Seguridad en América | Post

Proponen jueces con identidad reservada para casos de crimen organizado

La iniciativa enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum al Senado plantea proteger la identidad de jueces en procesos vinculados al crimen organizado. Expertos advierten posibles riesgos al debido proceso.

CIUDAD DE MÉXICO.– La Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa que abriría la puerta a la figura de jueces con identidad reservada, en casos relacionados con delitos de delincuencia organizada.

El proyecto, que plantea reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, establece criterios para que el Poder Judicial resguarde la identidad de jueces, con el fin de proteger su integridad y la de sus familias.

Entre los criterios que permitirían aplicar estas medidas están:

  • La capacidad del grupo criminal para causar daño.

  • Antecedentes de amenazas o agresiones a juzgadores.

  • Gravedad del delito y la pena.

  • Imposibilidad de otorgar protección directa.

Estas medidas serían temporales y revisadas de forma periódica por una Unidad Especializada que operará de forma permanente dentro del Órgano de Administración Judicial.

Para poder resolver bajo estas condiciones, los jueces deberán declarar que no están impedidos legalmente para conocer el caso.

⚠️ Críticas al modelo

La figura de los "jueces sin rostro" ha sido utilizada en países como Perú (durante el régimen de Fujimori) y El Salvador(bajo la gestión de Nayib Bukele), y ha sido severamente cuestionada por organizaciones internacionales.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) advirtió que el uso de jueces con identidad oculta representa una violación al debido proceso y atenta contra la imparcialidad e independencia judicial.

En 1996, la ONU recomendó a Perú abolir este recurso, por considerarlo incompatible con estándares internacionales de justicia.