumulaciones de hasta 36.2 millones de metros cúbicos en un solo día.

“Estamos hablando de registros de lluvia muy, muy grandes”, subrayó Esparza.

El funcionario advirtió que el principal riesgo para la ciudad no es la intensidad de las lluvias, sino la basura acumulada en calles y drenajes, que provoca taponamientos e inundaciones.

Tan solo este mes, los trabajos de desazolve han extraído cientos de toneladas de residuos sólidos de escurrimientos y cañadas.

Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno capitalino anunció la habilitación de 100 pozos de absorción para recargar el acuífero y reducir el riesgo de inundaciones.